Ir

Abaddón

¿Escucha usted esos alaridos? Son los chillidos de los grandes reptiles, que marchan hacia su segunda extinción y sin mediar un meteorito.
Tipo de Nota: 
Opinión

Abaddón

02 de Febrero de 2013
Palabras clave

En la duodécima «meseta» del libro 'Mille plateaux', los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari ofrecen una aguda disección de la máquina de guerra, entendida tanto en valencia literal como en valencia figurada.

Su primer axioma es contundente: «La máquina de guerra es exterior al aparato del Estado». Exterior y anterior a él. Lo excede y lo preexiste. La guerra es irreducible al aparato del Estado: está fuera de su dominio y antecede su normativa.

Ocurre entonces lo siguiente: o el Estado dispone de una violencia que no pasa por la guerra, o adquiere un ejército, lo cual «presupone una integración jurídica de la guerra y la organización de una función militar.»[*] La traducción y el error de ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor