En Exodo / El altoparlante
Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Esta Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales [19-2014] bien podría identificarse como la Ley de los 550 millones de quetzales con puñalada de propina para los guatemaltecos. A partir de esta identificación, planteo una crítica con miras a fortalecer la idea de una derogación de este inoportuno instrumento.

29 08 14
Gente con hambre, política miserable

Este dato sólo captura momentáneamente mi atención para cuestionar todo lo que lo sustenta y podría decir también que es la medida de la capacidad de la política pública para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional. Y esto es válido para este Gobierno y cualquier otro que exhiba semejante desempeño.  Lo que sustenta este dato son acciones erráticas, superficiales y conducidas por una institucionalidad sumamente débil, de modo que es tan miserable el dato, como inestable.

7 08 14
Los sobrevivientes

En el sistema país, nuestro país, las salidas o productos, en la forma de bienestar, sólo alcanzan a un segmento pequeño de la población que vive en condiciones cómodas, muy cómodas o en la opulencia, mientras que el segmento mayoritario sobrevive.

11 07 14
CONAP: 25 años; SIGAP: para siempre

El SIGAP abarca poco más del 33% del territorio nacional e incluye una muestra significativa de lo más granado de la naturaleza guatemalteca no sólo en términos de su exuberancia paisajística y excepcional riqueza y diversidad natural sino también en términos de los procesos y ciclos naturales imprescindibles para garantizar la vida y el bienestar material de las personas.

13 06 14
Así es, ¿y ahora qué?

Y cuando detrás de un gobierno fracasado vienen unos candidatos cortados con la misma tijera, no es posible asumir la posibilidad de un nuevo rumbo para reconstruir este país.

30 05 14

Páginas