Ir

Anomia regulada y cultura de impunidad

La “doble moral”, como decía Octavio Paz en su famoso ensayo El laberinto de la soledad, es nuestra característica principal.
Tipo de Nota: 
Opinión

Anomia regulada y cultura de impunidad

05 de Julio de 2011
Palabras clave

Durante muchos años, la discusión sobre la diferencia entre los países desarrollados, como Estados Unidos, y los pobres y con carencias de todo tipo, como Guatemala, ha sido el debate principal de politólogos, sociólogos, historiadores y economistas. Una de las explicaciones más reconocidas en los últimos años, sin embargo, resalta tal diferencia en la fortaleza y confianza de las instituciones.

 

Entender esta simple afirmación parece fácil, especialmente cuando todos parece que hablan de lo mismo. Los políticos, las autoridades públicas, los ciudadanos, los periodistas, todos hablan de instituciones, de reglas, de Estado de Derecho y de un sin fin de términos afines. No obstante, tras la apariencia, hay un mundo de significados y caminos ocultos que, aunque todos lo sabemos, nadie se atreve a nombrar en voz alta.

Guatemala es un caso paradigmático: tiene reglas p...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor