En Exodo / El altoparlante
Con atención a los vividores de la impunidad

“Los guatemaltecos llevamos la delantera en materia de justicia…”

—decía sin creerlo del todo–.

Antes, durante y después del juicio contra Ríos Montt los vividores de la impunidad criticaron la falta de imparcialidad en el sistema de justicia. Y al percibir la hipnótica repetición de ese infinito mantra, lo único que se podía responder era: “sí, claro; eso es algo que no se discute, no hay duda, el sistema de justicia es parcial”.

20 05 14
La amenaza “solapada” contra Irmalicia Velásquez

En las décadas del sesenta y setenta, la persecución de voces alternativas era “normal” en el mundo de la vida cotidiana. Comandos militares y escuadrones de la muerte vinculados a las cámaras empresariales secuestraron, torturaron y asesinaron a miles de guatemaltecos. La justificación de esas muertes la daba no sólo el opinar desfavorablemente ante este modelo excluyente, racista y explotador de desarrollo, sino el ser “demasiado educados”.

18 07 13
¿Hegemonía o dominación oligárquico militar?

Entre dominación y hegemonía hay una diferencia poco sutil. Con la dominación la relación entre amo y esclavo es patente. Si bien la dominación puede gozar de niveles elevados de estabilidad, ésta es mediada por la violencia y el sometimiento. En tanto la mayoría de acciones del amo vilifican (niegan) al esclavo, la conflictividad y el antagonismo se muestran en el día a día.

30 05 13
Mujeres, las valientes

Total, solitos ellos demuestran lo ridículos que son. Hay tantas emociones, tantas lágrimas, tanto trabajo, tanta valentía. En estas semanas ha salido lo más profundo del país, del mundo entero. Y no me refiero a lo malo, sino todo lo contrario.

14 05 13
La montaña rusa

Lunes. Clac, clac, clac, clac… Suenan las cadenas al acoplarse con el engranaje del mecanismo, acumulando tensión, gravedad, energía; antes de la calma, cuando se está arriba, donde la ansiedad anticipa la experiencia del vacío, el jalón hacia la nada.

23 04 13

Páginas