Haz un viaje por cómo contamos el 2022, un año marcado por retrocesos en varios aspectos.

Resumen anual 2022

Desarrollo Web:

Dénnys Mejía

 

Diseño:

Suandi Estrada

Gabriel Serrano

 

Edición:

Eswin Quiñónez

2022, un año en retroceso

Después de dos años de pausa obligada por el miedo global de la pandemia de COVID-19, el país retomó su curso en un reacomodo social y político. La maquinaria del poder afinó su puntería para apropiarse de los espacios que fueron amenazados por el despertar social del 2015 y la lucha contra la corrupción. Plaza Pública hace un recuento del año que está por expirar y que dejó más retrocesos que avances.

El MP cercenó la lucha anticorrupción

La fiscal Consuelo Porras renovó su mandato al frente del Ministerio Público en un proceso orquestado a su favor, entrando de último momento en la lista en la que el presidente Alejandro Giammattei le dio su bendición. Su gestión ha sido cuestionada por entidades nacionales e internacionales que consideran un retroceso en la lucha anticorrupción.

Usac, entre fraude y autonomía

La única universidad pública del país —y la que tiene fuerte influencia en el ejercicio del poder en Guatemala— fue protagonista de unas elecciones de rector empañadas por un posible fraude que impuso como máxima autoridad a Walter Mazariegos.

Una persecusión con

recuerdos de los 80

Una de las figuras contemporáneas más emblemáticas en los juzgados del país, el juez Miguel Ángel Gálvez, fue orillado a dejar su carrera profesional debido a una persecución penal en su contra. Proceso que le recordó cómo «removían» piezas incómodas en los peores años de los 80.

Exilios por haber tocado al poder

En Washington D.C., Estados Unidos, se está conformando una pequeña diáspora de guatemaltecos que han buscado refugio debido a  persecuciones penales en su contra. Además de protegerse de amenazas que han puesto sus vidas y las de sus familias en riesgo.

Ataque al periódico insigne

Este año se despide de la versión impresa uno de los diarios que dedicó casi tres décadas en abanderar el periodismo de investigación; también dejó en la hemeroteca nacional publicaciones que fueron incómodas para el poder.

El cambio climático ya está aquí

Plaza Pública puso en relieve en una serie de publicaciones cómo las varaciones del clima ponen en riesgo la vida de familias, sobre todo aquellas que dependen de los cultivos o de los recursos naturales para sobrevivir. Es un tema de interés mayúsculo.

El año de las cavernas

En Guatemala se desbloqueó un nuevo miedo: caer en un agujero. Las torrenciales lluvias del 2022 pusieron en la mira la falta de mantenimiento o revisiones del sistema de colectores de las principales ciudades de la metrópoli. Una serie de hundimientos fueron la trágica evidencia.

El retorno de Manuel Baldizón

Aquel que prometió llevar a la selección a un Mundial, quien aseguró que los trabajadores tendrían un bono extra, el que edificó una estatua en su honor, el que escribió libros de dudosa rigurosidad y quien aspiró a ser presidente, volvió a Guatemala luego de cumplir una condena en EE. UU.

Leyes antiderechos y falta de inclusión

A través de iniciativas de ley que aceleraron su paso en el Congreso, la alianza oficialista pretendía un control social restándole oportunidad a las personas para la libre manifestación, la libre expresión o darle mayor poder a las fuerzas de seguridad para reprimir sin temor de caer presos.

La cooptación institucional se consuma

En el ejercicio del poder democrático existe una dinámica de control para balancear las fuerzas y evitar el totalitarismo. En Guatemala hay instituciones que, en papel, garantizan el contrapeso y evitan los excesos. La teoría se cae cuando se influye en colocar a aliados, y eso es lo que ha ocurrido este 2022.

Vendetta contra investigadores

Las personas que no lograron «escapar» de la venganza del poder a quienes participaron en investigaciones comandadas por la Cicig y la Feci hoy están procesadas en casos que la Fiscalía ha puesto toda su atención. A unos libera y a otros se empeña en encarcelar.

Censura y revelaciones de Guatemalaleaks

Abusos de poder, despilfarro de recursos públicos, ocultamiento de información y otras perversidades de la administración pública fueron reveladas por el periodismo independiente. A través de esfuerzos individuales o colectivos de los medios guatemaltecos.

La justicia que sí llegó

Esta estación quizá sea la que menos retroceso tuvo. Durante el 2022 hubo casos de justicia que esperaron varios años y otros que permitieron alguna suerte de tranquilidad en quienes aspiran que las atrocidades como las ocurridas en la guerra o como las que ocurren en la actualidad no se repitan.

Un intento por cambiar la narrativa

El gobierno se ha empeñado en dos aspectos clave en su comunicación: hermetismo y confrontar la verdad. Las instituciones públicas han dejado de ser transparentes con los datos; además, en espacios públicos el presidente y sus funcionaros publican información que oculta información crucial o la maquilla a su favor.

Vuelta a las clases como si nada pasó

El 2022, por fin, se le fue diciendo adiós a la pandemia. Si bien, aún no se ha declarado fin de la emergencia sanitaria, las sociedades volvieron a un ritmo más o menos normal. Tal el caso de las escuelas que recibieron de nuevo a los estudiantes con una infraestructura similar a la de hace dos años.

Si llegaste hasta acá te felicitamos, se nota que te importa Guatemala y te interesa informarte. Sin embargo de seguir este camino el futuro de nuestro país se ve gris como el fondo de esta pantalla.  Si deseas puedes regresar y ver si no pasaste alguna nota por alto, o bien continuar hasta llegar a la nada.

FIN