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“Todas las empresas que nos financiaron están siendo investigadas”

Pero está dentro de la legalidad; es como que habláramos de monopolios. La ley impide concentrar en una sola empresa, y hay monopolios del azúcar, de la televisión abierta, o lo que hace Dionisio (Gutiérrez), con un monopolio en sus industrias, con toda la cadena de producción desde las granjas hasta el producto final.
El plan Red funciona como los planes pirámide para vender productos: vos vendes un producto y tenés que llevar cinco personas; si eres un activista importante del partido tenías que conseguir a cinco que llevaran a otros cinco… y estos a otros cinco. Así logramos una meta de afiliación y de estructura.
El secretario de comunicación del partido Lider, Fridel de León (centro), asegura que han actuado en el marco de la Ley.
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“Todas las empresas que nos financiaron están siendo investigadas”

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El secretario de comunicación del partido Lider, habla sobre los nexos entre las empresas reportadas como financistas de su agrupación, las investigaciones que ellos creen realiza la CICIG en su contra y los pormenores de la estrategia de cara a primera vuelta de las elecciones del próximo domingo. Además, evalúa cómo ha afectado al partido los señalamientos de corrupción contra algunos de sus candidatos, la emergencia del candidato outsider, Jimmy Morales, y los intereses que guían a los “caciques distritales” para sumarse a Lider.

Hace dos semanas, el secretario de comunicación social de Libertad Democrática Renovada (Lider), Fridel Omar de León Castellanos, anunciaba que esa agrupación temía una investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de sus financistas. Afirmaba que la Comisión realizaba un “acoso” a las empresas contribuyentes de Lider y que en la próxima semana se podría dar nuevas detenciones a las cuales calificaba de “show mediático”. De León, fue subdirector de la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura, en 2008, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza; en las elecciones de 2011 fue Secretario de Promoción Partidaria, e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como candidato a diputado por lista nacional en la décima casilla de la UNE. En la actualidad, es el vocero oficial del partido Lider, responsable de la Secretaría de Comunicación Social de la agrupación, encargado de reportar los gastos de la campaña ante el Tribunal Supremo Electoral.

Conforme ha avanzado la campaña electoral el círculo de Manuel Baldizón se ha cerrado. Salvo con medios internacionales, ha preferido evitar las entrevistas directas y los posibles cuestionamientos en foros o debates. Desde su cada vez más asediada posición de favorito para ganar las elecciones, según las encuestas, ha preferido evitar mayores deslices y ha guardado silencio. Fridel de León su portavoz, responde por el partido sobre algunos cuestionamientos sobre el financiamiento del partido y la estrategia electoral de la agrupación para mantener cerca a los “caciques” de los distritos electorales más importantes.

¿Le preocupa a Lider que el MP y la CICIG investiguen a la Corporación de Transportes Especiales S.A.; Empresa Regional de Autobuses S.A., Sistemas y Proyectos Alternativos de Publicidad, y las cableoperadoras Telesky. y Televida, cinco de sus principales financistas?

Las empresas funcionan como tal, son empresas reales.

Este grupo de empresas tiene nexos entre sí: direcciones, abogados, accionistas, representantes legales, ¿todas son parte de un mismo grupo?

Sí, se podría decir. No conozco a cada una de ellas, pero sí sé que tienen relación entre sí.

Si el MP y la CICIG demuestran que estas empresas tienen vínculos entre podrían ser investigadas por violaciones a la Ley Electoral sobre financiamiento

Creo que lo pueden investigar, están en su derecho, pero se ha actuado dentro del margen de la ley. Si lo investigan no hay problema, el partido tiene la documentación en orden, todo lo que había que tener lo tenemos, y las empresas también lo tienen.

Si uno solo de los contribuyentes sobrepasa el 10% de los aportes totales de campaña, estarían infringiendo la ley…

En el caso de la empresa médica que tuvimos que devolver el dinero, si se sumaban todos los años pasaba el 10 %, pero la ley dice que es por periodo, pero fue en periodos diferente (la anterior y actual campaña). La contabilidad del partido está bien llevada. Por eso sé que ninguna empresa ha pasado el límite de 10% de Q5.8 millones aproximadamente.

¿Pero los aportes de esas empresas, con relaciones entre sí, juntos suman más del 10% de los ingresos?

Pero está dentro de la legalidad; es como que habláramos de monopolios. La ley impide concentrar en una sola empresa, y hay monopolios del azúcar, de la televisión abierta, o lo que hace Dionisio (Gutiérrez), con un monopolio en sus industrias, con toda la cadena de producción desde las granjas hasta el producto final.

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¿Revisaron o sólo asumen que son empresas individuales?

Nos manejamos en lo que la ley permite: son empresas individuales.

Pero tienen nexos entre sí.

Las personas son accionistas… Tal vez tan a detalle no lo hemos revisado, pero la contabilidad del partido lo que muestra es que son empresas individuales que aportan cada una por su cuenta.

¿Estas son las empresas que les preocupaba sean investigadas?

Todas las empresas que nos financiaron, a partir del 3 de mayo (de 2015), han sido sujetos de investigación por Iván Velásquez (jefe de la CICIG). Sabemos que llegó personalmente a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), al Registro Mercantil, incluso al Registro de la Propiedad, a pedir información. Además tiene que ver lo que le pasó al fiscal (Óscar) Schaad (anterior fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que trabaja en coordinación con la CICIG), lo tenían resguardado en un lugar para evitar que actuara independientemente. Igual pasó con el actual intendente de la IVE, José Alejandro Arévalo Alburez, ahora la CICIG lo tiene con camionetas blindadas y con seguridad. El modo de operar de ellos es así. No puedo hacer más señalamientos directos.

¿Cómo se enteraron de eso?

 Ellos nos informaron de eso. Es gente, empresas, que quisieron aportar, lo hicieron de buena voluntad, llenaron toda lo documentación pertinente y ahora nos informaron que estaban bajo esa investigación. Inicia con la convocatoria a elecciones y sigue hacia atrás. Es lo mismo que pasó con Edgar Barquín, lo empiezan a investigar luego de que se vuelve candidato vicepresidencial y se van hacia atrás. Creo que lo pueden investigar, están en su derecho, pero se ha actuado dentro del margen de la ley. Si lo investigan no hay problema el partido tiene la documentación en orden, todo lo que había que tener lo tenemos, y las empresas según tenemos entendido también lo tienen.

¿Cómo obtuvieron el financiamiento de esas empresas?

El financiamiento es libre, mucha gente que participa en estas empresas son afines y simpatizantes del partido Lider, venían desde hace mucho tiempo en el proyecto político.

Algunas de esas empresas están vinculadas con diputados de Lider o candidatos…

No sabría decirte si hay un candidato, pero podría ser que sí, son miembros del partido. Pero si hay varios de ellos que son miembros, no es un delito.

¿Temen que la investigación demuestre relaciones entre estas con Manuel Baldizón o su familia, y que eso pueda para invalidar su candidatura?

Creo que esa es la intención del comisionado. Creo que su intención es vincular esas empresas y hallarles un relacionamiento con el candidato presidencial. Pero no hay ninguna prueba de ello. Que sean amigos los propietarios no quiere decir que él sea el propietario. Ahora bien, está el papá (de Baldizón) que también aparece como financista.

Su padre, Salvador Baldizón Táger, y su hermano, el diputado Salvador Baldizón Méndez…

A todos se les ha seguido, a todos los que aparecen en la lista de financistas. No decimos que no nos investiguen, pero sí pensamos que en cierta forma es un acoso y continúa siendo una persecución política. Es lo que vemos nosotros como parte de un plan de desarticulación para nuestro partido y la intención electoral.

¿Un plan de la CICIG?

Creo que la Comisión está entrando en campos que no son su mandato. El comisionado lo graficó al decir cómo funcionan en este momento los partidos políticos, ya han estado investigando mucho, no es casualidad que los señalados de nuestro partido sean los principales dirigentes de los distritos electorales más grandes de nuestro país. Huehuetenango, San Marcos, y otros menores como Jutiapa o Petén que no es tan grande (electoralmente), pero es el bastión del partido… Quiché, entonces sí vemos que hay una intención política de fondo.

¿Creen que es una estrategia escalonada investigar a líderes locales y sus fuentes de financiamiento…?

Todo el plan y la operación no es un golpe directo ni al partido ni al candidato, sino que es escalonado, ir debilitando en todas las áreas. Los que hacen estrategia saben que esto es como una guerra, primero atacas su arsenal, su forma de subsistencia, y por último entras a invadir el territorio, a conquistar o dominar. Y es lo que han venido haciendo, les ha costado porque hemos construido un partido sólido, creo que desde el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no ha habido un partido con esa solidez y estamos a pocos días de probarlo. Y digo a probarlo porque ciertamente hay un fenómeno social que se refleja en las encuestas, que es el crecimiento de un outsider, Jimmy Morales, que de la nada surge, que ni siquiera se apropia del discurso, ni tiene anuncios, y no hace más que ser un voto antisistema. Creo que está siendo un voto anti-Baldizón por toda la construcción que se ha hecho del voto negativo, no es espontáneo. Creo que el 6 de septiembre en primera vuelta, y luego en segunda vuelta, la gente puede buscar por un acto de rebeldía al candidato menos idóneo, pero no sé qué tanto tenga la motivación primero, y la responsabilidad, segundo, de salir a emitir su voto. Mientras que nosotros tenemos una estructura partidaria aceitada, preparada, construimos un plan Red, que consiste en poner metas electorales en cada distrito. No comprando el voto, sino buscando el convencimiento, mediante una estrategia de pirámide.

¿Para movilizar a los electores?

El plan Red funciona como los planes pirámide para vender productos: vos vendes un producto y tenés que llevar cinco personas; si eres un activista importante del partido tenías que conseguir a cinco que llevaran a otros cinco… y estos a otros cinco. Así logramos una meta de afiliación y de estructura con la cual creemos que podemos ganar la elección.

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¿Cómo les puede afectar los señalamientos de la CICIG sobre la forma en que se financia el partido y las investigaciones por corrupción a sus candidatos, para alcanzar la meta electoral trazada?

Sí nos ha afectado. Es evidente que ha tenido un impacto más allá en la intención de voto, en la percepción ciudadana. Ha habido campañas muy fuertes, principalmente del partido opositor que es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), básicamente que desde el año pasado para acá viene como decía (Joseph) Goebbles, repitiendo una mentira mil veces para convertirla en verdad. Vienen diciendo que tenemos una alianza con el Partido Patriota (PP), lo cual no es cierto. Hubo negociaciones y acuerdos con ese partido para alcanzar algunos objetivos legislativos en estos años, sobre todo por sostenimiento del Estado, que eso nadie lo ha dicho, si no se hubiera alcanzado un acuerdo el año pasado con el Presupuesto, el Estado no hubiera sobrevivido ese año. Pero el partido UNE generó una campaña de posicionarnos como un aliado del PP.

¿Dónde les afecta más? ¿En el electorado urbano?

Sí, es evidente, lo tenemos claro en las encuestas. El desgaste es urbano de clase media para arriba, educación superior. Y nuestra fortaleza, es rural, aunque la última encuesta de Borge y Asociados, aún nos coloca a la cabeza en el distrito central. ¿Por qué? Por qué el distrito central no solo es la ciudad, el distrito central tiene áreas como Mixco que tiene áreas rurales de mucha pobreza y abandono donde mantenemos presencia.

¿Y la estrategia de las alianzas con los candidatos a alcaldes fuertes del distrito central, como en Mixco, Villa Nueva o Chinautla, busca aprovecha eso?

Eso ha sido nuestra herramienta de salvación, nuestro salvavidas. Obviamente tenía un fin electoral para ganar, pero también lo hicimos con una intención: todos los gobiernos electos en su primer discurso buscan un gran diálogo nacional, nosotros tratamos de hacerlo previamente con los liderazgos que encabezaban sus departamentos y distritos, y se sumaran a nuestro proyecto. Un diálogo que pretendemos amplio, con mucha participación y liderazgo, nadie hubiera apostado a que un Edwin Escobar se sumará, y aquí muchos podrán decir que se compró, diputados, alcaldes, en la campaña negra. No es así. Y mucha gente lo vaticinaba, decían “Manuel Baldizón en primer lugar no va a llegar a 50 diputados y en segundo lugar si los llega a tener, no los va a sostener en una bancada tan grande”, porque supuestamente eran comprados. Nunca fueron comprados, fueron incluidos dentro de un gran proyecto, obviamente ellos tienen sus intereses dentro de sus distritos para cumplir con su electorado, pero encontraron un partido de apertura que pudiera darles eso. Por eso a pesar de lo que ha pasado la bancada se sostiene sin ninguna salida hasta el momento. Eso tiene un nombre: liderazgo; como quieran llamarlo otras personas, es liderazgo, si algunos no les gusta la forma de ejercer liderazgo, nadie puede negar que es un liderazgo real.

Pero está el interés común de esos liderazgos de tener la marca del partido y lo que vale.

Un Edwin Escobar (Villa Nueva), un Amílcar Rivera (Mixco), un Erick Pocasangre (Villa Canales)… ganan en el partido que estén, yo más creo que encontraron en el doctor Baldizón y nuestro proyecto una apertura, conseguir los apoyos que necesitan para sus propios distritos y hacer una gestión definida para sus distritos.

O sea el atractivo es tener acceso a los recursos que el partido oficial asigna a sus partidarios…

Sabiendo que puede haber una amplia mayoría en el Congreso, al final todos se sumaron porque vieron un proyecto con experiencia y andamiaje. Un líder con experiencia y eso más allá de la marca. Ahora vemos un liderazgo como el candidato outsider (Jimmy Morales), donde toda esta gente pudo darse una desbandada hacia allá, pero no se dio, una cosa es ganar la elección, que cada uno lo puede lograr por su propia fuerza, y otra tener un gobierno con gobernabilidad primero, y con conocimiento de las necesidades de administración pública de cada uno de los distritos. No es lo mismo decir: “yo tengo la voluntad de ayudarte en Quiché a sacar adelante sus carreteras, tus proyectos de agua”, a decirte: “yo voy a estar con vos, pero no sé en qué”.

¿Buscan la certeza de que tendrán acceso a recursos?

Se diga lo que se diga sobre Manuel Baldizón, su forma de operar, como se mostró en la entrevista que ustedes le hicieron, la más sincera y abierta que ha tenido el candidato, donde se vio como el tipo pragmático que es. Yo creo que eso es lo que han reconocido los liderazgos, hay un factor muy importante que no lo tienen la mayoría de candidatos. Para conocer no solo las necesidades en un distrito, sino cómo funciona la política en un distrito, hay que salir de allí, y ninguno de los otros candidatos presidenciales viene de un distrito. Manuel Baldizón ganó dos veces elecciones en distritos, la primera vez en un distrito (Petén), y la segunda por listado nacional, pero después de un trabajo que le permitió tener la bancada, eso le dio la certeza de cuanto es lo que ha tenido que invertir, no digamos en lo económico, sino en tiempo, en voluntad.

Los liderazgos locales que han sumado, ¿se ven reflejados en Manuel Baldizón?

Correcto, ellos saben que hay decisiones muy desafortunadas o erróneas en gobiernos como el de Berger, Colom o Pérez Molina, donde no se fortalecía a los liderazgos locales, o sea la descentralización solo está en papel, no en liderazgos locales. La razón es porque ellos nunca habían luchado o ganado una elección en un distrito, no sabían lo difícil que es, los compromisos que se asumen. Lo que hacían es que el poder local del departamento (el gobernador) lo nombraban a dedo por el Presidente, una persona de su confianza, pero que no había sido parte de todo el proceso político.

¿Entre la oferta a los líderes locales, a los caciques, están las Gobernaciones departamentales?

Así es, para nosotros la designación del gobernador. Hay una propuesta en nuestro proyecto de Reformas Electorales (y la anterior propuesta de Lider de reforma Constitucional) en donde se propone que el gobernador sea electo popularmente. En nuestra estructura la Gobernación va a pasar por un proceso de la institucionalidad del partido, el que dirige el partido en el departamento de allí va a salir el gobernador, no del Presidente.

La elección del gobernador sería cambio drástico, ¿por qué adoptarlo?

Por pisto no se sostienen los diputados, se sostienen porque saben que la única forma de cumplir sus compromisos y responder las demandas ciudadanas de sus distritos es tener un Presidente que entienda y les dé el poder a ellos en sus distritos.

Tal vez no por dinero, pero si por la oportunidad de manejar los recursos de la región y mantener la hegemonía.

Sí, es parte del interés que hay que cambiar. Vemos que lo que se quiere es un cambio generacional, no sólo un borrón y cuenta nueva. Pasa igual en todo el mundo: en Estados Unidos el gobierno es del presidente Obama, pero el poder político ahora lo tiene la familia Clinton; vemos un partido Republicano, que aunque esta en primarias, el poder político lo tiene la familia Bush.

Y en Guatemala vemos un partido Lider, que dice querer ser una institución, pero quien tiene el poder es la familia Baldizón.

Digamos que en este momento lo tiene. Pero en este momento la propuesta también es un cambio generacional, pero sin desplazar a los liderazgos, al final ellos son los que construyeron esta plataforma, este partido, de la forma que haya sido. Igual tiene que pasar en los distritos todos los diputados que tienen más de dos o tres periodos, que tienen que dejar pasar esta elección, enfrentar las reformas electorales, hacer la renovación generacional, tienen un cantidad de cuadros detrás, yo los conozco. Son cuadros que han venido formándose, que se han dado a conocer y que tienen el respaldo de los liderazgos que los preceden. No tiene nada de malo que Manuel Baldizón gobierne en este periodo, que siga teniendo influencia en este partido, pero deje espacio a los liderazgos que vienen detrás.

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