Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Antejuicio de Otto Pérez, al pleno del Congreso
Ir

Antejuicio de Otto Pérez, al pleno del Congreso

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Minutos después de que el presidente Otto Pérez Molina asegurara que no renunciará al cargo, como lo exigen miles de guatemaltecos, en el Congreso de la República los jefes de bancada acordaban incluir en la agenda de la sesión ordinaria que prevén celebrar mañana, 1 de septiembre, conocer en el pleno el dictamen que recomienda despojarlo de su inmunidad.

Los grandes ausentes de la cita fueron los representantes del partido Lider. Ni Roberto Villate Villatoro, jefe de bancada, ni Leonardo Camey Curup, subjefe, se hicieron presentes a la reunión. El bloque de Lider, incluyendo aliados no registrados oficialmente en la bancada, suma 62 votos, por lo que bastaría con su ausencia para evitar que le sea levantado el antejuicio al Presidente, ya que el procedimiento requiere 105 votos de un total de 158 congresistas.

A la cita tampoco compareció el todavía jefe de bancada del Partido Patriota, Gudy Rivera, quien también enfrenta una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En su lugar asistieron los dos subjefes de bloque Aleksander Castillo y Luis José Fernández Chenal.

Al final, los jefes de bancada acordaron elevar al pleno el informe de la comisión pesquisidora en la reunión del martes. Y a petición de los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq, también se acordó leer en el pleno las excusas de los diputados que no se presenten a la sesión. El diputado Carlos Barreda, de la UNE, aseguró que una comparecencia de diputados de Lider y el PP demostraría que “Otto Pérez y Baldizón, la misma cosa son”.

Autor
Autor
a
a