Ir

Una tortura continuada

La práctica de la desaparición forzada es una de las más graves y crueles agresiones al ser humano y su familia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una tortura continuada

06 de Junio de 2014
Palabras clave

En Belem do Pará, hace 20 años, se aprobó la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Al igual que la relativa a erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, el texto sobre desaparición forzada se diseñó como un instrumento para los Estados.

Guatemala es suscriptora de dicho convenio, además de haberlo ratificado y cumplido con los trámites requeridos para que éste sea vigente en el Hemisferio, pero sobre todo en el País. No obstante, poco o nada ha hecho para cumplir con el texto que le obliga como Estado a dar pasos efectivos para erradicar las secuelas de esta afrenta a la humanidad y para prevenir que se repita.

Algo que la Convención busca promover pues, en su preámbulo resalta que  “la desaparición forzada de pe...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor