Ayúdenos a escribir la historia reciente de Guatemala

El 28 de noviembre de 2010, la organización de periodistas, activistas y hackers WikiLeaks, con sede en Londres, empezó a revelar por medio de cinco grandes medios en el mundo los más de 250,000 cables de la diplomacia estadounidense a los que tuvo acceso. Después empezó a entregarlos en exclusiva a 50 medios en todo el mundo. El último al que se los entregó fue Plaza Pública en Guatemala, en agosto recién pasado. Así, empezamos a publicarlos.

El 1 de septiembre, después de que The Guardian hiciera públicas algunas contraseñas de cómo acceder a los cables y desertores de WikiLeaks empezaran a repartir estas claves de acceso, WikiLeaks decidió publicar todos los cables para evitar que fueran manipulados. Es una decisión que no compartimos en Plaza Pública porque hay nombres e investigaciones sensibles que necesitaban ser protegidas; sin embargo, comprendemos que era una situación extrema.

Desde entonces, los cables son de acceso público para cualquier persona que tenga una computadora y una conexión a internet. Se trata de miles de documentos y una cantidad abrumadora de datos. Algunos contienen información relevante y otros carecen de interés alguno o de valor explicativo.

En Plaza Pública somos entusiastas de la información abierta y del trabajo colaborativo. Por eso, les invitamos ahora a que nos ayuden a encontrar entre los cables que nos permitan comprender mejor, o por lo menos desde otra perspectiva, los sucesos que han tejido la política, la economía y los asuntos sociales de Guatemala entre 2003 y 2010.

Al final, haremos un reconocimiento público a todas aquellas personas que nos ayudaron, si así lo desean. De lo contrario, su nombre se mantendrá anónimo.

Si desea ver los cables oprima aquí