Ir

“Les gustamos cuando callamos, porque estamos como ausentes”

Peligrosa, por su capacidad de demostrar sin tapujos que estamos en un momento global de máxima tensión entre democracia y capitalismo. Informal y políticamente incorrecta: grita en verso; protesta bailando; ridiculiza lo hegemónico, su pensamiento, sus discursos y sus formas.
Tipo de Nota: 
Opinión

“Les gustamos cuando callamos, porque estamos como ausentes”

23 de Junio de 2011
Palabras clave

No se imaginaría Pablo Neruda que esta simpática adaptación de su Poema 15 se ondularía en una manta en la caminata contra la crisis y el capital, convocada en distintas ciudades de España el pasado domingo 19 de junio, como manifestación en contra del “Pacto del Euro”: una serie de medidas adoptadas por los 17 países de la zona euro, que buscan la homogeneización de políticas económicas para afrontar la crisis de la deuda (sin afectar a los bancos) incluyendo compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, limitación del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales.

En otras palabras, más recortes sociales que desnudan el cinismo de los políticos y el poder de facto de las élites económicas en la toma de decisiones.

Los inmensos mares de personas que acudieron el 19-J nos recuerdan que la democracia también vibra y se mueve, en un acto vital de resistencia. Esa democracia en movimiento es la de las consignas y cánticos improvisados, la del baile y el acogedor estruendo de las batucadas, la que se siente por dentro e inspira a salir, a pro...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor