Cerrar

Ir

Baldizón va a un parque de diversiones, y otros permisos de la justicia estadounidense

Tipo de Nota: 
Información

Baldizón va a un parque de diversiones, y otros permisos de la justicia estadounidense

Historia completa Temas clave

Documentos publicados por la justicia estadounidense muestran que el excandidato presidencial solicitó al menos dos permisos: El primero fue para recibir el año 2020 en los parques temáticos de Orlando, Florida; el segundo para retrasar su ingreso a la prisión debido a que dio positivo al examen de COVID19.

Redes-lateral

Manuel Baldizón está recibiendo un trato benevolente de parte de la justicia en Estados Unidos, un beneficio otorgado solo a quienes aportaron información relevante para capturar a otros criminales, normalmente de mayor importancia.

[relacionadapzp1]

Una publicación de Plaza Pública reveló cómo la contribución de dos colaboradores fue clave para acusar al exdirectivo de Tigo, Acisclo Valladares, y al banquero Álvaro Cobar por lavado de dinero. La descripción de estos testigos coincide, en tiempo y características, con la de Baldizón. En un apartado revelan cómo una persona, identificada como «Manuel», ayudó a que los agentes del FBI grabaran en video y audio al banquero cuando recibía dinero para lavarlo. Los documentos dejan entrever que la información ahí vertida no es toda con la que cuentan. Es decir, «Manuel» pudo haber delatado o ayudado a grabar a más personas.

Después de aceptar los cargos por lavado de dinero y narcotráfico como delito subyacente -crímenes que pudieron representarle hasta 20 años de prisión-, la Corte del Distrito Sur de Florida redujo la condena de Baldizón a 4 años y 2 meses. La reducción de más del 75% de la condena es solo uno de los varios beneficios.

La sentencia, del 1 de mayo de 2019, dictó que debía entregarse a la prisión designada el 4 de diciembre de 2019 antes de las 14:00 horas. No obstante, casi nueve meses después, el Buró Federal de Prisiones registra una ficha con el nombre de Baldizón, pero indica que no está bajo custodia de ninguna de las cárceles del sistema. Es decir, hasta el momento goza de libertad condicional.

[relacionadapzp2]

Feliz 2020 y COVID19

El primer permiso otorgado a Baldizón fue para que pudiera «viajar a Orlando, Florida, entre las fechas del lunes 30 de diciembre de 2019 al sábado 4 de enero de 2020». La solicitud para recibir el año 2020 en los parques de Disney o Universal Studios, entre otros, fue aceptada sin oposición por la Corte, aunque con algunas condiciones.

El sentenciado debía notificar el nombre, la dirección y teléfono del hotel donde estaría hospedado durante el mencionado viaje. En la petición el abogado defensor, Carlos León, con oficina en Miami, Florida, indica que la (nueva) fecha fijada para que Baldizón se entregue al sistema de prisiones era el 3 de febrero de 2020.

La segunda petición fue por un fin para nada recreativo. La Corte del Distrito Sur de Florida aceptó un acuerdo de emergencia para posponer la fecha de entrega de Baldizón «debido al resultado positivo del test SARS-Cov-2», es decir, el nuevo coronavirus.

Según el documento presentado por el mismo abogado, el expolítico guatemalteco dio positivo al test del nuevo coronavirus el 10 de julio de 2020. El examen fue realizado Robert Thomas, médico ubicado en Coral Gables, una de las zonas más exclusivas de Miami.

Al momento de presentar la petición, el expolítico guatemalteco acreditó que en ese momento experimentaba múltiples síntomas de COVID19 y que, si cumplía con la fecha de entrega pactada «tendría que viajar en cercanía a otros humanos por periodos extendidos de tiempo; violando las reglas de cuarentena y potencialmente infectar a otros». A su arribo, indica la petición, el personal de seguridad también estaría en riesgo de ser infectado.

La defensa de Baldizón recordaba que la fecha en que debía ingresar a la cárcel D Ray James Prison, Folkston, en el estado de Georgia era el 15 de julio (siete meses después de la original).

Tras analizar el caso, la Corte dictaminó que no tenía las condiciones para atender a Baldizón si llegaba a un estado crítico. En su resolución cambió la fecha de ingreso a la prisión para el 27 de julio de 2020. No obstante, hasta el 23 de agosto, el Buró Federal de Prisiones indica que no está bajo la custodia de ninguna cárcel.

El pasado jueves representantes del excandidato presidencial presentaron un amparo ante la justicia en Guatemala: pretenden recuperar dos autobuses inmovilizados por el juzgado de extinción de dominio. Los vehículos se le incautaron porque los adquirió supuestamente con dinero producto de sobornos.

[relacionadapzp3]

No todo es libertad

La sentencia que redujo la pena de Baldizón hace aclaraciones bastante precisas. Una vez salga cumpla su condena, tendrá libertad condicionada por un año siempre que no cometa otro delito federal, que haga constantes pruebas de consumo de drogas, que no posea ningún arma peligrosa y cumpla una serie de estrictos requisitos.

Una vez libre, debe notificar a las autoridades si cambia de residencia, entregar reportes escritos cada 15 días a la oficina de libertad condicional, evitar consumir alcohol en exceso (no indica si la limitación aplica solo para espacios públicos o a su hogar) u otra sustancia exceptuando las autorizadas por un médico. También autoriza a que las autoridades lo visiten en cualquier momento y que se le incaute cualquier objeto de contrabando.

[relacionadapzp4]

En cuanto a sus finanzas, Baldizón dio acceso completo a su información financiera (no delimita la temporalidad por lo que pueden examinar registros anteriores), se compromete a no solicitar ningún tipo de crédito o préstamo, tarjetas de crédito ni como titular ni como adherido, sin tener el permiso de la oficina de libertad condicional. La misma restricción aplica si desea obtener un trabajo o autoempleo.

Autor
Edición

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
Edición
a