Ir

Un cuento de Navidad que no es cuento

La mujer aquella mantenía la mirada perdida en el horizonte y solo articulaba palabras cuando deambulaba por las calles del pueblo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Un cuento de Navidad que no es cuento

16 de Diciembre de 2012
Palabras clave

La siguiente narración es tierna, agridulce, real y los hechos relatados sucedieron en un corto lapso de la guerra interna que nos asoló durante 36 años.

Corría el mes de noviembre de 1980. En un pequeño pueblo de Alta Verapaz apareció —de la noche a la mañana— una indigente que dormía donde la oscuridad la sorprendía. Desplegaba unos cartones que le servían de cama y cobija y pernoctaba a la intemperie. Comía lo que encontraba a mano: frutas o algún obsequio.

Deambulaba por las calles hablando en solitario. Mezclaba palabras castellanas con algún idioma maya que no era q’eqchi’. Por ello, nadie le entendía algo.

El cura del luga...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor