De acuerdo al anuario estadístico del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA– en 2013 con respecto a 2012, el índice de analfabetismo en mayores de 15 años disminuyó 6.54%; cuando el promedio de reducción anual durante los ocho años predecesores (2005 – 2012) fue de 2.34%. Surge la pregunta: ¿Por qué razón, en un año en particular, la reducción del analfabetismo puede triplicarse, cuando en la última década nunca había sucedido?
¿Existe otra fuente de información verificable que pe...
De acuerdo al anuario estadístico del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA– en 2013 con respecto a 2012, el índice de analfabetismo en mayores de 15 años disminuyó 6.54%; cuando el promedio de reducción anual durante los ocho años predecesores (2005 – 2012) fue de 2.34%. Surge la pregunta: ¿Por qué razón, en un año en particular, la reducción del analfabetismo puede triplicarse, cuando en la última década nunca había sucedido?
¿Existe otra fuente de información verificable que permita identificar la tendencia en la disminución del analfabetismo en Zacapa?, para ello recurrí a las encuestas de hogares de 2006 y 2011 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística –INE–, los resultados sorprendentes: en 2006 la tasa de analfabetismo en personas de entre 15 a 45 años de edad fue de 17.8%; mientras que en 2011 se situó en 14.3%; es decir, en cinco años este índice se redujo 3.5%, o dicho de otra manera tuvo una reducción anual de 0.7%. Entonces vuelvo a la pregunta inicial: ¿cómo es posible que en un año se reduzca en analfabetismo 6.54%? obviamente, algo no cuadra o alguien está mintiendo.
Aquí el llamado al Secretario Ejecutivo de Conalfa para que transparente y haga públicos los planes operativos anuales de su entidad para explicar ¿cómo logró triplicar el número de alfabetos en un año?, digo debería ser merecedor al menos, de las llaves de la ciudad. (Por ejemplo)
Es cierto que ampliar las libertades humanas abre las puertas al desarrollo. Pero ¿qué entiende el Secretario Ejecutivo de Conalfa por persona alfabetizada?, será aquella que únicamente puede leer y escribir su nombre o, ¿aquella ha desarrollado la competencia de lecto – escritura?
Si bien este esfuerzo de Conalfa podría estar dando luces sobre el desarrollo de Zacapa, la actual administración educativa parece ir en sentido contrario. De acuerdo a los anuarios estadísticos del Mineduc de 2011 y 2013, resulta que: la tasa neta de matriculación en preprimaria permaneció prácticamente invariable entre el 60.6% y 61.0% respectivamente; mientras que la tasa neta de cobertura en primaria, entre 2011 y 2013 cayó del 99.6% al 93.1%. De igual manera, las tasas de repitencia y reprobación en primero primaria no muestran avances en ese periodo de tiempo pues permanecen invariables en torno al 27% y 18% respectivamente. Quisiera entender cómo es que en Zacapa hay menos analfabetos: si el Mineduc se dedica a matricular menos niños con los mismos niveles de ineficiencia interna y, por si fuera poco los resultados que muestra la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA- en la proporción de niñas y niños de primero primaria que alcanzan el logro en lectura en 2010 se redujo al 64.0%, cuando en 2008 fue de 74.2%
Más que sembrar la duda, esta columna es un llamado a los diputados Gustavo Echeverría y Laura Franco para que fiscalicen los servicios educativos que el Gobierno Central le entrega a la población; a la Gobernadora Departamental Carolina Orellana y el Secretario Ejecutivo de Conalfa Domingo Xitumul, para que dejen de venderle espejitos de desarrollo a la población zacapaneca, y ajusten las cifras de analfabetismo a la realidad. Por último el llamado a la ciudadanía para involucrarse más como agente activo del desarrollo y exigir la rendición de cuentas a sus funcionarios.
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