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Un juego a tres bandas: Líder, PP y UNE

“No tengo conocimiento (de esa publicidad), solo sé que por donde pasé todos los postes están rojos, no sé cómo hicieron estos patriotas para conseguir un poste vacío porque todos están rojos ya”. Roxana Baldetti, vicepresidenta y secretaria general del PP.
“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo Baldizón está consolidado, aunque se separe del partido y algún día regrese. Lo que hace el PP (con la suspensión) es asegurarse crecer para poder ir a segunda vuelta, yo estoy feliz de que los demás partidos estén en el congelador”. Carlos Milián, diputado de Líder y representante del partido ante el TSE.
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Un juego a tres bandas: Líder, PP y UNE

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El pasado 4 de julio, el Tribunal Supremo Electoral tomó la decisión de suspender a 11 partidos políticos por realizar propaganda política anticipada. Entre éstos los tres principales aspirantes a la presidencia Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). ¿Quién gana y quién pierde con la suspensión temporal de los partidos?

Son omnipresentes aunque estén sancionados. Están en la televisión abierta, sobre todo, pero también en la radio, en los medios escritos —propios y ajenos—, en la web, en los campos pagados y en las noticias. Están presentes aunque desde el pasado 4 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio del acuerdo 147-2014 suspendió por un plazo de seis meses a sus partidos políticos por realizar campaña anticipada. Son los principales contendientes por la Presidencia de Guatemala en las elecciones de 2015, según todas las encuestas: Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota (PP); Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder); y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La suspensión llegó un viernes en horas de la tarde y tomó por sorpresa a propios y extraños. Algunos la calificaron como una medida inevitable ante el descarado inicio de la campaña electoral, y otros como una “subida de tono” ilegal y arbitraria por parte de los magistrados del TSE. Lo cierto es que existía un antecedente, una advertencia previa que los 11 partidos sancionados obviaron. El 19 de mayo, por medio del acuerdo 117-2014, los mismos magistrados les fijaron un plazo de 30 días “para remover y suspender toda la propaganda política anticipada por la cual hayan sido sancionados”. No atendieron el aviso, y dos semanas después de vencido el plazo llegó la sanción.

Los magistrados del TSE han mantenido hermetismo sobre sus resoluciones desde que el 17 de junio de este año, en el punto tres del acta 21-2014, prohibieron a funcionarios, directores y jefes de institución responder a solicitudes de información de la prensa. De manera extraoficial, fuentes de la UNE se atribuyen ser los promotores de la idea de una suspensión de los partidos políticos como una forma de legitimar al tribunal y frenar el gasto de campaña del resto de partidos.

Las repercusiones de la resolución del máximo órgano electoral para los tres principales contendientes en la carrera por la Presidencia de la República fueron diferentes.

Para el PP representó postergar la oficialización de Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, como su candidato, y enfocarse con más recursos en la campaña gubernamental en apoyo a su imagen.

Para Manuel Baldizón, presidenciable de Líder y segundo lugar en las pasadas elecciones, significó desafiar al TSE y continuar con la campaña simulando una separación del partido que él fundó e hizo crecer.

Para Sandra Torres, exprimera dama y candidata de la UNE, supuso suspender muchas actividades proselitistas y concentrarse en organización del partido, aunque también ahorrar recursos para la campaña.

Alejandro Sinibaldi, inflar imagen a golpe de spot

El anuncio de Alejandro Sinibaldi, el domingo 31 de agosto, sobre su dimisión del Ministerio de Comunicaciones para trabajar de lleno en su precandidatura, fue una decisión largamente postergada. El plan original contemplaba hacerlo público quince días antes.

El domingo 6 de agosto, dos días después de conocerse la sanción, el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios departamentales del partido se reunieron en el Hotel Vista Real. Al finalizar esa actividad, la secretaria general y vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, echó un primer pulso con el TSE por la suspensión. La vicepresidenta negó conocer la medida contra su partido y que este realizara campaña anticipada y, ante los señalamientos de los periodistas de utilizar recursos estatales para promover la imagen de su virtual candidato, Alejandro Sinibaldi, se atrincheró en la facultad del Gobierno de publicitar sus actividades.

El ministro, de hecho, fue el gran ausente en esa reunión. Un compromiso previo fue la excusa que presentó Baldetti por la inasistencia de Sinibaldi, mientras que otros integrantes de su equipo de trabajo que tampoco asistieron a la cita se preguntan: ¿por qué la Vice insistió en realizar la reunión después del anuncio de la suspensión del partido?, ¿por qué obligar a nuestro candidato a guardar silencio por unos días y exponerse a más murmuraciones sobre la falta de confirmación de su candidatura?

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Lo cierto es que esa reunión ya estaba programada. Su objetivo era coordinar con los secretarios departamentales del partido la organización para la campaña de Sinibaldi, cuya postulación definitiva, aunque esto signifique infringir la ley electoral, se viene postergando desde la asamblea general del PP el 26 de mayo de 2013. El ministro/candidato hizo referencia en esa oportunidad a que era hora “de ponerse las botas” y reactivar sobre el terreno las células patriotas en todo el país.

Una acción que encuentra en la obra pública que el Ministerio de Comunicaciones desarrolla por todo el país la principal moneda de cambio con los dirigentes locales. Pero los mismos colaboradores de Sinibaldi reconocen que sus aspiraciones son limitadas si no tienen el apoyo de los programas sociales, la entrega del bono seguro, la bolsa segura, los fertilizantes… La primera fila de contacto con la población más necesitada, recursos bajo el control de la Vicepresidenta a través del coordinador de las células del PP, el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.

La reunión en el Vista Real explica el pulso de poder entre la Vicepresidenta y el ministro/candidato, pero también la respuesta del partido a la suspensión temporal. Una desafiante Baldetti marcó el terreno de juego en esa cita. En una mesa de mantel blanco, rodeada con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional vestidos de naranja, Baldetti sobresalía al centro con un suéter blanco sobre la camisa naranja. “Queremos ser lo que dice la Constitución, intermediarios entre la población y el Estado. Si el TSE quiere solo maquinarias electorales yo, como secretaria general no estaría de acuerdo, porque entonces sólo nacen, crecen, hacen gobierno y mueren. Hasta que el partido no esté notificado y haya firmado de recibido, yo no me doy por suspendida”, respondía. Dos semanas después Baldetti presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo contra la suspensión del partido, todavía pendiente de resolver. De resolverse favorable este amparo se levantaría la suspensión a todos los partidos y permitiría oficializar la candidatura de Sinibaldi.

En el equipo de campaña patriotista aseguran que a partir de la suspensión, los planes para mejorar el reconocimiento del candidato por los electores cambiaron. El reconocimiento según sus propias encuestas se encuentra entre un 72 y 74% y para elevarlo, la respuesta pasa por asociar su imagen aún más a la del Presidente. El plan era que estuviera al menos cuatro días de la semana, de jueves a domingo, junto a Pérez Molina y la Vicepresidenta, las figuras políticas más conocidas. “Si se da cuenta verá en la televisión, en los medios escritos o en la web siempre al Presidente, a la Vice, a nuestro candidato y Leonel Rodríguez, el ministro de Desarrollo”, afirman integrantes del comando de campaña de Sinibaldi.

Según la encuesta de enero de 2013 de Prensa Libre, a Sinibaldi lo conocía un 73% de la población, un porcentaje similar al que su equipo de campaña registra en agosto de 2014. Esto después de una carrera política que incluye haber sido diputado durante el periodo pasado (2008-2012); hacer una de las campañas más intensas por la alcaldía capitalina —aunque solo obtuvo el tercer lugar—; y dirigir el Ministerio de Comunicaciones durante más de la mitad de la administración de Pérez Molina. Un año después, su mismo equipo de campaña reconoce que debe subir en 5 % cada mes el reconocimiento del aspirante para tener posibilidad de optar a la Presidencia. El tiempo se agota.

“Según nuestras encuestas los candidatos con más reconocimiento en el electorado, en orden de importancia son: el presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el candidato de Líder, Manuel Baldizón; y Sandra Torres de la UNE. Después iría nuestro candidato, por eso es importante subir su reconocimiento”, aseguran fuentes del equipo de campaña de Sinibaldi que prefieren no ser citadas.

Un estudio realizado por la organización Acción Ciudadana (AC) entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2014, basado en un monitoreo de medios de comunicación, estima en Q42.62 millones el gasto en publicidad gubernamental, de lo cual un 37% corresponde a la imagen del Gobierno; un 27 % a la imagen del Presidente; un 14.5% a la campaña sobre seguridad; un 11 % a la imagen de la Vicepresidenta; y en un cuarto lugar, con un 7% la imagen de Alejandro Sinibaldi y el Ministerio de Comunicaciones. Esto, aclara el presidente de esa organización no gubernamental, Manfredo Marroquín, sin contar la propaganda en los noticieros de la televisión abierta que se hacen pasar por noticias los cuales serán contabilizados en un posterior estudio.

Para el equipo de campaña de Sinibaldi está claro que deben mejorar el reconocimiento de su candidato, pero a la vez cuidar el desgaste que supone que se haga con recursos del Estado. Eso explicaría el anuncio de su salida del Ministerio de Comunicaciones. El plan tras la suspensión del partido era postergar la oficialización de la candidatura hasta octubre, pero el posible amparo inminente contra esa medida adelantó el anuncio.

Antes de que termine el año ya deben estar fijadas las candidaturas a alcaldías, de las cuales hay 150 ya establecidas, y algunas diputaciones hasta poco antes de abril de 2015. El PP ve como su principal adversario a Líder, y el voto en disputa que quieren consolidar está entre los habitantes de cabeceras departamentales, el voto urbano/rural. Consideran que el principal perdedor con la sanción a los partidos por campaña anticipada es Sandra Torres y la UNE.

Manuel Baldizón, jugar al filo de la navaja

Pese a los aires de triunfalismo en el partido rojo durante buena parte del actual Gobierno y la expansión de su bancada en el Congreso, que se ha convertido en el mayor bloque legislativo al crecer de 14 a 53 congresistas, hay dudas en Líder. Aunque dos semanas antes de la suspensión del partido comenzaron a retirar las vallas publicitarias de su candidato, Manuel Baldizón, en el área metropolitana, saben que son los más expuestos por realizar campaña anticipada.

Entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2014, cuando vencía el plazo establecido por el TSE para retirar la propaganda, sólo en pauta publicitaria gastaron alrededor de Q3.25 millones, tres veces y media más que el resto de partidos de oposición, según el monitoreo de Acción Ciudadana.

Tras la sanción del TSE, Baldizón viajó a Miami (EE.UU.) para entrevistarse con Ángel González con el objetivo de consolidar su presencia a futuro en la televisión abierta controlada por el grupo Albavisión, propiedad del magnate mexicano. De momento la presencia de Líder en la televisión se limita al jefe de bloque de ese partido, Roberto Villate, quien cuenta con notas breves para dar a conocer su trabajo en el Congreso.

La suspensión de Líder como partido político por realizar campaña anticipada tuvo por respuesta en la agrupación política un acto de prestidigitación con la marca de Baldizón. El 21 de julio, Manuel Baldizón anunció que se desafiliaba del partido Líder. El acto, sin embargo, tenía antecedentes. Desde mediados de 2013 el aspirante a la Presidencia había contemplado en el Comité Ejecutivo del partido una eventual separación de cargos partidarios previendo sanciones a su partido por actos de propaganda del candidato. Desde enero de este año le cedió a Villate la Secretaría General, y también lo nombró vicepresidenciable.

