Ir

Barillas y estrategias de [des]comunicación

En todas las declaraciones periodísticas hay claras denuncias de parte de las comunidades, organismos internacionales e incluso del representante de la empresa hidroeléctrica que el gobierno anterior y el actual son iguales y que no cumplen su papel de mediación y resolución del conflicto.
Tipo de Nota: 
Opinión

Barillas y estrategias de [des]comunicación

15 de Mayo de 2012
Palabras clave

Con los recientes y lamentables hechos de Barillas (que cobraron ya el altísimo valor de una vida y siguen cobrando daños sociales y psicológicos profundos con las soluciones coyunturales que se han aplicado) se ha hecho evidente, entre otros muchos aspectos, que hay temas de comunicación que deben revisarse a profundidad si se busca resolver –y no enfatizar– el conflicto.

Diálogo. La estrategia del espejismo de diálogo ya se agotó. La etapa que la democracia abre espacios para “dar voz para los que no la han tenido” ya no es suficiente. Ahora hay voces pero, ¿quién escucha?

Hay que empezar con retomar la definición de diálogo, la cual en círculos del primer mundo es “comunicación orientada al entendimiento mutuo”. Potente conceptualización. Todo un reto. El colega y experto en gobernabilidad, leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor