Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Baldizón y su voto de último minuto
Ir

Baldizón y su voto de último minuto

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

El presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón Méndez, asistió a emitir su sufragio en la escuela Miguel Castellanos Pacheco en la isla de Flores, cabecera departamental de Petén. Baldizón, oriundo de este departamento, volvió a ejercer su voto en el mismo lugar al que concurrió en la elecciones de 2011.

El candidato de Lider llegó al centro de votación 50 minutos antes de que cerrara sus puertas a las 18 horas. En su segundo intento por alcanzar la Presidencia Baldizón se hizo presente acompañado por su esposa Rosa María Vargas de Baldizón y rodeado por un fuerte contingente de seguridad privada y numerosos periodistas. El presidenciable celebró la alta concurrencia a las urnas, la cual según afirmó en el lugar, supera el 70 por ciento de los empadronados.

“Afortunadamente no se cumplieron los pronósticos de los jinetes del Apocalipsis que decían que la gente no votaría”, afirmó el candidato. Baldizón inició su carrera política como aspirante a una diputación distrital por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2003, y tomó posesión en 2004. Para 2006 ya se había incorporado al principal partido de oposición de esa legislatura, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en donde obtuvo la presidencia de la Comisión de Finanzas del Congreso en 2007 y 2008.

La carrera legislativa de Baldizón incluyó la expulsión de la UNE a finales de 2008, en medio de disputas con la dirigencia del partido por la candidatura presidencial, tras lo cual creó un nuevo bloque en el Congreso, Lider, oficializado como partido en 2010. Desde el Congreso y en un sorpresivo resultado luego de la no inscripción de la candidata oficialista de la UNE, Sandra Torres Cassanova en 2011, Baldizón alcanzó el segundo lugar en los comicios de ese año y perdió en segunda vuelta ante el Partido Patriota con el presidenciable Otto Fernando Pérez Molina, ex presidente quien renunció el 2 de septiembre de 2015 en medio de una investigación del Ministerio Público (MP) y l a Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) por presuntamente liderar una red de defraudación aduanera.

Baldizón busca en esta segunda oportunidad alcanzar la Presidencia que le fue esquiva en 2011, en medio de la crítica generalizada de los ciudadanos a la clase política, el desplome de su intención de voto en las encuestas y los últimos resultados de las mesas receptoras de votos que lo dejan en una disputa con Sandra Torres de la UNE.

Autor
Autor
a
a