
Si yo fuera de centro-izquierda
Si yo fuera de centro-izquierda una de esas creencias que mantendría es la importancia de que Guatemala sea competitiva para generar oportunidades de empleo formal de manera masiva.
Si yo fuera de centro-izquierda, reconocería que no todo el sector privado es igual. Por ejemplo, un grupo de ellos, son los “dino-empresarios”, aquellos que buscan mantener los altos precios de la comida, de la luz y de otros bienes y servicios. Ellos ganan del hecho de que en el país haya poca competencia, poca inversión extranjera y poca competitividad. Ellos ganan de los mercados protegidos. Estos dino-empresarios son los que pierden si el país es más competitivo. Claro, nunca lo dirán públicamente porque se verían mal, pero harán lo imposible para evitar que ello pase.
Para los dino-empresarios, más competitividad es un mal negocio. Imaginen una Guatemala donde los precios del transporte marítimo y aéreo fueran más bajos. Imaginen una Guatemala donde las aduanas funcionaran rápidamente y sin problemas. Imaginen una Guatemala integrada comercialmente con el resto de América Central, mediante la Aduana Centroamericana. Imaginen una Guatemala integrada con Centroamérica con la infraestructura propuesta por el Plan Puebla-Panamá… Para los dino-empresarios todo esto significaría menos ganancias, pues tendrían más competencia de los productos importados, lo cual es un mal negocio para ellos. Para ellos, no es importante que los guatemaltecos logremos bienes y servicios más baratos y de mejor calidad. Lo importante es que ellos ganen.
Para los dino-empresarios, más competitividad es un mal negocio. Imaginen la Guatemala del párrafo anterior y a ello agreguen otras cosas como: bajos precios de la electricidad; mano de obra calificada; políticas laborales congruentes con la realidad nacional; políticas fiscales estables y sencillas; y, en general, una regulación fácil de cumplir… Para los dino-empresarios todo esto significaría menos ganancias, pues tendrían más competencia: Guatemala se volvería tan atractiva para la inversión extranjera, vendrían otras empresas a generar empleo y desarrollo. Y eso no les gusta a los dino-empresarios, pues tendrían que empezar a pagar salarios más altos. Y, no solo eso, los dino-empresarios empezarían a ser cada vez menos relevantes en la política nacional, pues habría otros empresarios igual de importantes.
Si yo fuera de centro-izquierda reconocería que hay otro grupo de empresarios, muy distintos a los dino-empresarios, un grupo que podríamos llamar los empresarios-competitivos. Estos terminan sufriendo los mismos problemas que la mayoría de la población. Para estos empresarios, lograr mejoras generales, implica ser más competitivos y crecer; mejoras tales como: menores costos eléctricos; menores costos de transporte (marítimo, aéreo, terrestre); aduanas más rápidas; trabajadores más capacitados y sanos; reglas del juego estables y congruentes con la realidad; etc. Todo esto beneficia a la mayoría de la población; todo esto beneficia a estos empresarios-competitivos.
Si yo fuera de centro-izquierda apoyaría la competitividad. De lo contrario, solo le haría el favor a los dinosaurios.
Lisardo nació en Guatemala. Actualmente estudia su Ph.D. en Políticias Públicas en George Mason University, donde también trabaja como investigador. Estudió una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, gracias a la beca Fulbright. Estudió economía en la Universidad Francisco Marroquín gracias a la Beca de Impulso al Talento Académico. Ha trabajado para el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en temas de política económica, laboral, presupuestaria y social. También ha dado clases en las universidades Francisco Marroquín y Rafael Landivar. Además de la familia y los amigos, Lisardo encuentra alegría en un buen libro.
Entradas recientes
-
Lunes 08 Abr 2013
-
Lunes 01 Abr 2013
-
Viernes 22 Mar 2013
-
Jueves 14 Mar 2013
-
Jueves 07 Mar 2013
Archivo de Columnista
2013
- Abril 2013 (2)
- Marzo 2013 (3)
- Febrero 2013 (4)
- Enero 2013 (4)
2012
- Diciembre 2012 (2)
- Noviembre 2012 (5)
- Octubre 2012 (4)
- Septiembre 2012 (4)
- Agosto 2012 (4)
- Julio 2012 (3)
- Junio 2012 (3)
- Mayo 2012 (5)
- Abril 2012 (3)
- Marzo 2012 (4)
- Febrero 2012 (5)
- Enero 2012 (4)



Comentarios
jaja! Varios columnistas de
Puntos: -1
jaja! Varios columnistas de PzP estan en modo "autoayuda" ultimamente.
Si vos fueras de centro izquierda apoyarías la competitividad y a los empresarios buenos?
Es como si Quique Godoy dijera: "Si yo fuera ateo aun creeria que toda la gloria viene de Jesus... El carpintero"
jajaja
Muy interesante, Lisardo. Y
Puntos: -1
Muy interesante, Lisardo. Y sí, los de centro-izquierda apoyamos la competitividad. Tal vez es que en el fondo sos de centro-izquierda.
Saludos,
Martín
Es posible.
Puntos: 1
Es posible.
Creo que Quique, en ese caso,
Puntos: 0
Creo que Quique, en ese caso, no hablaría de gloria, sino de la importancia de sus enseñanzas.
Así que seguiría teniendo sentido el tema.
Si yo fuera suena a querer o
Puntos: 0
Si yo fuera suena a querer o no salir del closet. Apreciable Lisardo,cuando termine de leer tu blog me sorprendió, yo admito que si reconozco la división en el sector privado, y me considero según bajos los criterios de la sociedad del que es ser de izquierda, por creer en los derechos humanos y desarrollo social, entonces soy de izquierda. Y no necesariamente ex guerrillera, ex hija de la guerrilla, o bajo los estigmas de donde estudie, mi clase social etc. Entonces soy una izquierdista intelectual que se especializo en una universidad de alto status en Washington DC,me di cuenta que la competitividad va de la mano con la emprendimiento. Yo sí creo en el emprendimiento, cuesta mucho ese apoyo no solo del Estado sino de todo el sistema para lograrlo, y luego cuando se pasa todo eso y se vuelven competitivos y logras crear empleo y todo el sentido social con el entusiasmo que se empieza ( si es que se tiene al principio) se deforma. El sentido social no es caridad, crear empleos pagando salarios mínimos, ( como dicen algunos empresarios que son disque sociales que estan en la ley por pagar salarios mínimos y 8 horas de trabajo etc) aquí el dilema es será que existen empresarios sociales que ven el desarrollo social mas allá que la caridad social (hasta donde transciende el impacto)? cuando se tenga algún día esta visión no solo Guatemala va a cambiar sino también nuestros indíces de pobreza empezara a disminuir.
Estimada Dianamita, Realmente
Puntos: 0
Estimada Dianamita,
Realmente no sé si es un salir o no del closet. O más bien, es un esfuerzo por comprender las preocupaciones de gente a la que respeto mucho, pero con la cual no siempre coincidimos en los temas... a pesar que yo tiendo a creer que debieramos coincidir.
Coincido en el tema de emprendimiento. Hay tanto que puede trabajarse allí. Hay muchas posibilidades para impulsar polítics concretas que faciliten ser formal; impulsen la capacitación para que las empresas puedan crecer e innovar, así como integrarse a empresas locales e internacionales.
Por otro lado, emprendimiento no puede ser lo único, pues debe recordarse que las características promedio del empresario son igual de malas (en salud, educación, capacitación, nutrición) que las del trabajador promedio en Guatemala (cerca de la mitad de la PEA es autoempleada). Así que allí hay temas que deben trabajarse para lograr resultados en el mediano plazo. Y, por lo mismo, el tema de impulsar el empleo masivo formal no puede ignorarse.
Saludos,
si son o no son de la
Puntos: 0
si son o no son de la izquierda o de la derecha no es el punto. lo importante a reconocer es que todos estamos de acuerdo en que, sigue existiendo un sistema mercantilista en el que solo los dinoempresarios se satisfacen y se reparten las tajadas del pastel...y el resto, izquierda, derecha o ignorantes de las ideologías seguimos sin ser capaces de tener acceso a una mejor economía y a un mejor país.
No importan si somos o no somos lo que importa es que tengamos la voluntad para generar un cambio y hacer que esos dinoempresarios pasen a ser solamente un fósil fuera del sistema.
Buen artículo, Lisardo. Yo
Puntos: 0
Buen artículo, Lisardo. Yo creo que las posiciones políticas no se explican racionalmente. Son de esas cosas que forman parte de la identidad de cada uno, formadas por experiencias muy íntimas que luego tratamos de proyectar hacia toda la sociedad. Así es en todos lados y no es malo, en mi opinión. Yo también creo que se debe de dar la convergencia porque no existe una verdad de derecha o una verdad de izquierda. Aunque partamos de diferentes puntos, si buscamos la verdad deberíamos llegar a lo mismo. Claro que es una búsqueda perpetua, con avances y retrocesos, acuerdos y desacuerdos. ¡Saludos!
Gracias Tigre, un abrazo
Puntos: 0
Gracias Tigre, un abrazo
Señor Bolaños. Eso que llama
Puntos: 0
Señor Bolaños. Eso que llama Mercantilismo no es. El mercantilismo daba a la corona. Hoy lo que tenemos en Guatemala es un modelo OLIGARQUICO, es decir, no hay corona. Es un poder de empresarios que quitan y ponen gobiernos, fundan universidades, son dueños de la tierra y de los mas grandes negocios.. y así se la han pasado por 500 años. Y seguirán hasta que cambiemos el concepto en el discurso publico: No es MERCANTILISMO, es OLIGARQUÍA (El poder en pocas manos). Son 40 familias y punto. Tu lamentablmente no estás dentro de ellas y te han convencido que eres de su centro derecha (o sea libertario) postura. En GUATE todos somos de izquierda excepto los Oligarcas. Así de claro. Salu2
Carlos, Yo no hablo de
Puntos: 0
Carlos,
Yo no hablo de mercantilismo, ni de oligarquía.
No tienes que ser mercantilista ni oligarquía para estar dentro de los dino-empresarios. No todos son de grandes familias. No todos son de vieja "alcurnia". Los hay muy rapaces de reciente ascenso y de consecuencias nefastas.
Tampoco ser centro-derecha es ser libertario. Y no todos son izquierda por el simple hecho de no ser oligarcas.
No soy conservador, si a eso te refieres.
Pero si eso de izquierda o
Puntos: -1
Pero si eso de izquierda o derecha depende de que tan extremista soy. Para algunos, cualquiera que crea en la competitividad es de derecha, mercantilista, oligárquico y no se cuantas cosas mas. Pero si uno se olvida de las ideologías y usa el sentido incomún, como creo lo hizo Lula, Michelle Bachelet, etc., pues analiza que tiene mejores oportunidades de funcionar para crear empleo, disminuir la pobreza, etc., aunque lo hagan en USA o en la China. Por ejemplo creo que la mayoría estamos a favor de que hayan buenos empleos, la diferencia posiblemente está en que algunos creemos que están en función de la preparación y habilidad del empleado y otros, creen que aunque el empleado no sea bueno, debe ganar muy bien. Convenimos que se debe ayudar a los que padecen desnutrición pero a la vez algunos creemos que sería importante que las familias asumieran responsabilidad, limitando su número de hijos. En fin, coincido con su columna, completamente.
Pero si eso de izquierda o
Puntos: 0
Pero si eso de izquierda o derecha depende de que tan extremista soy. Para algunos, cualquiera que crea en la competitividad es de derecha, mercantilista, oligárquico y no se cuantas cosas mas. Pero si uno se olvida de las ideologías y usa el sentido incomún, como creo lo hizo Lula, Michelle Bachelet, etc., pues analiza que tiene mejores oportunidades de funcionar para crear empleo, disminuir la pobreza, etc., aunque lo hagan en USA o en la China. Por ejemplo creo que la mayoría estamos a favor de que hayan buenos empleos, la diferencia posiblemente está en que algunos creemos que están en función de la preparación y habilidad del empleado y otros, creen que aunque el empleado no sea bueno, debe ganar muy bien. Convenimos que se debe ayudar a los que padecen desnutrición pero a la vez algunos creemos que sería importante que las familias asumieran responsabilidad, limitando su número de hijos. En fin, coincido con su columna, completamente.
Añadir nuevo comentario