La percepción que el proyecto de Presupuesto 2014 fue presentado con la intención de no ser aprobado va ganando adeptos entre los analistas económicos. Sin embargo, en el Legislativo se estarían conduciendo intensas negociaciones para conseguir los votos que a última hora permitan aprobarlo. Hay que recordar que durante la administración de Álvaro Colom, la no aprobación del presupuesto fue una constante. Sin embargo, para la administración del Partido Patriota existe un problema de fondo con las estimaciones de la recaudación tributaria y la emisión de bonos, que inclusive en el caso que el presupuesto 2013 quedará vigente, presentan serios problemas que afectarán el funcionamiento de los servicios del Estado.
Dado el estilo de un Ejecutivo, que en el uso de la mano dura, toma decisiones que luego son dejadas sin efecto, un presupuesto estatal de esta naturaleza podría convertirse en una especie de caja de pandora.
Por aparte, las Comisiones de Postulación serán el escenario de una confrontación de poderes fácticos que buscan controlar la justicia. Las semanas siguientes serán claves para determinar si prosperan las intenciones de los grupos que buscan acortar el período de la Fiscal General, para que éste finalice en mayo, y no en diciembre de 2014. En este escenario, las últimas semanas de diciembre podrían traer una decisión de la Corte de Constitucionalidad sobre este tema, dado que la Postuladora debería ser convocada en enero.
Mucho se ha escrito sobre las Comisiones de Postulación y esfuerzos como el de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, han ayudado a instalar el debate público. Sin embargo, no se vislumbra en el horizonte un esfuerzo coordinado de monitoreo sobre la actividad de las postuladoras, lo que hace pensar que serán permeables a intereses de grupos oscuros, para los cuales es fundamental recortar el período de la Fiscal, y colocar una figura de su confianza en el Ministerio Público.
Si usted aún tiene alguna capacidad de aguante sobre lo que hemos denominado campaña adelantada, es mejor que respire profundamente para lo que viene a continuación. Estamos a las puertas de ver el arsenal de los recursos publicitarios, incluyendo slogans y campañas negras, que cada candidato desplegará para convencer a la población de ser mejor opción que las que ya se eligieron antes.
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