Cerrar

Ir
Dos niñas juegan ante la Sagrada Familia, Barcelona, el 28 de abril, después de 45 días de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus. EFE/Alejandro García

Así, con estos cálculos y pasos, vuelven otros países a la «normalidad»

Tipo de Nota: 
Información

Así, con estos cálculos y pasos, vuelven otros países a la «normalidad»

10 mins
Historia completa Temas clave

Poco a poco una parte del mundo sale del encierro. Algunos países lo hacen con más cautela, guiados por la ciencia y por criterios que miden, como primer indicador, el comportamiento de la enfermedad. Otros parecen privilegiar presiones económicas. En todo caso, las disposiciones y referentes son irregulares. ¿Cómo enfrentan la apertura a la llamada «nueva normalidad»?

Redes-lateral

Casi un mes después de que el COVID19 llevara a buena parte de la población mundial al aislamiento, los gobiernos empiezan a declarar medidas para retomar actividades económicas y sociales, y transitar hacia la «nueva normalidad», como algunos le llaman.

Hay países que van paso a paso, otros ya definieron el calendario completo de la apertura. Y aunque no hay un indicador generalmente aceptado para el comportamiento social ante el virus, el llamado número de reproducción efectiva o R0 es un referente.

[relacionadapzp1]

El R0 se usa para medir la tasa de contagio de agentes infecciosos, es decir, el número de personas contagiadas por un paciente infectado. En condiciones normales, el COVID19 tiene un R0 de 2 a 2.5. Sin medidas de distanciamiento, una persona infecta entre dos y tres personas más.

Cuando el R0 de un agente infeccioso es inferior a 1, decrecen los casos. Cuando es superior a ese digito, la propagación se multiplica, como explicaron científicos de varias universidades en Plaza Pública.

El R0 debe ser cuidadosamente calculado, pero si se hace bien, permite conocer el comportamiento de distintos brotes de enfermedades infecciosas. Por eso, varios países lo usan para definir sus políticas de reacción al COVID19.

Con el apoyo de Enrique Pazos, físico y profesor de la Universidad de San Carlos, se calculó el R0 de Guatemala, con la siguiente fórmula.

R0 = tasa^2*Tinc*Tinf + tasa*(Tinc+Tinf) + 1

En esta fórmula la tasa exponencial equivale a 0.0533, a partir del tiempo promedio de duplicación de los contagios en el país (actualmente, 13 días), Tinc es el tiempo promedio de incubación mundial (calculada en 5.2 días) y Tinf el tiempo promedio de la fase infecciosa mundial (calculada en 2.9 días).

Con estos datos Guatemala tiene un R0 = 1.47 (bastante superior al de los demás países examinados). Eso significa que el virus sigue propagándose, y en una fase creciente. Cada persona infectada contagia a más de una persona, y dicho de otro modo, cada dos personas contagiadas se contagian casi tres nuevas. Así, a juzgar solo por este indicador, no parece tiempo para relajar las medidas de aislamiento. 

Guatemala con pocas pruebas

R0: 1.47

En el caso de Guatemala, algunos epidemiólogos consultados consideran que hay ciertos riesgos en tomar el R0 como única medida para entender el comportamiento el virus, esto es producto de tres factores.

Primero, el subregistro: Con menos pruebas hay menos posibilidad de conocer el crecimiento, y sobre todo, el comportamiento del virus. Resaltan el hecho que no se han hecho pruebas aleatorias que permitirían acercarse al infectado asintomático.

Segundo, las medidas de aislamiento afectan de forma diferenciada a los distintos grupos sociales. Hay algunos que están más aislados que otros. Por ejemplo, quienes están en un cerco sanitario tienen un R0 distinto a quienes no están ahí.

[relacionadapzp8]

Tercero, el Gobierno no ofrece información sobre el tipo de registro de la enfermedad: cuándo hace la prueba, la cantidad de días en que se manifestó cada síntoma y los días que tardó cada paciente en curarse.

Por ello se dice que el R0 es más útil para analizar y comparar pandemias del pasado que para procesos en tiempo real, ya que el comportamiento de un virus es dinámico, se mueve como se mueve la población.

Corea del Sur plantea volver a la normalidad pronto

R0: 0.7

Fue el único país que optó por la mitigación sin medidas rígidas de aislamiento. Sólo cerró escuelas, universidades y poco tiempo después iglesias. No contuvo ninguna actividad económica.

En cambio, emprendió un masivo programa de pruebas que permitió ver en detalle el avance de la enfermedad, además de un invasivo registro que mediante aplicaciones telefónicas permite a las autoridades conocer las personas con las que tiene contacto un enfermo. A la fecha tienen 10,800 casos confirmados, y 252 muertes. Han hecho 663,000 pruebas.

[relacionadapzp2]

Con esa base decidió abrir escuelas (no universidades) e iglesias (con un límite de 700 personas) en la segunda quincena de abril, estableciendo medidas de distanciamiento e higiene entre los asistentes. El gobierno estima que en la segunda semana de mayo levantará toda medida de distanciamiento.

Nueva Zelanda toma precauciones extremas

R0: 0.4

Es reconocido como uno de los países que mejor ha contenido la expansión del COVID19. Siguiendo la estrategia de supresión, decidió cerrar toda actividad que no fuera comercio de urgencia y paseos cortos.

Estas medidas parecen haber surtido efecto. A la fecha calculan menos de 1,500 casos con sólo 20 personas fallecidas.

[relacionadapzp3]

Por esta razón han decidido relajar las medidas de aislamiento dictadas en la llamada Fase 4, y pasar a la Fase 3. Esto implica abrir escuelas para niños mayores de 10 años que no puedan recibir educación desde casa, permitir el trabajo de ciertas oficinas con planes de salud y distanciamiento (sin dejar de fomentar el teletrabajo) y la apertura de ciertas cadenas de comida rápida.

La próxima semana decidirán si relajan más medidas, o mantienen las anunciadas a la fecha.

Alemania se guía por el R0

R0: 0.7

A mediados de marzo decidió imponer un cierre de completo para contener el avance del virus. Prohibió toda reunión masiva, viajes, permitiendo únicamente la apertura de manufactura y comercios esenciales, y realizó un registro masivo del avance de la enfermedad. A la fecha van más de 164,000 personas infectadas y 6,800 muertes causadas por el COVID19. Ha realizado más de 2,500,000 pruebas.

A pesar del elevado número de fallecidos, el descenso en la tasa de contagio (Alemania es uno de los países que sigue a detalle y define sus políticas de apertura con base en el R0, como lo explicó Merkel en un video que se hizo viral), ha decidido relajar algunas medidas de aislamiento.

A partir de la última semana de abril autorizaron abrir comercios con áreas grandes (más de 800 metros), siempre que cuenten con medidas de seguridad. También está permitida la operación de comercios pequeños tales como librerías, ventas de repuestos o de bicicletas. Las universidades podrán hacer exámenes a graduandos, todo con medidas de distanciamiento estrictas.

[relacionadapzp4]

Esta semana autorizaron la apertura de salones de belleza con medias estrictas de higiene, abrió el sistema escolar para graduandos y los grados más avanzados de primaria con distanciamiento mínimo de 2 metros y los paseos por ejercicio o con niños están permitidos.

A la fecha no han anunciado más medidas de apertura.

Italia da luz verde a las reuniones familiares y a los parques

R0: 0.9

Italia fue por momentos el país más afectado por el COVID19, y aunque superado por España y EE. UU., las cifras de contagios y decesos quedan en el registro: más de 211,000 infectados y poco más de 29,000 muertes en un período menor a dos meses.

El 9 de marzo, a destiempo respecto a otros países, el Primer Ministro, Giuseppe Conte, decidió poner un estricto aislamiento para evitar la expansión del virus, permitiendo únicamente comercios esenciales y paseos en parques.

[relacionadapzp5]

Sin embargo, esta semana comenzó a relajar medidas. Aunque la región de Véneto, al norte de Italia, decidió abrir pizzerías y cementerios desde la semana pasada, desde el gobierno central sólo están autorizadas las visitas a parques y a familiares, esto incluye traslados entre regiones y los funerales con un límite de quince personas. En la segunda quincena de mayo preven autorizar que se abran museos, tiendas, librerías y otras ventas y, a principios de junio, restaurantes, cafés y salones de belleza. El ciclo escolar queda aplazado hasta el próximo curso.

España diseña su camino a la nueva normalidad

R0: 0.7

España es el segundo país con más afectados por COVID19 en el mundo. Un total de 211,938 personas infectadas y más de 25,000 fallecidos a causa del virus.

A mediados de marzo el gobierno estableció un confinamiento forzoso, permitiendo salidas sólo para la compra de productos básicos en comercios esenciales.

No obstante, hace dos semanas permitió a trabajadores de industria y construcción volver a trabajar, con estrictas medidas de aislamiento. La semana pasada anunció su plan para regresar a la «nueva normalidad», mote con el que el gobierno nombró a las condiciones de vida a partir de la incursión del COVID19.

[relacionadapzp6]

Este plan comprende cinco fases:

  • La fase 0, inaugurada en mayo, permitirá la apertura de barberías y salones de belleza, paseos por deporte y para niños, entrenamiento a deportes federados y ligas profesionales.
  • La fase 1, pensada para el 10 de mayo, permitirá la apertura de pequeños comercios y lugares de culto con un 30% del aforo normal, hoteles sin zonas comunes, agricultura, pesca y terrazas abiertas con medidas de distanciamiento.
  • La fase 2, para finales de mayo, permitirá la apertura de restaurantes y bares, auditorios y teatros con un 30% de aforo, espectáculos culturales al aire libre con un máximo de 400 personas, cultos religiosos al 50% y las escuelas para actividades esenciales (exámenes).
  • La fase 3, pensada en la primera quincena de junio, permitirá la apertura de playas, piscinas y comercios con un 50% de su capacidad, congresos y seminarios para un máximo de 80 personas, y restaurantes con medidas de separación. Eliminan las restricciones a hoteles.
  • La fase 4, o la «nueva normalidad», será el momento de apertura total de la actividad económica. Esperan realizarla a finales de junio.

