Cerrar

Ir

Atemorizar la tierra

Tipo de Nota: 
Opinión

Atemorizar la tierra

13 de Septiembre de 2019

De la mano de Pedro de Alvarado aparece la cita en la cual este requería el envío de tropas dispuestas y con capacidad de «atemorizar la tierra».

Redes-lateral

De ahí la decisión de Cristopher Lutz, George Lovell y Wendy Kramer de titular así la crónica que realizan sobre la resistencia del pueblo kaqchiquel durante la invasión española. Alvarado es conocido por su vocación criminal y violenta, un símil con lo sucedido durante el conflicto armado interno, en el cual, de hecho, una de las estrategias contrainsurgentes del Estado fue la tierra arrasada.

Con 500 años de diferencia, una y otra expresión ponen sobre el tapete la lógica con la cual...

[El estado de sitio] es desproporcionado, y en esa desproporción está la trampa de la que podría ser la razón esencial para decretarlo.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a