Ir

Totonicapán: el bosque detrás del árbol

¿Qué diablos hacen los soldados en las calles, no solo reprimiendo manifestaciones, sino en general?
Tipo de Nota: 
Opinión

Totonicapán: el bosque detrás del árbol

18 de Octubre de 2012
Palabras clave

Pensé que era necesario enfriar un poco la cabeza antes de escribir en este medio sobre lo ocurrido en Totonicapán. Tratar de ver el bosque detrás del árbol.

Para el día que se publique esta columna habrán pasado ya dos semanas desde la masacre que dejó como resultado varios ciudadanos k’iche’ muertos y más de 30 heridos. Definitivamente es imposible no sentir rabia, indignación, pero especialmente, preocupación. En una dimensión histórica, la masacre adquiere un sentido alarmante. A continuación plantearé algunos puntos de reflexión al respecto.

Es imprescindible cuestionar, primero, la idea de los “dos bandos” que han hecho circular los m...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor