Artículos / Guatemala

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

x

  • Durante su exposición, Paz y Paz se enfocó en argumentar en favor del tan criticado “modelo de gestión” implementado en el Ministerio Público desde el inició de su mandato.
    Fotografías por José David López Vicente
    Durante su exposición, Paz y Paz se enfocó en argumentar en favor del tan criticado “modelo de gestión” implementado en el Ministerio Público desde el inició de su mandato.
  • El MP, aseguró la Fiscal, ha ejecutado el 92 % de su presupuesto.
    El MP, aseguró la Fiscal, ha ejecutado el 92 % de su presupuesto.
  • Una mujer no identificada reclamó a Claudia Paz y Paz, por medio de un cartel, por un supuesto caso de impunidad del que es víctima Wilfredo Stokes.
    Una mujer no identificada reclamó a Claudia Paz y Paz, por medio de un cartel, por un supuesto caso de impunidad del que es víctima Wilfredo Stokes.
  • Claudia Paz y Paz llegó a defenderse de los ataques, señalamientos y críticas que entre lunes y martes pasados, sin mencionarla con nombre y apellido, hicieron en su contra los abogados que aspiran a sustituirla en el cargo.
    Claudia Paz y Paz llegó a defenderse de los ataques, señalamientos y críticas que entre lunes y martes pasados, sin mencionarla con nombre y apellido, hicieron en su contra los abogados que aspiran a sustituirla en el cargo.
-A A +A
redes sidebar
ELECCIÓN A FISCAL GENERAL Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO

La defensa de Paz y Paz (o todos contra Claudia)

En el último día de entrevistas, Claudia Paz y Paz, la actual Fiscal General, en busca de ser reelegida en el cargo, compareció el miércoles ante la Comisión de Postulación, para defenderse. A lo largo de más de veinte entrevistas realizadas entre el lunes y martes pasados a otros aspirantes a jefes del Ministerio Público, todo su trabajo –de casi 40 meses– fue seriamente criticado por los que buscan sustituirla en el puesto. Sin despeinarse, Paz y Paz defendió el “modelo de gestión” que puso en marcha desde diciembre de 2010 cuando inició su período, y presumió, con estadísticas en mano, de los logros de su administración.

El miércoles fue el turno Claudia Paz y Paz. La polémica Fiscal General y jefa del Ministerio Público, que busca ser elegida para un nuevo período, compareció ante la Comisión Postuladora para responder a las inquietudes de los integrantes de ese ente sobre sus motivos para seguir en el cargo y los planes que tiene para la institución, en caso de lograr su objetivo. Pero sobre todo, llegó a defenderse de los ataques, señalamientos y críticas que entre lunes y martes pasados, sin mencionarla con nombre y apellido, hicieron en su contra los abogados que aspiran a sucederla en el cargo.

Con una voz suave, rostro relajado y mirada tranquila, la Fiscal se defendió. Con cifras y tablas estadísticas, Paz y Paz ocupó los primeros minutos de la entrevista para explicar la política criminal que implementó en el Ministerio Público desde el inicio de su mandato. "Ha sido un cambio histórico”, arrancó. Presumió las condenas obtenidas en casos de pandillas, los golpes acertados al crimen organizado, al contrabando; la resolución de conflictos por vías alternas, el uso de  métodos especiales de investigación.

Y a pesar de estar frente a una sala llena de defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones que trabajan el tema de esclarecimiento histórico, la fiscal no mencionó ningún avance en la investigación de delitos de lesa humanidad, tampoco la persecución en contra de militares en retiro por el delito de genocidio. Estos casos, tan sensibles en la sociedad guatemalteca, han sido quizá los que más odios y amores le han valido durante su gestión.

Se enfocó, más bien, en argumentar en favor del tan criticado “modelo de gestión” –el que se basa en fiscales que investigan por un lado, y fiscales que litigan por aparte– el cual fue implementado en el Ministerio Público desde el inició de su mandato, en diciembre de 2010.

Hasta el pasado lunes, el “modelo de gestión” de Paz y Paz no había sido tan siquiera mencionado por nadie. Ninguno de los aspirantes a Fiscal General lo incluyó en el plan de trabajo que presentó ante la Comisión de Postulación para dirigir el Ministerio Público. No obstante, se convirtió en el eje central de las entrevistas realizadas a partir de ese día. “Los fiscales a cargo de los procesos penales de Guatemala sólo conocen de su caso tras dar lectura a un expediente y no están preparados”; “no conocen la escena del crimen”; “nunca han investigado”; “sólo han leído un papel”. Así, unos a uno, cada aspirante hizo énfasis ante los comisionados de que ese era un problema. “El más serio”, “el que más quejas tenía de parte de los fiscales”, “el que debería ser cambiado de inmediato”.

