Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Un ron emborracha (y contamina) al río Popohuá
Ir

Un ron emborracha (y contamina) al río Popohuá

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Yo aquí duermo —dice Florián— aunque a veces es insoportable la pestilencia. Hay noches que es insoportable por los desechos que tiran al río".
Tiene apariencia de vinaza, huele como vinaza, se usa como vinaza, pero para el Ministerio de Medio Ambiente… es una “sustancia desconocida”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 24 mins

Desde hace seis años decenas de comunidades de Retalhuleu han visto cómo sus ríos y lagunas son contaminadas por la vinaza, un fertilizante orgánico utilizado para incrementar la producción de la caña de azúcar. El Gobierno conoce los riesgos que esto representa para la salud y seguridad alimentaria de los pobladores; pero no hace mucho para evitarlo. El ingenio Tululá, el más importante productor de las “mieles” con que se elaboran rones añejos en Guatemala, es señalado como el principal responsable de la polución.

El ecosistema de Buenos Aires empezó a cambiar de manera brusca hace seis años. Los habitantes de esta pequeña comunidad campesina, ubicada en el municipio de San Andrés Villa Seca, del departamento de Retalhuleu, atravesada por el río Popohuá y sitiada por inmensas plantaciones de caña de azúcar, comenzaron a advertir la disminución de los peces en el río y el incremento de las p...

Autor
Autor
a
a