Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Baldetti, asediada y un paso más cerca de perder la inmunidad
Ir
Información

Baldetti, asediada y un paso más cerca de perder la inmunidad

redes sidebar

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han decidido que existen pruebas suficientes para que la vicepresidenta Roxana Baldetti enfrente la posibilidad de un juicio ordinario acusada de incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia. La investigación, no obstante, estará bajo responsabilidad de cinco diputados en el Congreso.

“La mención en los audios son indicios, por lo que esta corte da trámite al antejuicio”, enfatizó el presidente de la CSJ.
PP y Lider, enfrascados en sendas reuniones, aún discuten cual va a ser su postura institucional frente a la solicitud del OJ.

Tras casi dos semanas de examen, los magistrados que dirigen el Organismo Judicial han determinado que existen evidencias suficientes para que Roxana Baldetti enfrente la posibilidad de ser acusada por el delito de incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia. En su resolución, sin embargo, los magistrados han obviado los señalamientos en contra del mandatario Otto Pérez Molina, indicando que en su caso no ha cometido ningún delito.

Los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluaron las pruebas presentadas, primero, por el partido político Winaq en alianza con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y segundo, por el Movimiento Nueva República (MNR).

“Esta Corte, por unanimidad”, indicó en una breve conferencia de prensa, el magistrado presidente de la CSJ, Josué Baquiax, “ha resuelto declarar sin lugar, el antejuicio en contra del presidente Otto Fernando Pérez Molina. En tanto, el de Roxana Baldetti, se ha decidido dar trámite”.

Organismo Judicial

Ante esta diferencia, Baquiax explicó los argumentos de los magistrados para resolver desfavorablemente contra Roxana Baldetti y en beneficio de Otto Pérez Molina. “Fue una de las tareas de los trece magistrados: Revisar todos los hechos que hay en las denuncias”, dijo.

Baquiax indicó que los magistrados evaluaron cómo el Presidente, en una conferencia de prensa, había confundido las fechas de ingreso de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encontraba fuera del país, justo en el momento en que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) ponía al descubierto una red de corrupción encabezada por Juan Carlos Monzón Rojas, Secretario Privado de la Vicepresidencia. Pero “confundir una fecha no constituye delito”, resaltó el magistrado presidente en respaldo de Otto Pérez Molina.

Para el diputado Amílcar Pop, y secretario general del partido Winaq que solicitó el antejuicio del binomio presidencial, el encubrimiento del Presidente para proteger a la Vicepresidenta en este caso de corrupción es claro. “La CSJ dedujo su postura a causa de una confusión de fechas en una conferencia de prensa, pero esa confusión fue un acto notorio para la población guatemalteca porque precisamente evidenció el nivel de encubrimiento del presidente. Soy respetuoso con el fallo. Mas no comparto la simplicidad de los argumentos”, indica Pop.

A criterio de Baquiax, antes de emitir el fallo, la Corte profundizó en el contexto de este caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea, impulsado por el MP y la CICIG dentro de las cortes de justicia desde hace 20 días. Así Baquiax dijo que por este proceso se habían implicado a varios altos funcionarios públicos, y de conformidad con los audios, Baldetti correspondía con los sobrenombres de “La R”, “la Señora”, “la Dos”, cada uno mencionado, en código, por los integrantes de “La Línea”.

“La mención en los audios son indicios, por lo que esta corte da trámite al antejuicio”, enfatizó el presidente de la CSJ.

[frasepzp1]

El diputado Pop es crítico ante este otro argumento de la Corte. “Es contradictorio”, señala Pop; “la CSJ por cuanto reconoce la identificación y la posible relación de ‘la Señora’, ‘La Dos’, ‘la R’ (con Baldetti), desconoce una consecuencia lógica: si hay una dos hay un número uno, si hay una señora hay un señor. Y de esta relación jerárquica todo concluye en que se trata del presidente y la vicepresidenta”, reclama.

Por su parte Baquiax muestra confianza en la decisión de la CSJ: “Cómo pueden advertir estamos los trece magistrados, fue por unanimidad, no hubo voto disidente”, indicó.

Tras esta decisión, la CSJ ha delegado en el Congreso de la República la investigación final que establecerá el futuro de Baldetti dentro del sistema de justicia.

Sandra Sebastián

El Antejuicio dentro del Parlamento

¿Ahora qué sigue? Cuando reciba la notificación de la CSJ, la Junta Directiva del Congreso se lo hará saber al Pleno. Tiene ocho días para formar una comisión pesquisidora. La comisión la integran 5 miembros elegidos por sorteo entre todos los diputados menos el presidente. Es la encargada de examinar el expediente, escuchar a las partes, elaborar un informe y presentarlo al Pleno. El antejuicio ha lugar si dos terceras partes de los diputados votan a favor.

Jorge Ortega, vocero de la Presidencia, dice que la CSJ tiene 72 horas para enviar la solicitud al Congreso.

La orden de la CSJ llega en un momento complicado políticamente para el Congreso. Este año se han realizado 26 intentos de convocatoria para reunir al pleno de 158 diputados, sin éxito. Durante todo este tiempo el Legislativo se ha mantenido en sesión permanente, con recesos. En medio de la crisis que ha generado el caso de “La Línea”, el Partido Patriota (PP de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina) se ha resquebrajado poco a poco tras la renuncia de varios congresistas. El partido Libertad Democrática Renovada (Lider), actual fuerza mayoritaria en el Congreso y ocasional aliado de los patriotas, podría mantenerse al margen de una alianza para resolver en contra del antejuicio, debido a que 2015 es año electoral. Lider cuenta con 63 diputados, PP 37. La tercera fuerza política dentro del Congreso es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 15 diputados.

Orlando Blanco, congresista de la UNE, propone que la comisión pesquisidora sea integrada por los jefes de bloque dentro del Congreso, que sea el pleno el que decida, además, el tiempo necesario de la investigación. “El tema de manera formal es solicitar que mañana mismo sea integrada la comisión en el Congreso, que debería llevar a quitarle el derecho de inmunidad a la vicepresidenta”.

Blanco dice que su postura es solicitar la renuncia de Roxana Baldetti por el bien del país, para que enfrente como una ciudadana más la justicia. “En lo político solicitamos que el Presidente le pida la renuncia, o que ella tome la decisión de renunciar”.

PP y Lider, enfrascados en sendas reuniones, aún discuten cual va a ser su postura institucional frente a la solicitud del OJ.

[frasepzp2]

Para Amilcar Pop, no cumplir con la orden de la CSJ en los próximos tres días tendría consecuencias penales. “Se debe convocar. Se debe tocar este único tema e integrar cuanto antes la comisión pesquisidora”, dice.

El daño al PP en esta coyuntura se agrava cada vez más.

En menos de 20 días ha perdido diputados, candidato presidencial (Alejandro Sinibaldi), confianza de la población. Roxana Baldetti ha desaparecido mediáticamente a lo largo de toda la crisis. Las marchas y las protestas frente al palacio nacional, en cada ocasión, crecen en intensidad, y los medios de comunicación revelan jornada a jornada nuevos indicios de corrupción del duo presidencial o de su entorno. Y el mismo día en que la CSJ resuelve dar trámite al antejuicio contra la Vicepresidenta, las cámaras empresariales, aglutinadas en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales, Agrícolas y Financieras (Cacif), también han exigido su renuncia, tras una conferencia de prensa convocada de urgencia, y apenas unas jornadas después de que se hubieran concentrado en pedir la declaración de bienes.

El PP, y sobre todo el presidente Otto Pérez Molina, han recibido cada golpe con algo de frialdad, al menos en público.

Con información de Bill Barreto.

Texto
Texto