Cerrar

Ir

14 restricciones y sugerencias provocadas por el primer caso de Covid19 en Guatemala

Tipo de Nota: 
Información

14 restricciones y sugerencias provocadas por el primer caso de Covid19 en Guatemala

Historia completa Temas clave
  • La postura del Presidente respecto a mantener el mismo estilo de vida cambió en menos de 24 horas.
  • Aún no es claro cuál fue la motivación real de Giammattei para cambiar de opinión tan pronto.
  • Las prohibiciones no aplican a empresas privadas, las cuales tendrán a su cargo manejar sus propios protocolos.

Un día después de identificar el primer caso de coronavirus, el gobierno de Guatemala cambia el tono positivo y ordena medidas de emergencia.

Redes-lateral

En menos de un día, el discurso presidencial pasó de sugerir un paseo en el mar a suspender todos los eventos masivos. El motivo del repentino cambio de decisión aún no está del todo claro. Mientras tanto, el Presidente carga la responsabilidad en un posible infectado que no quiso atender las medidas necesarias para aislarse de la población. 

[relacionadapzp2]

El viernes, el presidente Alejandro Giammattei decía que todo estaba controlado e incluso invitaba a salir a la playa. El sábado por la tarde esta sensación de seguridad cambió, y pasó a invitar a todos a quedarse en casa, y a suspender cualquier reunión de más de 100 personas.

La razón del cambio de actitud, aseguró en cadena nacional, es que un pasajero que venía en el mismo vuelo que la persona que dio positivo de Covid19, no quiso someterse a la cuarentena. Responde a las iniciales de L.A.L.

Lo único que se sabe de ese pasajero es que venía en el vuelo que salió del norte de Italia, vía Madrid, Bogotá y que hizo escala en El Salvador antes de aterrizar en Guatemala. En el mismo avión viajaban 109 pasajeros, 33 de los cuales son extranjeros. El viernes, cuando Giammattei se presentó en cadena nacional para dar más detalles del primer caso de Covid19, dijo que tenían pendiente de localizar a dos de esos 33 extranjeros. Hoy, insite, solo ese pasajero se negó a entrar en cuarentena.

Recomendaciones y prohibiciones

El país se encuentra bajo un Estado de Calamidad Nacional, el cual fue aprobado por el Congreso el jueves 12 de marzo y que incluye la disposición de usar 230 millones de quetzales para atender los efectos de la pandemia.

Esta es la lista de 14 prohibiciones y recomendaciones que ha dado el gobierno:

1) Las clases en preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universidades, quedan suspendidas en todo el país, a partir del lunes y por un periodo de 21 días.

2) Los encuentros deportivos pueden realizarse a puerta cerrada, sin público.

[relacionadapzp1]

3) Quedan suspendidas las actividades de Semana Santa. Es decir, no habrá multitudinarias procesiones.

4) La regla para cualquier evento público o privado es que no pueden reunir en un mismo espacio a 100 personas.

5) Los ciudadanos de nueve países de Europa y Asia no pueden ingresar a Guatemala

  • Corea
  • Japón
  • China
  • Italia
  • Francia
  • España
  • Inglaterra
  • Irán
  • Alemania

6) A partir del 16 de marzo queda prohibido el ingreso de residentes o con ciudadanía de EEUU o de Canadá. Los que entren antes de esta restricción, deben pasar obligatoriamente por un periodo de cuarentena.

7) Tampoco se permite el ingreso de personas de El Salvador, excepto para las personas que conducen transporte de carga con productos comerciales.

8) Todos los hospitales públicos y privados, así como el IGSS, están obligados a dar atención primaria a personas infectadas con Covid19. Para el resto de cuidados estará el Hospital de Villa Nueva.

9) Las dudas y emergencias pueden reportarse a los teléfonos 1517 y 1540.

10) Tener cuidado especial con los adultos mayores. Estudios a nivel internacional demuestran que son la población más vulnerable.

11) No asistir a eventos masivos, quedarse en casa.

12) Estas restricciones no aplican a las empresas, que son responsables de tomar las medidas de salud para sus empleados. Eso sí, ninguna persona puede ser despedida en el caso de que presente síntomas y deba quedarse en casa.

13) No hacer compras masivas que provoquen acaparamiento.

14) Las ferias patronales también deben ser suspendidas.

Casos regionales

En Centroamérica ya se han detectado casos en Honduras, Costa Rica y Panamá. El Salvador cerró fronteras y suspendió clases el 11 de marzo. Mientras que en México hay medidas gubernamentales, como hacer una encuesta y revisión de salud a los viajeros. Sin embargo, hasta el fin de semana no había ni controles de temperatura y los vuelos de España no estaban restringidos.

En tanto, en España e Italia, los focos principales de contagio en toda Europa, los gobiernos declararon estados de emergencia que obligan a la mayoría de habitantes a permanecer en casa. Los únicos que tienen permiso de transitar son los empleados de supermercados, farmacias, y los que prestan servicios de primera necesidad, así como personal de salud.

[relacionadapzp3]

De momento, el Gobierno de Guatemala ha optado por comunicarse con la población a través de cadenas nacionales, sin opción a que los periodistas hagan preguntas. El viernes, luego de confirmar la identificación del primer caso, Giammattei dispuso dar una entrevista a radio Sonora, en donde informó falsamente que un grupo de periodistas había irrumpido en el hospital de Villa Nueva y que quedaban en cuarentena dentro del hospital. El gobierno se vio obligado a corregir el dato, pero lo hizo muchas horas después.

Hasta ahora, según datos oficiales, 58 personas se les ha practicado la prueba de Coronavirus, pero solo uno de esos casos ha dado positivo. 51 personas están en cuarentena domiciliar, y según confirmó el Ministerio de Gobernación, para evitar que violen la medida, hay agentes policiales en las afueras de las viviendas. 109 personas viajaban en el avión que transportó al primer paciente de coronavirus detectado.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa