25N y la «ideología» de la igualdad de género | Plaza Pública

Cerrar

Ir

25N y la «ideología» de la igualdad de género

Hablar de la búsqueda de igualdad de derechos y de oportunidades, exigir una vida libre de violencia y hacer análisis de género no es cuestión de alfabetos o analfabetos, de ricos o pobres, de izquierdas o derechas.
Tipo de Nota: 
Opinión

25N y la «ideología» de la igualdad de género

26 de Noviembre de 2021
Palabras clave

Para comprender la situación actual y la dimensión histórica de la conmemoración del llamado 25N se debe conocer la historia del desarrollo de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, cuyo reconocimiento real se verifica en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de 1979, y no, como comúnmente se cree, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Pese al reconocimiento internacional, a través de la Cedaw, de la desigualdad estructural que aún persiste en contra de las mujeres, esta desigualdad ha generado, a lo largo de la historia, violencias y discriminación basadas en el sexo biológico, de modo que constituye un factor fundamental para comprender el entramado del poder y la hegemonía androcéntrica de un sistema patriarcal y machista que ha tratado de silenciar y excluir a las mujeres a lo largo de la historia.

Actualmente se...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a