Ir

Amigos y enemigos

También sigue Yolanda, imbatible y dignamente en pie, sin retroceder, esperando que el inútil Estado cumpla su obligación: protegerles, acompañarles y defenderles. Algo que más parece carta a Santa Claus, si nos atenemos a los hechos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Amigos y enemigos

14 de Diciembre de 2012
Palabras clave

La comunidad de San Rafael El Golfo ha cumplido nueve meses de plantón en La Puya. Un plantón absolutamente pacífico, y como expresión de la voluntad comunitaria de proteger su vida. Buscan con esta acción, impedir el inicio de operaciones de la mina El Tambor, cuya actividad extractiva amenaza la calidad de vida de las y los habitantes del lugar, e incluso de la propia ciudad capital.

No han sido meses tranquilos. Las y los miembros de la comunidad en La Puya no solo han sobrellevado las inclemencias del tiempo en el plantón. Al calor, el frío, la lluvia, el sol, el polvo y las limitaciones de zonas semiurbanas, “normales” en este país, suman obstáculos empresariales e incluso estatales.

Lejos de protegerles como manda nuestro ordenamiento jurídico, el Estado de Guatemala, por medio de sus autoridades ha incumplido totalmente sus obligaciones. No ha garantizado el b...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor