Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ser periodista en una zona roja
Ir

Ser periodista en una zona roja

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En el mapa de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2014, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, Guatemala aparece en rojo como uno de los países de “difícil situación” para el ejercicio del periodismo, y en el puesto 125 de 180 países.
Se estima que en Guatemala hay unos 4 mil periodistas en activo, de los cuales el 40 % devenga menos de Q2 mil mensuales, y el 48 %, entre Q2 mil y Q5 mil. Cada vez más se adopta la figura de “Prestación de servicios laborales”, para evitar asumir un contrato de trabajo y como consecuencia el pago de prestaciones”.
Periodistas de diferentes medios en plena cobertura.
Los periodistas guatemaltecos se ven expuestos en el ejercicio de su profesión.
Nery Morales sobrevivió a un ataque a tiros en su contra.
El periodista Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora en Mazatenango, fue atacado a balazos y trasladado al hospital Roosevelt.
El periodista Carlos Alberto Orellana Chávez fue asesinado el 19 de agosto de 2013.
Representación del asesinato contra periodistas.
La noticia que le cambió la vida a Yulisa de León.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 19 mins

Guatemala es un país peligroso para ejercer el periodismo. Una “zona roja”, según la organización Reporteros Sin Fronteras. A la “difícil situación” de inseguridad que afrontan los hombres y mujeres dedicados a esa profesión, se unen la precariedad laboral, la escasa profesionalización y las presiones económicas y políticas de las autoridades y grupos de poder, además de las malas prácticas profesionales de algunos integrantes de ese gremio.

Yulisa de León conoció la cara más fea del periodismo cuando apenas se iniciaba en esa profesión. El sábado 28 de julio del 2012, con menos de un año de experiencia, la vida de esta reportera de 19 años dio un giro de 180 grados. Lo que pintaba para ser una cobertura ordinaria, se convirtió en una experiencia traumática que además de mostrarle la desprotección en que los periodistas realizan su trabajo en Guatemala, la obligó a dejar su natal Quetzaltenango para proteger su vida.

Esa m...

Autor
Autor
a
a