EEUU define medidas, pero cada estado asume su ritmo

La semana pasada el Gobierno Federal de EEUU presentó una guía de medidas y fases para que estados y gobiernos locales comiencen a normalizar sus actividades económicas y sociales. Es importante recordar que, producto de la organización política de aquel país, estas solo son recomendaciones y dependerá de que cada estado decida si las acata o no.

Los criterios establecen que las localidades deben asegurarse de que haya un descenso continuo de casos, pruebas positivas e incluso síntomas de COVID19 y enfermedades asociadas a la influenza en un período de catorce días. Asimismo, capacidad hospitalaria (incluyendo cuidados intensivos) y disponibilidad de pruebas.

Las fases que deben adoptarse son:

  • En la fase 1, las personas vulnerables deben permanecer en casa. Los grupos no pueden ser de más de diez personas, y deben minimizar los viajes a los esenciales. Sugieren que las empresas implementen el teletrabajo, además del cierre de áreas comunes. Quedan suspendidas las escuelas y visita a los asilos. Restaurantes, gimnasios, salas de cine, recintos deportivos y lugares de culto pueden operar con estrictas medidas de aislamiento. Bares permanecen cerrados.
  • En la fase 2 incrementan el máximo de asistentes en una reunión a 50 personas, y establece la posibilidad de reanudar viajes no esenciales. Pueden reabrir escuelas, y los bares con niveles limitados de ocupación.
  • En la fase 3, las personas vulnerables pueden salir, y todo el personal de trabajo regresar a sus labores. Se puede reanudar las visitas a asilos. Los restaurantes, bares, cines, eventos deportivos, gimnasios y salas de culto pueden operar con más personas dentro, cuidando medidas de saneamiento.

[relacionadapzp7]

A pesar de lo anterior, la respuesta de los estados es irregular y está más determinada por las decisiones políticas de los gobernadores que por las guías emitidas desde Washington. Estos son algunos ejemplos:

Indiana: dos meses para volver a la normalidad

R0: 0.97

Indiana, afectado por el COVID19 en menor proporción que otros estados (aproximadamente 19,000 infectados y 1151 muertes), ha trazado un plan detallado e inmediato de 5 fases:

  • Fase 1 (aislamiento): manufactura esencial, construcción, empleados de gobierno y comercio esencial. Escuelas cerradas. Esta fase está culminada.
  • Fase 2 (actual): reuniones de grupos menores a 25, restaurantes, bares con comida, ventas comerciales al 50%, salones de belleza y de tatuajes con medidas de desinfección. No más restricciones para viajes y para la producción manufacturera, más allá del saneamiento.
  • Fase 3: mitad de mayo. Personas de alto riesgo pueden salir. Reuniones de hasta 100 personas, ventas al 75% de aforo, teatros y cines al 50%.
  • Fase 4: junio. Mascarilla opcional. Reuniones de hasta 250 personas. Museos y zoológicos al 50%, restaurantes al 75%, todos los edificios y oficinas a plena capacidad. Deportes y actividades recreativas pueden abrir.
  • Fase 5: Julio. Ferias, festivales y eventos abiertos, con restricciones de distancia y sanidad. Comercios, negocios y restaurantes a toda capacidad. Consideran que las escuelas podrán reabrir en el próximo ciclo escolar.

[relacionadapzp8]

California va despacio

R0: 0.87

California es reconocido por implementar estrictas medidas de aislamiento en una etapa temprana de la pandemia, hacia el 20 de marzo. A pesar de lo anterior, reporta más de 54,000 casos y 2,254 muertes. La proporción es, sin embargo, pequeña comparada con Nueva York, o algunos países de Europa.

Aunque por más de un mes sólo permitió la operación de comercios esenciales, a partir de este viernes algunos de bajo riesgo podrán abrir: Librerías, tiendas de ropa, floristerías y similares.

[relacionadapzp9]

Establecieron dos fases más. En la primera incluyen salones de belleza, teatros, gimnasios e iglesias; y en la última eventos, conciertos y actividades deportivas. Sin embargo, no hay prisa, pues ambas fases pueden tardar semanas o meses. 

Nueva York en recuperación lenta

R0: 0.8

Nueva York es probablemente el lugar más impactado por el COVID19 en todo el mundo. Aunque el R0 establece que su tasa de contagio ha bajado, el Estado cuantifica 310,800 casos y más de 19,000 muertes, en mes y medio. El estado está en aislamiento desde el 22 de marzo, y no parece moverse con celeridad a una nueva fase. Recientemente anunciaron que más allá de los comercios esenciales, algunas tiendas con condiciones de bajo riesgo podrían abrir a mediados de mayo, pero no han desarrollado más guías para la apertura.

[embedpzp1]

Autor
Gráficos




Ver Comentarios
Autor
a
Gráficos
ua