Ir

Una resolución que puede ser útil

El Congreso muestra que es necesario lograr la verdad jurídica de los hechos que por tanto tiempo nos desangraron.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una resolución que puede ser útil

18 de Mayo de 2014
Palabras clave

En el mes de mayo de 1984, los carros de los aparatos represivos rondaban entusiasmados por las calles de la Ciudad de Guatemala y sus alrededores. Según el llamado Diario militar, una treintena de ciudadanos guatemaltecos, hombres y mujeres, fueron detenidos por supuestos agentes policiales y luego llevados a los destacamentos militares para, bajo tortura, interrogarlos hasta, convertidos en despojos humanos, ser asesinados.

A pesar de las informaciones contenidas, la autenticidad del Diario militar fue negada insistentemente por los altos mandos del ejército. Sin embargo, con el paso del tiempo varias de las informaciones han sido corroboradas, tal como la identificación de algunas osamentas aparecidas en fosas comunes ubicadas en lo que fueron destacamentos militares.

Parece increíble que oficiales educados en el honor y la dignidad, en la valentía y el...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor