Cerrar

Ir

Acuerdos de Paz, genocidio y justicia transicional

¿Se cumplen los criterios para poder tipificar genocidio o delitos de lesa humanidad? Esa discusión hoy pasa al sistema legal y será puesto a prueba.
Tipo de Nota: 
Opinión

Acuerdos de Paz, genocidio y justicia transicional

31 de Enero de 2013
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Redes-lateral

Este tema despierta pasiones de sectores y personas en Guatemala. Es difícil lograr tener un diálogo o debate razonable acerca del tema, ya que rápidamente se convierte en una discusión acalorada.

Durante los 36 años de conflicto armado, los guatemaltecos vivimos de manera diferente la intensidad y la cercanía del mismo. Algunos tuvimos familiares o amigos secuestrados, desaparecidos o asesinados; otros tuvieron un impacto más directo; y otros más no lo vieron ni lo sintieron en carne propia.

El 40-45% de la población guatemalteca nació después de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera del 29 de diciembre de 1996. Alrededor del 70% no había nacido o era muy pequeña par...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a