Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
ecc
105 a favor, 105 en contra
Ir
Fotos

105 a favor, 105 en contra

redes sidebar

Los diputados que integran la Comisión Pesquisidora del Congreso entregaron la noche del domingo el dictamen sobre el proceso de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidente de esa comisión, dijo a los periodistas que los cinco legisladores que integraron esa instancia, “en consenso”, resolvieron recomendar al pleno del Parlamento retirar la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el Ministerio Público (MP), por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito.

Ahora corresponderá al pleno de diputados, con base en el dictamen de la comisión pesquisidora, decidir el futuro judicial y político de Jimmy Morales. Según la ley, para que el Congreso avale la recomendación y le retire la inmunidad, se necesita del voto favorable de 105 diputados, algo hasta el momento poco probable según los sondeos que se han realizado entre los diferentes bloques legislativos.

Para que el presidente reciba un espaldarazo de parte del Legislativo, también se necesita del voto favorable de igual cantidad de diputados para rechazar el informe y ratificar la inmunidad, lo que hasta el momento también es improbable. Hasta el momento todo a apunta a que, ante la dificultad de lograr los 105 votos (de los 158 posibles) a favor o en contra de la petición del MP, el expediente pase a dormir el sueño de los justos en las gavetas del Congreso a donde sería enviado por falta de consenso.

  

Texto
Edición
Texto
Edición