Para el diputado Carlos Milián, representante de Líder ante el TSE, la suspensión de los partidos fue una decisión más política que técnica. La medida, según el legislador, a quien más afecta es a la candidata de la UNE, Sandra Torres. “Es la perdedora porque como estrategia política la gente del Gobierno se dio cuenta de que Baldizón es inalcanzable y los otros no suben, y están quitando a una posible candidata de la segunda vuelta, y le están dando las puerta abiertas al caballo solitario”, afirma el congresista, sentado en los sillones del TSE luego de recusar a dos magistrados del Tribunal por emitir opinión sobre el intento de desafiliación de su candidato antes de comunicar la resolución.

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Milián va desgranando la percepción de Líder sobre la suspensión y cómo afecta el punto de partida de los candidatos de cara a las elecciones. Identifica como principal rival en la lucha por el voto rural a Sandra Torres, bien posicionada por su papel como Primera Dama y coordinadora de los programas sociales, con un reconocimiento por parte del electorado del 98%. En ese escenario: ¿quién queda por crecer? Pues el ministro/constructor Alejandro Sinibaldi.

“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo: Baldizón está consolidado, aunque se separe del partido y algún día regrese. Lo que hace el PP (con la suspensión) es asegurarse crecer para poder ir a segunda vuelta; yo estoy feliz de que los demás partidos estén en el congelador”, explica el diputado.

El juego de Líder siempre ha sido ir por todo. Arriesgar, forzar los límites de la ley, de las conveniencias y de lo que puede tolerar el electorado. Coincidentemente, un día antes de la suspensión, el 3 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo interpuesto por Líder contra el TSE por sancionarlo por campaña anticipada, según consta en el expediente 1918-2014. El alegato de Líder es que únicamente estaban haciendo proselitismo, dando a conocer al partido y no promoviendo la imagen de su candidato.

En su resolución la CC establece en el considerando IV, “Propaganda electoral. Oportunidad para su realización y parámetros idóneos para determinar su existencia”, que para afirmar si hay o no campaña anticipada se requiere “que pueda colegirse, razonable y objetivamente, que se promociona a una persona o varias y que éstas probablemente se postularán a un cargo de elección popular”. Definición que según el secretario de la CC, Martín Guzmán, sienta un precedente en el establecimiento de campaña anticipada por un candidato.

Mientras tanto en el PP, amparado en la publicidad gubernamental que favorece a su candidato, y en la UNE, con presencia mediática marginal, coinciden en señalar que la campaña de Baldizón continúa en campos pagados, en la entrega de beneficios a través de su fundación “Líderes de Corazón”, y aumenta su reconocimiento con cada controversia sobre su situación legal que aparece en los medios.

“Ustedes, los medios, son los que también nos ayudan a mantenernos en la mente de la gente”, asegura Milián, coincidiendo con una afirmación de la Vicepresidenta: “Ustedes, los medios, son los que mantienen la atención y lo hacen a él candidato”, dijo Baldetti durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP el 6 de julio, aunque ella es la que no duda un día en asegurar que Sinibaldi es el precandidato y al siguiente que es “uno de los candidatos”.

En la más reciente encuesta de la revista Contrapoder, publicada el 1 de agosto de este año, se advierte un estancamiento en la intención de voto por Baldizón, como lo señala el columnista Gustavo Berganza. Se advierte un retroceso de una intención del 32.6% en diciembre de 2013, a 29.1% en julio de 2014.  Con una disputa del segundo puesto entre Alejandro Sinibaldi (de 9.7% en diciembre de 2013 a 14.4% en julio de 2014) y Sandra Torres (de 7.5% en diciembre de 2013 a 12% en julio de 2014).

Resultados a los cuales respondió Líder con publicaciones en medios (La Tribuna, la revista Es primicia o el canal de cable local NTV) creados con el fin de promocionar al partido y desprestigiar a los que ven como sus adversarios, ya sean partidos o medios de comunicación.

Sandra Torres, ¿golpe bajo o estrategia política?

En algo coinciden Líder y PP: Quieren ver a Sandra Torres fuera de la ecuación política de 2015.

En Líder reconocen que Torres les disputa los votos del electorado rural, del electorado más pobre y con menos educación. La exprimera dama les aventaja por haber dirigido los programas sociales durante la administración del presidente Álvaro Colom, y reconstruir la estructura de un partido que supo capitalizar de manera sistemática la entrega de recursos a la población, desde la original bolsa solidaria hasta las transferencias condicionadas.

Con la imagen de Torres ya establecida, en el PP ven en su presencia un adversario ambivalente, por una parte una sangría en el electorado de Líder, lo cual los favorece, por otro lado un inquietante jinete a la zaga que representa una amenaza. ¿Cómo afectó a la UNE la suspensión del partido? Según la postura oficial de la agrupación no hay nada más que acatar la disposición del TSE y ésta es vista con buenos ojos. Carlos Menocal, exministro de Gobernación y coordinador de comunicación de la candidata, asegura que siempre pensaron que era conveniente poner un alto a la campaña desbordada. De hecho la UNE presentó informe al TSE para dar cuenta del retiro de vallas publicitarias y afiches con el fin de desvanecer la suspensión. 

Al interior del partido, en cambio, admiten los efectos negativos de la sanción. Aunque poseen una candidata ampliamente conocida, con un voto duro en el que confían, sobre todo en mujeres, áreas rurales pobres y con menor acceso a la educación, la presencia de la imagen de la candidata es necesaria y la forma masiva de conseguirlo a través de la pauta de medios de comunicación le estaría siendo restringida. Estas voces aseguran que el más beneficiado con la medida es el PP, que mantiene la campaña gubernamental y el principal partido opositor, Líder, quien desafía la resolución y continúa publicitándose, aunque eso represente un riesgo de cancelación.

Coinciden en esta percepción integrantes de partidos como Todos y Compromiso Renovación y Orden (Creo), quienes se encontraban incluso más necesitados de exposición mediática y propaganda que la UNE, pero ven en el partido verde a la organización más golpeada por la medida.

La UNE tiene programada una asamblea general en octubre y tiene por meta la consolidación de entre 200 y 250 alcaldías para las próximas elecciones, es decir disputar su victoria o al menos asegurar un segundo lugar. Sobre esta base, trabajar un repunte que le permita asegurar llegar al segundo lugar en la primera vuelta electoral y vencer en la segunda vuelta. En paralelo buscan consolidar su fuerza en los centros urbanos del interior del país donde asegurarían un tercer lugar detrás de Sinibaldi.

Fuentes del comando de campaña de la UNE aseguran que su principal valor es contar con un voto disciplinado y aunque hay un fuerte rechazo en otro sector de población, sobre todo el urbano y con más acceso a los medios de comunicación, esperan reducirlo. “El problema de Líder es que tiene un voto esponjoso, no muy definido, en las encuestas al preguntar por qué votarían por Líder no lo tienen muy claro”, aseguran.

Otro sector afín a la estructura de la UNE, y no sólo a la candidata, se jacta en cambio de verse beneficiado con la suspensión en la campaña e incluso haberla promovido en el TSE.

“Nosotros promovimos esto. La principal estrategia de Líder es la publicidad masiva, una presencia constante. Por eso están viendo cómo eludir la prohibición y seguir con este ritmo. Nosotros tenemos bases y presencia con una candidata consolidada, con la resolución le quitamos su principal herramienta: la publicidad”, aseguran desde esta ala del partido. Cuestionados sobre si esto en realidad no representaba una ventaja para el PP, ellos apuestan al desgaste en la opinión pública que tendrá la imagen de Sinibaldi al promocionarse con fondos del Estado y a las críticas que ya empieza a recibir por una práctica recurrente en los gobiernos.

De ser cierta esta injerencia de un partido en la decisión del TSE, su imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones quedaría en entredicho. A pesar de que la medida de suspender provisionalmente a 11 partidos tiene gran aceptación en la opinión pública.

Desde la estructura de la UNE van más lejos y aseguran que con la decisión de los magistrados electorales los virtuales candidatos de Todos, Roberto Alejos, y de CREO, Roberto González, han salido del juego y con esto buscan asegurar sus financistas para el partido verde. Extremo que niegan desde ambas agrupaciones.

Que comience la partida

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dice que el monitoreo de propaganda política de los partidos entre el 1 de enero y el 3 de julio de este año revela un gasto de alrededor de Q5 millones y que los gastos de movilización y traslado fácilmente alcanzarían otros Q5 millones, con lo cual tan sólo en esta fase previa se habrían gastado Q10 millones. El 78.67 % de los gastos de campaña anticipada se realizó antes del 17 de mayo cuando entró en vigencia la prohibición del TSE a realizar propaganda. Por lo que consideran que la sanción sí ha tenido un efecto positivo.

“Cuando este gobierno (del Partido Patriota) era oposición fue uno de los principales críticos del gobierno anterior en el uso de campaña anticipada. Pasa lo mismo que con el tema de la corrupción, denunciaban al anterior gobierno por actos de corrupción, pero cuando pasa en su gobierno les parece que no hay nada malo”, asegura Marroquín.

Para Acción Ciudadana la suspensión de los partidos es buena para reducir la propaganda política, pero también se tiene que atender el uso de la publicidad oficial que se ha empleado en promover la figura del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Recuerda, además, que la Ley de Probidad impide el uso de recursos públicos para favorecer una candidatura y que el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe a los funcionarios y empleados públicos “dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política”. 

La duda que queda en el aire es: ¿Puede esta resolución tener un componente más político que técnico favoreciendo al partido oficial y su principal opositor en detrimento de una tercera fuerza?

David Gaitán, abogado de Acción Ciudadana, considera que esta acción es razonable ante del desbordamiento de los partidos político a iniciar la campaña. “Los partidos estaban haciendo lo que les daba la gana, siempre lo dijimos, el siguiente camino era la suspensión. El TSE no está solo para competencias técnicas sino también para resolver conflictos. Y ésta es una decisión de políticas adecuadas”, señaló. 

Gaitán coincide con el politólogo Hugo Novales en precisar que el TSE tiene que garantizar el cumplimiento de la ley aunque por condiciones como ejercer el gobierno, esto pueda representar una ventaja inicial para el partido oficial. Novales explica que la existencia de la prohibición a la campaña anticipada tiene una lógica en el financiamiento de las campañas. Permitir que la propaganda se prolongue en el tiempo encarece este rubro para los partidos. 

Novales recuerda que el TSE regula a los partidos políticos, pero no tiene una injerencia directa sobre la propaganda gubernamental. “Lo que puede hacer es advertir a los funcionarios de gobierno que están infringiendo la ley al promocionar a su candidato en actos públicos. El castigo que podría tener el PP es que se prolongue su suspensión. No es que las acciones del Tribunal Supremo Electoral favorezcan al partido de gobierno. En la Ley Electoral si hay una prohibición a los funcionarios que ordena abstenerse de usar su autoridad para promocionar su figura”, explica.

Sandra Torres y Manuel Baldizón, apunta Novales, parten con la ventaja de haber realizado campañas a nivel nacional en 2011, y Alejandro Sinibaldi con  tener una amplia visibilidad desde el Ministerio de Comunicaciones. “Baldizón es un candidato con una marca consolidada, no necesariamente por el gasto de los últimos dos años, si fuera así no habría razón para que quisiera parar, no habría una motivación para frenar la campaña. El candidato que queda en segundo lugar es el que reúne más fondos para el próximo proceso, la UNE tiene una candidata reconocida, que hizo campaña en 2011, pero no cuenta con los recursos de Líder o para promocionar desde el estado como el PP, con Alejandro Sinibaldi”, apunta.

Reconocimiento como primer paso para la elección. Consolidación de la imagen con las alianzas locales que permitan movilizar el voto, el segundo. Y contar con recursos, muchos recursos, es la constante en la búsqueda de la Presidencia en 2015. Una tarea que los tres principales candidatos abordan con estrategias diferentes, pese a que, oficialmente, sus partidos siguen suspendidos.  

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