
Sho con el Fu Lu Sho
Digo mini porque dado lo poco que a la gente le importa, la poca gente a quien le importa aunque sea ese poco y lo poco que dura en Guatemala cualquier controversia (y pseudocontroversia), pues aquí toda discusión resulta mini, incluyendo la que genera una propuesta de reformas a la Constitución que fue mini-elaborada por algún mini-grupo que la mini-consensuó. Gajes del oficio, supongo, en esta nuestra patética mini-democracia de a mentirotas, que esas para nada son minis.
Yo no voy al FU LU SHO. El lugar por fuera me parece chilero pero, para ser honesto, la única vez que fui ni bien había terminado de tragarme el último fideo del chó-mín cuando ya las tripas me burbujeaban anunciando la noche que efectivamente pasé sentado en el inodoro. Desde entonces, procuro pasar del otro lado de la banqueta, porque hasta el ocasional olorsete a grasa vieja de guan-tan me descompone. Por lo tanto, no voy a hacer una hipócrita defensa golpedepechosa del FU LU SHO, como algunos otros cuates que andan ofuscados por la noticia, pero que ni por asomo entran a comerse un arroz frito con pollito misteriosamente ligoso. Lo que sí sé, es que reducir la noción del FU LU SHO a simple comida es un error, al menos si uno quiere tener el panorama completo antes de formarse una opinión. Es un error, porque con chorrillo o sin chorrillo, el lugar tiene una historia muchísimo más profunda que lo que sus 56 años normalmente implicarían y es, por tanto, un hito no solo geográfico sino cultural. El miércoles recién pasado, en su columna, Dina Fernández describía al FU LU SHO como “un lugar emblemático para la izquierda revolucionaria, intelectuales, artistas y personajes legendarios de los años sesenta y setenta”. Maurice Echeverría, allá por 2007 celebraba el mezzanine como el lugar “en donde en otros tiempos se dieron punzantes complots revolucionarios, y también allí reconcentrados escritores redactaron sus cositas, que a veces hasta fueron publicadas.” En ese año, hace apenas un lustro, el lugar fue elegido como uno de los “10 puntos de identidad citadina” dentro del marco del X Festival del Centro Histórico. ¿No tiene eso valor alguno acaso? Negarlo sería reconocer lo pajero y fugaz de un reconocimiento de ese tipo, cosa que dudo le convenga a la Municipalidad, que si algo se toma en serio –además de fingir transparencia al tiempo que niega acceso a su información– son este tipo de cosas.
En fin, si alguien quiere gritar y patalear por el FU LU SHO, adelante, que vaya si nos hacen falta causas, por pequeñas que sean, que medio saquen a la mara de su perenne letargo de apatía. Pero, por mi parte, otra cosa que pienso como error es reducir este caso a la sola existencia del FU LU SHO y no ver el asunto del incremento en la renta del lugar como parte de un posible problema más grande, uno que ya nos temíamos desde que hace dos años comenzara el actual “remozamiento” de la Sexta: una política tácita de des-shumización y “refinamiento” para atraer negocios caqueros a una avenida que, más que para el esparcimiento eventual, tiene la principal función de servir de paso diario obligado a miles de capitalinos de todos los estratos sociales pero, sobre todo, a gente de a pie, sin vehículo propio y con recursos económicos bastante limitados. La mayor parte de personas que transitan cotidianamente por la sexta son esas que vienen o van hacia los malditos buses destartalados que requieren dislocarse los huesos, cual rata, para entrar en ellos y llegar a casa sin pagar el 500% adicional al precio máximo legal.
La Sexta es de todos, mía, suya, nuestra, pero por lo mismo debe permanecer con opciones abiertas al público que efectivamente la vive. Que haya sushi, vaya, si es que por fin lo ponen, pero que no por el sushi nos quiten la pizza en bolsitas, los churros, las dobladas o los franceses de la Berna. Esto no se trata de una simplona discusión mercantilista de “si no pueden pagar la renta que se vayan” o “que sobreviva el negocio más fuerte”, tal cual no debería tampoco reducirse la discusión nacional a “que coma el que pueda”, “que se cure el que se pueda comprar medicina” o “que trabajen por el sueldo que sea”, como poco a poco nos han convencido. ¿Quién sí tiene acceso a comprarse un edificio en la Sexta, pues? ¿Y dadas las cosas, cuál será, en el imaginario de un posible nuevo dueño, el perfil del cliente que busca? ¿El del Café Saúl o el de la Despensa Familiar? Yo sí creo que es algo en lo que debemos pensar, no necesariamente para encontrar respuestas inmediatas, pero al menos sí para que las preguntas existan. No permitamos que se vacíe de contenido la discusión limitándola solo al FU LU SHO –aunque ese sea el génesis de la actual discusión– como pasó con las críticas a la campaña de GUATEMORFOSIS que de denunciar estrategias de manipulación de masas fue reducida a “me gusta/me disgusta Arjona”. Que no nos hagan sho con lo del FU LU SHO, que no nos hagan sho con la Sexta. Que no nos hagan sho con pedirle cuentas a Arzú. Que no nos hagan sho con nada.
Juan Pensamiento Velasco. [Pensamiento: apellido verdadero] Treintón solitario satisfecho, amigo, escritor, artista, ocasional chistorete, pensador, cuestionador, crítico (aunque más criticado), fanático antirreligioso, acérrimo comelón, sobrio incorregible, insistente buscador de aclaraciones propias y ajenas. Estudié derecho, pero lo mío es en realidad la expresión a través del arte y las letras. Vivo la crítica como herramienta fundamental para la democracia y no creo que ámbito alguno deba escapar de ella ni tampoco del constante cuestionamiento – y menos en un país como Guatemala; según la lógica de esta sociedad, entonces, soy cangrejo (braquiuro, de nombre científico), resentido, todo el tiempo “critico pero no propongo”, y “por gente como yo el país está como está”. Soy enemigo mortal de la doble moral y, por lo tanto, río, grito, insulto, lloro y [muy de vez en cuando] hago el amor. Y después lo cuento.
Entradas recientes
-
Martes 26 Feb 2013
-
Domingo 10 Feb 2013
-
Domingo 27 Ene 2013
-
Domingo 16 Dic 2012
-
Domingo 25 Nov 2012
Archivo de Columnista
2013
- Febrero 2013 (2)
- Enero 2013 (1)
2012
- Diciembre 2012 (1)
- Noviembre 2012 (1)
- Octubre 2012 (2)
- Septiembre 2012 (1)
- Agosto 2012 (2)
- Julio 2012 (2)
- Junio 2012 (1)
- Mayo 2012 (1)
- Abril 2012 (2)
- Marzo 2012 (1)



Comentarios
bien, me parece la
Puntos: 2
bien, me parece la mini-controversia perfecta para abrir la discusión sobre el tema de fondo que ya se veía venir desde hace unos años: la gentrificación del centro histórico (para quienes desconozcan el anglicismo, ver un resumen wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificación). me parece que es un buen momento para, como vos decís, plantear las preguntas de fondo. estamos justo en el umbral, me parece, en que se está desatando la furia de inversión, aburguesamiento y limpieza social que suele acompañar las tendencias de "recuperación", "rescate" y "restauración" de zonas urbanas populares, como sucede en las metrópolis de todo el mundo (soho y brooklyn en nueva york, el borne y el rabal en barcelona, la condesa y la roma en el DF, etc, etc, etc.....).
estamos dispuestos a dejar que este proceso transcurra sin ninguna intervención social, sin mediación alguna por parte de la ciudadanía, sin discusiones ni debates sobre sus implicaciones? estoy totalmente de acuerdo con vos de que no debemos pretender encontrar respuestas fáciles (no las hay), pero simplemente hacerse a un lado bajo la premisa de que toda "restauración" o "recuperación" es buena (o neutral), sería catastrófico. (como tangente, debo señalar que esas nociones vienen siempre con un cierto tufo racista y clasista: quiénes están "recuperando" qué? de manos de quiénes o de qué se está "rescatando" el centro? de la indiada? de la shumada? para que la caquerada tenga nuevos espacios de esparcimiento? no estamos hablando, en el fondo, del virtual blanqueamiento y aburguesamiento del centro? en fin, hay tela que cortar).
pero no quiero sobre-simplificar la dimensión de la reflexión/discusión, pues es un tema complejo. desde mi punto de vista, el fenómeno representa tanto una amenaza como una oportunidad. no podemos negar, por ejemplo, que como guatemaltecos de la capital nos URGEN áreas verdes, corredores peatonales, espacios de confluencia cívica, plazas públicas (materiales y no sólo virtuales), áreas vitalmente urbanas, pues (y no suburbanas, como el 90% de la ciudad)... que sin estas cosas, es imposible imaginar una ciudad más humana, más habitable, más integrada (en su diversidad), más tolerante, más lúdica, más creativa y (sí, también) más politizada. pero estos procesos de reverdecimiento, peatonalización, ciudadanización y humanización no pueden simplemente ser el resultado de la ingeniería social (de la planificación urbana de arriba-abajo) ni de las leyes del mercado ("a la mierda el fu lu sho porque no puede pagar la renta y que venga el mejor postor"), donde se benefician algunos (los mismos de siempre) a costillas de la mayoría (y en este caso, particularmente de los vecinos del centro que llevan generaciones ahí y que deben formar parte activa de la discusión).
estamos ante la restructuración de un espacio urbano e histórico vital para todos los guatemaltecos y nos compete a todos/as informarnos, reflexionar, discutir e intervenir (de maneras creativas) para que dicho proceso -y sus resultados- sean realmente nuestros y lo más positivos posible. estamos a tiempo, pero no hay que dormirse. podríamos aprender mucho de las experiencias de comunidades, barrios y colonias en ciudades que ya han atravesado procesos similares de gentrificación. como dijo northrop frye: "the mode through which the inevitable comes to pass is through effort" (es decir, nada es inevitable).
gracias por abrir la discusión, juan. saludos!
Muchísimas gracias por su
Puntos: 0
Muchísimas gracias por su valioso aporte, Daniel. Debo decir que su texto es bastante más acertado y directo que mi columna, que esta semana tendió a divagar bastante en los primeros párrafos. Disfruto y aprendo mucho con sus comentarios en Plaza Pública.
Hace tres años, quitaron de
Puntos: 0
Hace tres años, quitaron de la sexta avenida, frente al parque Concordia, un restaurante chino llamado Cantón. A ese lugar íbamos con mi abuela, quien adoraba el pato en curry. Mi abuela ya murió. Yo seguía comprando, aún cuando el restaurante tuvo que moverse a la sexta calle entre tercera y cuarta avenida a un local que no llegaba ni a la mitad del esplendor que tuvo sobre la sexta avenida, ya no tenía las peceras que veías en la entrada estrecha, ni las fotos color sepia de con la fecha 1940. Platicando con la administradora, quien amablemente hasta a domicilio me enviaba lo que yo pedía, me contó que se habían salido de la sexta avenida precisamente por la renta. (Esta señora llevaba casi 50 años trabajando en el lugar). Y me comentó que, en aquel entonces, hace tres años, la renta que les querían imponer era varios miles de dólares. Ellos no podían costearlo. Por lo tanto, tuvieron que moverse. Y me decía esperanzada, "ojalá podamos volver a la sexta avenida". Lo dudé. El restaurante cerró ya. Sólo se ve una persiana con un rótulo que dice "SE RENTA". Qué triste que lugares así agonicen en el anonimato, al igual que la Pastelería Jensen (sobre la avenida Centroamérica, zona 1), que también fue punto de encuentro de muchos intelectuales y subversivos que, aún con uniforme de colegio caquero, por allá por los años 60 se capeaban a la hora de la salida y el punto de reunión era esa pastelería, desde donde se gestaron ideas, planes de contrapropuesta, alguno que otro amor. Han sido puntos que marcan la historia real guatemalteca, y columnas vitales de soporte de todo eso que se llama momento sociopolítico-cultural. No soy detractora de la mejoría que muestra la sexta avenida. Sobre todo porque ahora pienso, aunque no visito con frecuencia El Amate, que los vendedores que ahí estaban trabajan en condiciones más dignas que en las que estaban antes. Pero sí pienso que, por más que la modernicen, y se abran muchos sitios que antes ni de regalado se movían para la zona 1, se debe cuidar del patrimonio nostálgico, histórico, que toda la zona 1 implica, ofreciendo diversidad para personas de todos gustos. Me parece muy bueno tener Café Saúl, enfrente tener Picadilly, y saber que a pocas cuadras también puedo comerme un elote loco o un atol en el parque. Es esa diversidad la que se debe preservar. Y lo del Fu Lu Sho, aún cuando la higiene de su local no es lo que se espera (los baños necesitan atención urgente), pienso que más que cerrar un comercio se estaría borrando uno de los puntos importantes en la historia de estos rumbos. Paso por ahí toda la semana, y el jueves o viernes, hasta tenían bocinas afuera con música a todo volumen de Silvio Rodríguez, compitiendo con los gritos de los evangélicos que se ponen a predicar en esa avenida. Considero que como guatemaltecos, debemos tener claro que la historia no sólo implica el conflicto armado, sino que delante de nuestras narices nos están arrancando los pedazos de ella que todavía son nuestros, y como ciudadanos claros y objetivos, pero como verdaderos guatemaltecos, debemos evitar que vaya desapareciendo todo lo que se ha escrito en cada una de las calles y avenidas de esta ciudad.
Muchísimas gracias, Mónica,
Puntos: 0
Muchísimas gracias, Mónica, por su también valiosísimo aporte. Algo curiosamente triste en la sexta, es la desaparición de las placas conmemorativas que estaban en algunas banquetas...
La codicia puede matar a la
Puntos: 0
La codicia puede matar a la gallina de los huevos de oro, tal como pasó con 4 grados norte. La sexta es como una zona desmilitarizada donde se supone que no hay delincuencia, pero de los alredores no se puede decir lo mismo, es más a una cuadra o dos si uno se sale de allí es muy posible que lo asalten. La gente que va a la sexta no me parece que vaya con intención de comer algo de Q.100.00, o Q.150.00 el plato, a menos que sea un turista no mochilero. No hay parqueos cercanos lo suficientemente cómodos o seguros, o son de aquellos que se deja la llave o donde está el riesgo que le metan un cuentazo al carro. El auge del centro histórico me parece que es porque es algo bohemio, cultural, pero eso a querer convertirlo en algo como "vip", es algo pretencioso, creo que no va porque no tiene la infraestructura, ni los servicios básicos para algo así, es como si en Mexico DF quisieran convertir la plaza Garibaldi, el Tenampa en algo VIP, no solo parece absurdo sino idiota porque prácticamente le quita el carácter tradicional y popular al lugar. Pero en fin, hay que ver cómo les sale el experimento, ya vimos algo parecido en 4 grados, incluso los lugares de la zona 10 tienen un tiempo de auge, después pasan de moda, aburren, será interesante.
Pues ciertamente la mayor
Puntos: 1
Pues ciertamente la mayor parte de las personas que transitan a diario por la sexta, ciertamente no pueden pagarse un plato de Q.100.00 tuquis; a veces, ni siquiera una golosina diaria. Es importante que hayan opciones para todos, incluyendo muchas más para quienes son los más y en proporción para quienes son los menos y pueden pagar comida y entretenimiento caro, que claro que también tienen derecho a estar allí si quieren. La cuestión es no perder de vista la realidad...pero los guatemaltecos somos muy buenos para perder piso en aras de esas aspiraciones canches que mamamos.
Por cierto, sí creo que hay
Puntos: -2
Por cierto, sí creo que hay una diferencia importante -aunque paralelos no faltan- con cuatro grados norte: en la sexta la gente no dejará de pasar, porque es un área de tránsito necesaria e ineludible.
A mi en lo general me
Puntos: -1
A mi en lo general me sorprende la ambición con la cual se gestan las batallas de la caquerada en contra de la paisanada... es obvio a quien beneficia la evolución al estilo pokémon de la sexta... hay que estar alertas que la cosa sigue... ya fueron los cines las victimas, ahora son los restaurantes y sin duda que los teatros, parques y mercados van por esa vía... al final sin pisto esos paseos serán constantes vitriniadas que se prestan a que los negocios laven plata para mantener apariencias...
Gracias por el enfoque,
Puntos: 1
Gracias por el enfoque, Deivid...tenés mucha razón en pensar en el lavado de plata como posible causa para que negocios arribistas se mantengan, aun sin público. Por supuesto eso no está pasando todavía, pero es un riesgo...
Si algo había visto de bueno
Puntos: 0
Si algo había visto de bueno en volver la Sexta Avenida peatonal, era en ver caminar por allí a una fufurufa como a una de a pie. Ver lo que se ve por las calles de otros países. Empezar por hacer corta esa distancia de clasismo, de resentimiento.
En fin, todo parece un mito en este país de "democracia". Subir la renta, pagar esa cantidad de dinero que pagan los locales en luz, lo volverá para pocos, algunos curiosos y para otros que pasarán pidiendo limosna, o pegando su nariz tras el cristal para ver los platillos que allí se sirven, que soñarían con tener algún día.
Estoy de acuerdo con Daniel Perera, nos hacen falta áreas verdes, parques públicos, como esos que tienen algunos privilegiados dentro de condominios y viviendas amuralladas.
Buena tu columna, dá para meditar. Interesantes comentarios enriquecedores. Saludos.
Gracias, María, por su
Puntos: 1
Gracias, María, por su constante participación y aporte. Discutir sobre los temas es un buen primer paso, ¿verdad?
Buena Columna, muchos amamos
Puntos: 2
Buena Columna, muchos amamos el Centro, y nos es nostálgico y romántico el paso por los lugares de antaño...y los franceses de la Berna! justo en el punto...el Fu lo sho es parte de la historia ya, siendo una ciudad relativamente joven, los lugares como este constituyen lugares de memoria histórica y deberian tener algún tipo de reconocimiento real. Saludos.
Pues de nuevo...creo que si
Puntos: 1
Pues de nuevo...creo que si al FU LU SHO se lo otorgó hace apenas cinco años un reconocimiento por ser lugar de "identidad citadina" pues algo debería hacerse para que no muera, creo. Insisto en que no tengo un apego personal con el restaurante, pero son cuestiones que normalmente se hacen en otras ciudades...ya veremos qué sucede. ¡Gracias por comentar!
La sexta como fenómeno de
Puntos: 1
La sexta como fenómeno de estudio social, en su transición del de abolengo a la decadencia y la baja en su plusvalía, ¿forzada o aprovechada,? en la libertad de mercado en la propiedad privada, el cambio de propietarios y la concentración de propiedades.
Quienes quieren beneficiarse de este tradicional sector del centro histórico olvidan que la magia y el encanto de los barrios o ciudades esta íntimamente ligada a la cultura de sus habitantes y no al capital de sus inversionistas.(4 grados norte)
La sexta no dejara de ser el corredor de expresión social que conduce al edificio de Gobierno, al menos que la conviertan en un área amurallada..
Yo tampoco creo que la Sexta
Puntos: 2
Yo tampoco creo que la Sexta dejará de ser este lugar casi mágico con personalidad propia, Ecoparedes. Sin embargo, no porque estoy convencido de que su espíritu sobrevivirá, creo que los ciudadanos debemos dejar que ocurra lo que ocurra, sin involucrarnos y manifestarnos. Gracias por leer y comentar.
Soy culpable de muchas cosas,
Puntos: -1
Soy culpable de muchas cosas, pero la mayor de todas es mi ignorancia. A lo lejos había escuchado alguna vez a mis padres hablar sobre la Sexta, con anécdotas acerca de lo increíble que era para luego finalizar que ni locos me llevarían a mi y a mis hermanas a conocer, por la delincuencia. Pero fui de todos modos, con unas amigas, emocionada por la historia que hay en ese lugar para luego decepcionarme. Los precios que la mayoría de restaurantes ponen son ridículos, pero lo que más me asusta es ver que ha convertido en una zona VIP donde se quiere "purgar la shumada del lugar".
Pues al igual que vos, muchos
Puntos: -3
Pues al igual que vos, muchos han crecido en burbujitas porque sus padres creen que es lo mejor para ellos, Pilar. Me alegra que hayás intentado salir de ella, pero te invito a salir más y a otras partes también. Verás que el peligro no es mayor que en cualquier parte y que tanto la Sexta como otras partes de la capital y del resto de la república están llenas de vida, color y sonrisas. Yo no creo que la Sexta ya sea una zona VIP...eso es lo que estamos a tiempo de evitar.
Bueno, una posible solución
Puntos: 3
Bueno, una posible solución para lo de la renta es que el gobierno establezca qué lugar es "histórico" y cuál no, y que los nuevos restaurantes paguen cierto porcentaje de su renta a este fondo histórico con fin de mantener este patrimonio. Esto, a fin de cuentas los beneficiaría a ellos también, porque eso es lo que hace a la Sexta "la Sexta".
Pues habrá que buscar y
Puntos: 1
Pues habrá que buscar y consensuar soluciones, anónimo. Lo bueno es que nuestras "autoridades" municipales estimulan y aceptan el diálogo ciudadano, así que no hay de qué preocuparse. (Llora de amargura)
Un experimento interesante de
Puntos: 1
Un experimento interesante de rescate urbano que respeta -hasta cierto punto- la vida cotidiana de la comunidad que se pretende "rescatar" sucede en la calle de Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este lugar, el gobierno local se ha preocupado por combinar con cierto éxito una dignificacion del espacio urbano con el respeto a las dinámicas sociales de la gente que vive y trabaja en ese lugar. En Regina jamás encontrarán caras boutiques ni restaurantes minimalistas, sino pequeñas cantinas y comedores sencillos hombro a hombro con talleres, lavanderías y otros comercios, rodeados de una calle que recientemente se benefició de la peatonización que tanta falta le hace al centro histórico.
Los proyectos urbanisticos en Ciudad de Guatemala deberían aspirar a este modelo. Aun hay tiempo. Somos testigos de los primeros esfuerzos de dignificacion urbana de esta zona de la ciudad. Aun quedan muchas calles y avenidas históricas hacia las cuales voltear la mirada.
¡Gracias por leer, comentar y
Puntos: -2
¡Gracias por leer, comentar y aportar, Enrique! Yo desconozco el DF, pero espero pronto darme la vuelta. Ese modelo que ponés de ejemplo, suena maravilloso. Y claro, por paradigmática que sea la Sexta, el Centro Histórico completo requiere de nuestra atención.
Al parecer los siguiwntes
Puntos: 0
Al parecer los siguiwntes seran los lugares historicos del pasahe aycinena las 100 Puertas el Portalito entre otros, la discusion es interesante y habria que ir pensando a donde se trasladaran esos negocios pequenios e historicos y como dicen en los comentarios ojala que estos nuevos negocios solo esten de moda un tiempo y luego se vayan a quiebra, y que regresen los negocios historicos, eso si ojo al lavado de dinero.
Pues yo creo que con un
Puntos: 5
Pues yo creo que con un planeación adecuada, podría evitarse que un negocio se vaya y otro venga y quiebra para que el otro vuelva, si es que puede...Gracias por leer y comentar.
Completamente de acuerdo. A
Puntos: 2
Completamente de acuerdo. A la Sexta Avenida se le ha sobrevalorado en los últimos años. A pesar de que me gustaría ver a todo el Centro Histórico igual de lindo y concurrido que la Sexta los trabajos de remodelación han sido un dolor de cabeza para los vecinos inmediatos y las zonas vecinas. Lo único histórico que han dejado en pie son los edificios y las butacas de Café Saúl. Ahora todo, incluidos sus ridículos tigres, es un simple intento de copiar ciudades europeas y quedar bien con los ignorantes que aún votan a favor de Arzú.
Si es para mejorar, creo que
Puntos: -3
Si es para mejorar, creo que todos podemos soportar la molestia de arreglos y remodelaciones. La cuestión es ¿qué es de verdad mejorar? ¿Repetimos esta idea oligarca de "progreso"? Yo no creo que la cosa en la Sexta hasta ahora haya sido tan grave como para decir que "lo único histórico que han dejado son los edificios y las butacas de café saúl". Creo que todavía estamos a tiempo de que, con nuestra voz como ciudadanos, indiquemos el rumbo...
Mucho que decir y bastante
Puntos: 4
Mucho que decir y bastante más que leer sobre nuestra querda "Sexta Avenida"... porque para mi eso sigue siendo, la Sexta Avenida y no el "Paseo de la Sexta" o como le llamen ahora...
Creo que un gran antecedente de esto es 4 Gramos Monte (perdón, 4 Grados Norte), un lugar que estaba mal, fue recuperado, tomó tintes elitistas y, ¿adivinen qué?, claro... la gente se aburrió, lo dejó y la inversión se vino abajo, eso sumado a todos los negocios turbios que en ese lugar se realizaban.
