Cerrar

Ir

Apostamos por la ignorancia porque la educación es muy costosa

Con esa perorata que tienen los cacifes es fácil identificar cuál es el sector que ha mantenido en el subdesarrollo al país.
Tipo de Nota: 
Opinión

Apostamos por la ignorancia porque la educación es muy costosa

10 de Marzo de 2020

Redes-lateral

Este es el significado de las palabras del actual presidente del Cacif cuando hace un par de semanas manifestó estar en contra de dedicar mayores recursos públicos a la Universidad de San Carlos.

¿Sorpresas? Ninguna. Es de esperar, ya que el modelo extractivo que promueve la patronal ha sido estudiado por Daron Acemoglu en su afamado libro Por qué fracasan las naciones. En este se enfatiza que, en Guatemala, la misma élite mantiene el poder económico y político desde la época de la Colonia (página 345), que esto ha ocasionado la persistencia del subdesarrollo y que, a su vez, ese modelo ha enriquecido a esa élite con base en la dominación de la gran mayoría (página 365).

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a