Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Agenda legislativa en manos de Lider
Ir

Agenda legislativa en manos de Lider

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Luego de haberse ausentado durante un mes del Congreso de la República, los diputados del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) llegaron este jueves al pleno con agenda propia: reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). "Es para evitar la injerencia extranjera", señaló el jefe de dicha bancada, Roberto Villate. Según algunos diputados de la oposición, esta medida es un intento de limitar la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), entidad a la que el candidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón, ha manifestado abiertamente su rechazo tras una serie de denuncias de corrupción, lavado de dinero y asociaciones ilícitas presentadas por la Comisión contra algunos integrantes de su partido.

El Congreso también archivó este día el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina. El expediente se quedó a la Dirección Legislativa porque no se consiguieron los 105 votos que se requerían para que el mandatario enfrentara a la justicia tras los señalamientos de haber participado en los casos de corrupción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los 88 votos a favor de iniciar el proceso de antejuicio fueron insuficientes ante la ausencia de 44 congresistas y la oposición de 26 más (23 oficialistas, Luis Rabbé, su hermano Alfredo y Marvin Díaz).

Otro de los otros puntos en agenda era la aprobación en tercer debate para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, tampoco se concretó debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo interpuesto por Lider contra el proyecto de Ley. La CC determinó que se requieren 105 votos para aprobar una Ley de carácter constitucional, cantidad que no se ha alcanzado durante las sesiones en las que la bancada de Baldizón ha estado ausente.

La resolución retrasa más un debate que, a tres semanas de las elecciones, sigue en peligro de no concretarse ante la posibilidad de más inasistencias de los diputados y del tiempo que pueda necesitar la CC para resolver más acciones legales que se interpongan.

Autor
Autor
a
a