Ir

Victorioso y condenado

El razonamiento del tribunal en su sentencia reitera lo que han repetido a lo largo de décadas las víctimas de la contrainsurgencia: en Guatemala sí hubo genocidio.
Tipo de Nota: 
Opinión

Victorioso y condenado

28 de Septiembre de 2018
Palabras clave

Dos tribunales han concluido que en Guatemala sí hubo genocidio y violencia sexual (enmarcada en el delito contra los deberes de humanidad) y que el Ejército es culpable de ello. En tal sentido, la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal A de Mayor Riesgo en mayo de 2013 es ratificada por otro tribunal cinco años después.

De acuerdo con la argumentación del Tribunal B de Mayor Riesgo, integrado por la jueza María Eugenia Castellanos (presidenta) y por los jueces Sara Yoc y Jaime González (vocales), quedó probado que hubo genocidio. En la argumentación del tribunal se les da validez a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y los querellantes de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Por segunda ocasión un tribunal de alto i...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor