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¿Son viables los diez proyectos de alianzas público privadas?

“La información que se presenta sobre los proyectos parece no estar fundamentada en estudios serios y completos", dice el ex ministro Erick Coyoy.
“Con inversión hay desarrollo, se disminuye la migración y la violencia”, dice el alcalde de San Diego, Zacapa:
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¿Son viables los diez proyectos de alianzas público privadas?

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Los primeros 10 proyectos que conforman el portafolio que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) presenta a potenciales inversionistas despiertan respuestas pero también preguntas. ¿Por qué?

Existe consenso en diversos sectores respecto de que, a nivel general, hay escasos datos disponibles acerca de los proyectos y sus potenciales beneficios. Pero sobre todo, parece haber permeado poco la información sobre las condiciones en que serán administrados. “Una de las principales características de las alianzas público privadas debería ser la transparencia con la que se ejecutan los proyectos”, afirma Claudia García, de la Asociacion de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies). “El portal de Anadie debería dar la información completa de los estudios realizados para evaluar la viabilidad de los proyectos, por citar un ejemplo”.

Una deficiencia de origen, subrayada con insistencia, es la exclusión de las municipalidades en la fase de desarrollo u aprobación. Aunque existe un espacio para la participación de las comunas en el marco jurídico actual, para ampliarlo se precisa reformar la ley. Sin embargo, la mayoría de alcaldes desconoce sus posibilidades actuales.

“Vemos como deficiencias la falta de concientización de la población, y la falta de explicación de los beneficios por medio de los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)”, afirma Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) de 2014 a 2016. El único de los proyectos relativamente cercanos a su localidad, por ejemplo, es la interconexión entre las carreteras CA-09 del norte del país, con la CA-01 del oriente del país, que permitiría el acceso de una zona a otra sin el desplazamiento obligado por la capital.

Martínez subraya la necesidad de integrar las municipalidades a la participación del gobierno central y la empresa privada en las alianzas público-privadas. “Los megaproyectos generarán fuentes de empleo, podrían reactivar la economía, mejorarían la competitividad del país, y permitirían el ingreso de recursos fiscales”, dice el alcalde de San Diego, Zacapa: “Con inversión hay desarrollo, se disminuye la migración y la violencia”. No obstante, subraya la necesidad de socializarlos en las comunidades donde se ejecutarán, para evitar que generen conflictividad social si las comunidades los perciben como una imposición.

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Gerson López, secretario operativo de la Anam, propone que la Anadie convoque a los alcaldes para explicarles la ley y los proyectos. “Por excelencia, las municipalidades son las prestadoras de servicios como agua, saneamiento e infraestructura”, señaló. De esa cuenta, la entidad municipal puede contribuir a generar un espacio para un primer contacto entre vecinos y autoridades para la socialización de los proyectos.

Otros expertos, como Erick Coyoy, ministro de Economía y viceministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom, advierten que los desafíos de las APP van mucho más allá de la inclusión o no de las municipalidades en los proyectos o la socialización de los mismos en las zonas de beneficio. “La información que se presenta sobre los proyectos parece no estar fundamentada en estudios serios y completos, de conformidad con la vasta literatura existente sobre formulación de proyectos”, dice Coyoy, coordinador académico de Economía en la Universidad Rafael Landívar. “Antes de seguir asignando recursos a esta entidad, se debería hacer un análisis riguroso de la viabilidad jurídica de la ley, y luego una priorización adecuada de los proyectos a los cuales se les asignan recursos, para realizar los estudios correspondientes”.

Según Lisardo Bolaños, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y del Center for Transportation Public-Private Partnership Policy en la Universidad George Mason , la experiencia internacional revela que el éxito de estos proyectos depende de elementos complementarios, como una ley de bancarrotas similar al Capítulo 11 de EE. UU., y la identificación de reformas institucionales para contar con un mercado de capitales activo para la compra y venta de acciones de estos proyectos.

Bolaños afirma que también sería necesario promover el uso de Juntas de Resolución de Controversias, para contar con el asesoramiento de técnicos sin conflicto de interés, para proveer recomendaciones que permitan reducir los problemas de disputas legales, renegociaciones y bancarrotas.

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Las instituciones contratantes del Estado (ministerios, municipalidades y otras instituciones públicas) proponen posibles proyectos a la Anadie, que los asesora en la manera en cómo deben elaborarlos. El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) los evalúa y aprueba. La ubicación geográfica de los proyectos depende de las instituciones que los presentan. En algunas de las zonas más pobres del país las corporaciones municipales desconocen el contenido de la ley de APP, así como el hecho de que pueden elaborar planes de ese tipo.

Tampoco las entidades del gobierno central han contemplado esta modalidad para desarrollar infraestructura en los municipios con mayor abandono.

Plaza Pública consultó a varios expertos acerca de la viabilidad, ventajas y desafíos que encuentran en cada uno de los proyectos que conforman el portafolio de la ANADIE y fueron presentados durante la administración gubernamental 2012-2016

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Haz clic en las imágenes para ver lo que nos dijeron.

Centro Administrativo del Estado (CAE). Ciudad de Guatemala. Contrata el Ministerio de Finanzas

Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II. Ayutla, San Marcos contrata el Ministerio de Economía

Interconexión vial, transporte de pasajeros norte-sur. Ciudad de Guatemala contratan Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Interconexión CA-09 Norte CA-01, Oriente contrata el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala contrata el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Mejor atención al turista. La propuesta para la operación y mantenimiento del Aeropuerto puede mejorar el servicio de entrada y salida de turistas.

Servicios de Conexión Aérea (nacional) contrata el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tren de carga del Pacífico (Mex-costa sur Guate.) contrata Ferrocarriles de Guatemala, (FEGUA)

Ducto de gas natural. Mex-costa sur Guatemala contrata el Ministerio de Energía y Minas

Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Escuintla contrata el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Libramiento y modernización demovilidad urbana / central de mayoreo. Antigua Guatemala. Contrata la Municipalidad de Antigua Guatemala

 

Algunas fuentes no opinaron sobre todos los proyectos por desconocimiento. Esa es la razón por los que hay menos valoraciones sobre unos que sobre otros.

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