El primero en mencionarlo fue el postulante Acisclo Valladares. “Se está regresando a un modelo inquisitivo. El juez se convierte en un inquisidor cuando se enfrenta a fiscales que no han investigado, que solo conocen un expediente”, indicó. Era la primera entrevista del lunes pasado. A partir de allí, los comisionados no dejarían de tener presente este tema en sus preguntas: “¿Sabe que hay una descoordinación entre investigar y litigar en el Ministerio Público?”, o “¿Sabe que los fiscales que investigan un caso, no son los mismos que se encargaran de llevarlo ante los jueces?”.

Hasta entonces, hasta antes de las entrevistas, ningún plan de trabajo había prestado atención a este tema. Los aspirantes aseguraron que eso iba a cambiar.

En su defensa, Claudia Paz y Paz presentó documentos para respaldar los resultados obtenidos durante su gestión. Ante la pregunta sobre la descoordinación entre investigación y litigio, argumentó que era un sistema “funcional”, aunque, aclaró, es algo que “podría mejorar”. “Se han logrado aumentar las denuncias, pero no sólo eso ha aumentado, también las acusaciones. Hoy hay más de 49 mil. Y, en comparación de gestiones anteriores, las sentencias han sido duplicadas”,

–¿Debe mantenerse ese modelo que otros aspirantes han dicho que debe cambiar? – preguntó la comisión.

–Todo modelo es perfectible. El mismo modelo ha sido cambiado en temas, como el de pandillas, donde la investigación es importante. Hay una constante investigación para evaluar cómo mejorar este modelo. La cantidad de condenas, de acusaciones, esas cifras que he presentado indican que el modelo sí funciona.

–También hay quejas de la falta de ejecución del presupuesto: más de 200 millones que no han sido gastados.

–Hemos ejecutado el 92 % del presupuesto. Sucede que el presupuesto del MP es el que autoriza el Ministerio de Finanzas, no directamente el que se asigna del Presupuesto Nacional.

–Su gestión ha priorizado solamente casos de alto impacto, casos que sirven para resultados por estadísticas.

–Esa es una percepción que se puede dar. Desde luego se priorizan indicadores. Pero no significa que los delitos comunes, los menos graves, son tratados de manera distinta. Tampoco que se dejen de atender. Se les presta atención como fenómenos criminales. Han ayudado para la persecución de estructuras organizadas.

–¿Qué opinión tiene de la politización de la justicia?

– Es parte del criterio de independencia. Nunca he tenido vínculos con algún partido político.

Otros aspirantes entrevistados durante este miércoles también calificaron como deficiente, aunque con matices y contrastes, la actual gestión de Paz y Paz al frente del MP. La propuesta puntual de cada uno, aunque sin muchos detalles, son cambios, reestructuraciones. La jefa de la Fiscalía Contra la Corrupción, Aura Marina López, cuestionó también el actual sistema de gestión penal del MP, aunque defendió que “en los últimos años las sentencias condenatorias han avanzado: 149 de más de mil denuncias que se han recibido”. De su plan de trabajo destacó que, de ser Fiscal General, fortalecerá la capacitación de los fiscales.

Amílcar Colindres, juez suplente en el Organismo Judicial; el abogado del expresidente Álvaro Colom, William Méndez; Eliseo Rigoberto Quiñonez, agente fiscal durante 11 años, encargado de investigar el asesinato de los policías implicados en el caso Parlacen; María Consuelo Porras, juez de apelación que otorgó la custodia de un menor bajo un contrato de vientre de alquiler a la madre que pagó la transacción; Jaime Osorio, exasesor del Partido Patriota en el Congreso de la República; e Ingrid Liseth Soto, exasesora de la Policía Nacional, completaron la lista de pre candidatos que se constituyeron, durante su entrevista, en diversos desacuerdos con la actual gestión del MP de Claudia Paz y Paz.

Con las entrevistas a los 26 aspirantes a Fiscal General, la Comisión pasará a una nueva fase: revisar los expedientes de cada uno de los candidatos. “Se evaluará su carrera académica, la laboral, los distintos requisitos que debe llenar un Fiscal General”, explicó Jorge Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación. Tras ello, cada aspirante obtendrá un puntaje, un valor que, según los comisionados, será tomado muy en cuenta para consolidar la lista de seis candidatos que será presentada la próxima semana al presidente Otto Pérez Molina. Uno de esta lista, será el próximo Fiscal General de Guatemala. 

Nota de edición: 
Con cifras y tablas estadísticas, Claudia Paz y Paz ocupó los primeros minutos de la entrevista para perfilar la política criminal que ha impulsado en el Ministerio Público durante los últimos años, la cual ha sido objeto de críticas por quienes buscan sustituirla en el cargo.
"Su gestión ha priorizado solamente casos de alto impacto, casos que sirven para resultados por estadísticas", le recriminaron los comisionados a Paz y Paz. "Esa es una percepción que se puede dar. Pero no significa que los delitos comunes, los menos graves, son tratados de manera distinta. Tampoco que se dejen de atender. Se les presta atención como fenómenos criminales. Han ayudado para la persecución de estructuras organizadas", respondió.