[field_foto_galeria_portada]
Ir

Tailandia: Ola de atentados de insurgentes musulmanes

Seis soldados resultaron heridos cuando intentaban desactivar algunas de las bombas colocadas en varios puntos de la provincia de Narathiwat.
(Foto: Tomada de www.globedia.com/VANGUARDIA LIBERAL)
Tipo de Nota: 
Información

Tailandia: Ola de atentados de insurgentes musulmanes

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Al menos seis soldados resultaron heridos hoy tras una ola de atentados coordinados perpetrados por insurgentes musulmanes en el sur de Tailandia, coincidiendo con el 55 aniversario de la fundación del movimiento separatista Bersatu, informaron fuentes militares.

El coronel Pramote Promin, viceportavoz del centro de operaciones de seguridad interna, atribuyó a militantes musulmanes 102 incidentes que incluyeron la colocación de bombas, la quema de banderas tailandesas y el despliegue de banderas de Malasia en las provincias de Pattani, Yala, Narathiwat y Songkhla.

Según Pramote, seis soldados resultaron heridos cuando intentaban desactivar algunas de las bombas colocadas en varios puntos de la provincia de Narathiwat.

"Creemos que los culpables querían llamar la atención y que escogieron para actuar el 31 de agosto, que coincide con el día nacional de Malasia y el aniversario de la creación de Bersatu", dijo Pramote, según el Bangkok Post.

El viceprimer ministro tailandés, Yutthasak Sasiprapa, dijo que los ataques persiguen involucrar a malasios en la insurgencia en el sur de Tailandia y descartó que los incidentes afecten a las relaciones entre los dos países.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos ocurren casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y de la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Autor
Autor