Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Bajo la lluvia: México está al otro lado del río
Ir
Un grupo de migrantes en su último desplazamiento, encima de un trailer, a las puertas de Tecún Umán

Bajo la lluvia: México está al otro lado del río

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
A las siete de la mañana, una multitudinaria asamblea en la plaza de Tecún Umán decidió que saldrán a las 12 rumbo a la frontera. El objetivo es cruzar caminando el puente que separa Guatemala de México.
La caravana es un ser vivo, cuyas partes individuales se dividen, vuelve a unirse, se rompen, se saludan de nuevo o se despiden, quizás para siempre o hasta la siguiente etapa.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 11 mins

El éxodo continúa bajo la lluvia. Cientos de hondureños se concentran en Tecún Umán, a la espera de tratar de cruzar a México. Se trata de un momento crítico para la caravana de migrantes. Cansados, hambrientos y mojados, los caminantes no dan señales de querer dar marcha atrás después de una jornada de jalón entre tormentas.

Tecún Umán es un gran charco. Aquí no se camina, se chapotea. El éxodo hondureño se encuentra con otro enemigo: la lluvia. A veces empapa como el rocío, casi sin que te des cuenta. En otras, descarga violentamente, de forma despiadada, a cubetazos. Las palanganas de los picops que dan jalón son pequeñas tiendas improvisadas con plásticos bajo las que se cobijan los migrantes. Eso, los que pueden agarrar jalón. Si no, toca caminar. Es la ruta del hambre, que no se detiene y llega a su última e...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a