En Exodo / El altoparlante
Sobre modernidad y ecología política

«La industrialización y el capitalismo son procesos difíciles de datar, pero ambos no van más allá de los tres siglos. En la perspectiva de la historia de la especie humana, que es de unos 200 000 años, la época moderna representa entonces casi un suspiro, un instantáneo abrir y cerrar de ojos. La crispación que hoy se vive se debe, fundamentalmente, a lo ocurrido en los últimos 100 años, un lapso que equivale solamente al 0.05% de la historia de la especie humana».

6 02 15
Procurar el colapso del sistema de elecciones

Y es que la degradación ambiental en el país es solo una más de las grandes manifestaciones del fracaso institucional. Y cuando se une a las manifestaciones vergonzosas de orden social y económico, pues uno se percata de que este fracaso no tiene solución por la vía que llevamos ni siquiera en 200 años. Más bien las crisis se multiplican y se vuelven más complejas.

30 01 15
Democracia y desarrollo

Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Ambiente de España, fue uno de los invitados a comentar el documento de trabajo preparado para este primer encuentro. Deseo compartir las principales reflexiones del doctor Costa:

8 01 15
Los protagonistas del fracaso... Y la destrucción ambiental de Guatemala

Útiles, sin embargo, para demostrar que la política pública como ruta para el bienestar colectivo es una farsa. Aquí, los Gobiernos de turno no son más que rémoras oportunistas dirigidas por tiburones empresariales que, mientras continúan agotando, deteriorando y contaminado nuestro patrimonio natural no han resuelto ninguno de los problemas sociales que mantienen sumidos en la miseria a la mayoría de la población guatemalteca.

4 09 14
Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Esta Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales [19-2014] bien podría identificarse como la Ley de los 550 millones de quetzales con puñalada de propina para los guatemaltecos. A partir de esta identificación, planteo una crítica con miras a fortalecer la idea de una derogación de este inoportuno instrumento.

29 08 14
Gente con hambre, política miserable

Este dato sólo captura momentáneamente mi atención para cuestionar todo lo que lo sustenta y podría decir también que es la medida de la capacidad de la política pública para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional. Y esto es válido para este Gobierno y cualquier otro que exhiba semejante desempeño.  Lo que sustenta este dato son acciones erráticas, superficiales y conducidas por una institucionalidad sumamente débil, de modo que es tan miserable el dato, como inestable.

7 08 14
Los sobrevivientes

En el sistema país, nuestro país, las salidas o productos, en la forma de bienestar, sólo alcanzan a un segmento pequeño de la población que vive en condiciones cómodas, muy cómodas o en la opulencia, mientras que el segmento mayoritario sobrevive.

11 07 14
CONAP: 25 años; SIGAP: para siempre

El SIGAP abarca poco más del 33% del territorio nacional e incluye una muestra significativa de lo más granado de la naturaleza guatemalteca no sólo en términos de su exuberancia paisajística y excepcional riqueza y diversidad natural sino también en términos de los procesos y ciclos naturales imprescindibles para garantizar la vida y el bienestar material de las personas.

13 06 14
Así es, ¿y ahora qué?

Y cuando detrás de un gobierno fracasado vienen unos candidatos cortados con la misma tijera, no es posible asumir la posibilidad de un nuevo rumbo para reconstruir este país.

30 05 14
Atitlán: bla, bla, bla...

Este lago, que suele identificarse como uno de los más bellos del mundo, parece estar condenado a la eutrofización –imagine una poza de agua gigante llena de lodos, nutrientes, algas y demás porquería–, a causa de la mediocridad e hipocresía con la que actúa el poder formal y también el poder real de carácter económico. Los voceros de estos últimos se rasgan las vestiduras en sus columnas de opinión mientras hablan del deterioro del lago, pero no hacen más que hablar y hablar.

4 04 14
Cuentas verdes son oficiales en Guatemala

No es mi intención abordar los hallazgos en detalle, más bien quiero centrarme en el esfuerzo público-académico para la producción de estadísticas que ahora son oficiales para el país. El proceso es pionero en América Latina tanto en lo concerniente a las estadísticas mismas como al arreglo bajo las cuales fueron producidas.

21 03 14
Río revuelto

Los tres están íntimamente imbricados y el tercero se ve tremendamente diezmado y reducido a espectáculos clientelares a causa de los otros dos, abiertamente ilícitos. Y en efecto, el denominador común y el elemento que sirve a los primeros dos asuntos y mina el tercero es la corrupción en sus más variadas formas y dimensiones. La corrupción presta un gran servicio a los gobiernos encerrados en este triángulo perverso.

14 02 14