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Analfabeto funcional

Produce estupor la increíble realidad de saber que tantos alumnos, tras varios años de estudio, no aprenden ni a leer ni a escribir y, por lo tanto, que muchos no serán capaces ni de pensar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Analfabeto funcional

24 de Enero de 2020

Redes-lateral

Si Lucía Verdugo, oficial nacional de educación de la Unesco en Guatemala, dice que los retos para esta nueva administración con relación a la educación son los mismos que los de años anteriores, es porque el reto es y siempre ha sido uno solo: voluntad política.

Como si hiciese falta evidencia para desvelarlo —uno desvela solo aquello que antes permanecía oculto—, menciono que, mientras en Costa Rica se invierte el 7.4 % del presupuesto nacional en educación, en Guatemala el 2.8 % nos parece suficiente. Suficiente para tratar una normalidad tan precaria y desigual con su respectiva indiferencia que tiene consecuencias desastrosas. Según el informe PISA del 2018, «siete de cada diez estudiantes no alcanzaron el nivel básico» de lectura. Hablo de adole...

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