Ir

Un sistema infuncional

El sistemita de marras parece en la práctica un satélite operativo de estrategias de seguridad más que un instrumento efectivo para promover el diálogo y la negociación.
Tipo de Nota: 
Opinión

Un sistema infuncional

04 de Octubre de 2013
Palabras clave

Hace un año, en la cumbre de Alaska, Nahualá, hubo una masacre. Allí murieron baleados por elementos del ejército, siete miembros del pueblo de Totonicapán. La muerte la provocó la intervención de una patrulla militar que desobedeció la indicación de la autoridad de Policía Nacional Civil (PNC).

Ese día, el 4 de octubre de 2012, mientras la dirigencia de los 48 Cantones de Totonicapán, la estructura ancestral de esas comunidades, intentaba desarrollar un diálogo con el gobierno central, los pobladores que ocuparon la carretera de occidente fueron desalojados violentamente y cuando se restablecían las pláticas, se produjo la intervención militar.

El reclamo de Totonicapán no era nuevo ni ha sido atendido. La protesta se originó ante el cobro abusivo del servicio de alumbrado pú...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor