Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
30 quieren pero solo 17 pueden
Ir
Información

30 quieren pero solo 17 pueden

redes sidebar

Como si de una oficina de recursos humanos se tratara, la Comisión de Postulación para Fiscal General de la República redactó un anuncio clasificado. Un clasificado donde detallaba los requisitos básicos que debían cumplir los aspirantes a ocupar el cargo. El perfil ideal para buscar al próximo jefe del Ministerio Público. Los comisionados lo dieron a conocer en varios medios de comunicación el pasado viernes 28 de febrero; “el plazo de convocatoria sería hasta el 7 de marzo”, recalcaron. Para esa fecha, 30 postulantes presentaron sus expedientes, pero sólo 17 llenarían todos los requisitos legales.

Los nombres de los 13 abogados que tuvieron reparos será publicado este viernes 12 de marzo en tres diarios de circulación nacional.

Entre la lista de los 30 abogados que respondieron al anuncio de convocatoria, varios nombres tenían resonancia. Unos por trayectoria, otros, por méritos académicos, y unos más por los casos emblemáticos que han litigado en las salas de justicia durante los últimos años. Y sobre todo, el nombre de la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz, destacaba en busca de su reelección luego de que la CC la sentenciara a entregar el cargo el próximo mes de mayo.

La Comisión, integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alfredo Reyes; el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Manuel Alfredo Marroquín, y los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Derecho de las universidades San Carlos, Avidán Ortíz; del Istmo, Jary Méndez; San Pablo, Mario René Archila; Rural, Guisela Reinoso; Francisco Marroquín, Estuardo Argueta; Panamericana, Héctor Peña; Da Vinci, Alfredo Cabrera; Mesoamericana, Rubén Calderón; Landívar, Rolando Escobar; Mariano Gálvez, Rodrigo Rodríguez, y de Occidente, Pedro Guzmán, se dedicó a revisar escrupulosamente todos los expedientes de los postulantes esta semana.

Compararon, en dos sesiones, cada uno de los documentos presentados con los requisitos establecidos en el “anuncio clasificado”. Por ejemplo, si los aspirantes tenían más de 10 años en el ejercicio de la profesión de abogado. Si no tenían llamadas de atención por parte del Ministerio Público. Si tenían más de 40 años de edad. Si habían cumplido con haber desempeñado el cargo de magistrado de Corte de Apelaciones durante un periodo completo… “Esta fase es solo el primer filtro para escoger a los seis candidatos que presentará esta Comisión al presidente de la República”, advertía el magistrado Arturo Sierra, quien preside la mesa de postulación.

De 30 abogados, 17 cumplieron con todos los requisitos legales que exigía la Comisión. La mayoría de los 13 excluidos tuvieron problemas en la forma de redactar las actas notariales que respaldaban parte de su trayectoria como abogados, aunque también hubo algunos que olvidaron agregar documentos básicos como su currículo vitae o su documento de identificación personal.

En una primera evaluación, seis de los postulados quedaron fuera por no cumplir con todos los requisitos básicos del anuncio clasificado. Rony López Jerez, fiscal contra el Crimen Organizado; Cecilia Barrios Ortega, fiscal contra el Lavado de Dinero; Amílcar Colindres Hernández, juez suplente; Baudilio Portillo Merlos, ex procurador general de la Nación; Danilo Roca, ex candidato presidencial y ex director de la Policía Nacional Civil; y Édgar Lemus Orellana, integrante del concejo del Ministerio Público.

Los otros siete que no llenaron los requisitos, en su mayoría, fueron excluidos por problemas de forma en sus expedientes. En una segunda evaluación, la Comisión revisó las actas que respaldaban sus trayectorias y muchos de ellos presentaban problemas en  la fecha, la hora, el tiempo en que los abogados habían firmado estos documentos, o simplemente no las habían incluido. En este grupo quedó Marco Antonio Cortez, fiscal del Ministerio Público; Francisco Quiñones Villagrán, Fiscal auxiliar de la Unidad de Litigio de la Metropolitana; Ronald Federico Urrutia, abogado litigante; Jaime Osorio Alonzo, asesor del Instituto Guatemalteco de Turismo; Erick Fernando Rosales Orizabal, fiscal de Izabal, Íngrid Lisseth Soto, ex juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva; y Manfredo Velásquez Gallo, abogado litigante.

Sin embargo, según la Ley de Comisiones de Postulación, todos ellos tienen un plazo de tres días para reclamar su expulsión y, posiblemente, regresar al listado de aspirantes. El nombre de estos 13 abogados será publicado este viernes 12 de marzo en tres diarios de circulación nacional. Tras ello, tendrán tres días hábiles para intentar defenderse, con argumentos y pruebas de descargo, en contra de la decisión tomada por la Comisión de Postulación para Fiscal General al dejarlos fuera de la contienda.

Entre los 17 postulantes sin problemas para estar entre los seis posibles candidatos a Fiscal General y Jefe el Ministerio Público están: Jorge Luis Donado, ex fiscal contra el Crimen Organizado; Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación; Edgar Abel López Sosa, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Silvia Janeth García Guzmán, agente fiscal de la Fiscalía Distrital Metropolitana; Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán, actual viceministra de Gobernación; Luis Arturo Archila Álvarez, jefe Fiscal del Distrito Metropolitano; Óscar Rolando Contreras Hernández, ex interventor de Migración; Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio; Thelma Esperanza Aldana, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Moisés Galindo Ruiz, ex abogado de Efrain Rios Montt; Leopoldo Liu González, ex fiscal contra el Lavado de Dinero; Gladys Anabella de León Ruiz, actual registradora general de la Propiedad; Aura Marina López Cifuentes, Fiscal contra la Corrupción; William René Méndez, abogado litigante; María Consuelo Porras, Magistrada de la Corte de Apelaciones; y Acisclo Valladares Molina, ex procurador General de la Nación; y Claudia Paz y Paz, quien va por la reelección.

Cuando la Comisión de Postulación revisó el expediente de la actual Fiscal General, el ambiente de la sala de vistas de las Corte Suprema de Justicia se tornó tenso. El secretario de la mesa, Rubén Calderón, titubeó al leer las fechas y horas de las actas que respaldaban la trayectoria de la jefa del Ministerio Público. Justamente, el requisito en el que la mayoría que le antecedió en el análisis de expedientes había fallado. No obstante, tras varias revisiones de los comisionados, no había problema: Paz y Paz fue admitida en el listado de abogados con posibilidad de ser electos por el presidente Otto Pérez Molina el próximo 17 de mayo. Con posibilidad de ser parte de los escogidos. 

Texto
Texto
Claudia Paz y Paz fue admitida en el listado de abogados con posibilidad de ser electos por el presidente Otto Pérez Molina el próximo 17 de mayo.
Los integrantes de la Comisión de Postulación para Fiscal General de la República.