En Exodo / El altoparlante
Procurar el colapso del sistema de elecciones

Y es que la degradación ambiental en el país es solo una más de las grandes manifestaciones del fracaso institucional. Y cuando se une a las manifestaciones vergonzosas de orden social y económico, pues uno se percata de que este fracaso no tiene solución por la vía que llevamos ni siquiera en 200 años. Más bien las crisis se multiplican y se vuelven más complejas.

30 01 15
Democracia y desarrollo

Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Ambiente de España, fue uno de los invitados a comentar el documento de trabajo preparado para este primer encuentro. Deseo compartir las principales reflexiones del doctor Costa:

8 01 15
Los protagonistas del fracaso... Y la destrucción ambiental de Guatemala

Útiles, sin embargo, para demostrar que la política pública como ruta para el bienestar colectivo es una farsa. Aquí, los Gobiernos de turno no son más que rémoras oportunistas dirigidas por tiburones empresariales que, mientras continúan agotando, deteriorando y contaminado nuestro patrimonio natural no han resuelto ninguno de los problemas sociales que mantienen sumidos en la miseria a la mayoría de la población guatemalteca.

4 09 14
Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Esta Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales [19-2014] bien podría identificarse como la Ley de los 550 millones de quetzales con puñalada de propina para los guatemaltecos. A partir de esta identificación, planteo una crítica con miras a fortalecer la idea de una derogación de este inoportuno instrumento.

29 08 14
Gente con hambre, política miserable

Este dato sólo captura momentáneamente mi atención para cuestionar todo lo que lo sustenta y podría decir también que es la medida de la capacidad de la política pública para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional. Y esto es válido para este Gobierno y cualquier otro que exhiba semejante desempeño.  Lo que sustenta este dato son acciones erráticas, superficiales y conducidas por una institucionalidad sumamente débil, de modo que es tan miserable el dato, como inestable.

7 08 14

Páginas