Espero la Sexta no tenga el mismo camino, no creo que vaya a pasar exactamente lo mismo, pues a diferencia de 4º este también es un "pasillo" dentro del centro y sirve para ir de un punto a otro, por lo que acá encontramos a 2 tipos de visitantes: Los que deben pasar por allí y desde hace mucho le tienen cariño al lugar, que luego de hacerla calle peatonal se vieron aliviados con el tráfico, los puestos de ventas y los ladrones, pues el transitar de casa a trabajo y viceversa se hace menos doloroso... y los "de moda" que ahora se ven 20% más cool si pasan por dicha calle para ir a Saúl (que por cierto fue de los protagonistas en 4º) a tomarse un café.
Acá lo que tenemos que pensar no es quien gasta más o menos al transitar estas calles, sino quienes en realidad necesitan de una sexta avenida con comercios a su alcance al momento de verse obligados a pasar por ahí todos o casi todos los días. Tenemos que pensar en el valor histórico, pero también en la manera en que todos estos comercios se están enfrentando a los "dueños" de la ciudad.
Hace falta que los pequeños y medianos empresarios de Guatemala planifiquen de verdad y se preparen para todos estos cambios si quieren salir adelante, hace falta que tanto clientes como comercios históricos se echen la mano, pues en el tiempo que usan para quejarse, otros vienen y se instalan... en Guatemala tenemos que aprender a tomar algo como "NUESTRO" porque en realidad así es, para bien o para mal, debemos aprender de los grandes "propietarios" y hacerles las mismas jugadas, pero a favor de los buenos.
En fin, no soy FU-LU-SHO-ista, pero si me encanta caminar por la sexta, a veces sin rumbo y otras por motivos de trabajo y lo único que quiero es tener opciones, algunos días ajustando para pizza de bolsita y otros sentado en un buen café hablando de la vida y otros enigmas. Me encanta ir a tomar fotos de lo bueno y lo malo, ir a sentarme con Tasso a platicar un ratito o a ayudar a mis amigos caricaturistas... la sexta son matices, la sexta son contrastes, no dejemos que lleguen a pintarla toda de un color (verde sapo o algo así)...
¡Gracias por tu aporte,
Puntos: 2
¡Gracias por tu aporte, Davilosky! Yo también disfruto la Sexta y espero poder seguirla disfrutando, de la misma forma que puedan disfrutarla sus usuales transeúntes y quienes otros quieran llegar a verla como es y no como quisieran que fuera, al imaginarse vivir en un país menos "shumo".
Hay que aceptar que toda
Puntos: 2
Hay que aceptar que toda ciudad sufre cambios y a estos no se escapa la sexta avenida. Con la construccion de grandes centros comerciales en los alrededores de la gran urbe, la clientela se desplaza a ellos por muchas razones: seguridad, facilidad de parqueo, variedad de establecimientos, tienen areas de restaurants, cines, hay supermercados, bancos,gimnasios y todo esta cercano. La juventud que es un estrato mayoritario, no gusta del Fu-Lu-Sho y los viejos, otrora buenos clientes ya casi no salen y muchos ya fallecieron. No solo ese restaurant esta decaido, lo esta tambien el mercado central, principalmente la seccion de artesanias, ahora el turista prefiere la Antigua, Pana o Tikal.
Aceptar que toda la vida es
Puntos: 1
Aceptar que toda la vida es un cambio constante, es esencial. Aceptar que nos sean impuestos cambios con los que no comulgamos, no. La ciudad, el país, es de todos, Antonio; no sólo de quienes por x o y motivo tienen la plata para comprar y vender y mover las piezas del ajedrez a su antojo. Gracias por leer y comentar.
Lamentablemente negocios como
Puntos: 4
Lamentablemente negocios como el referido se mueren porque su clientela disminuye. Lo mismo esta pasandole a la panaderia las Victorias, debido al surgimiento de nuevos conceptos de panaderias. Un negocio debe estar en constante cambio para no morirse. Los que dictaminan que un negocio prospere o muera, son los clientes, a estos nos debemos y ademas son jueces implacables, compran donde desean y no por piedad. Yo vendi artesanias por mucho tiempo en el mercado central, pero a partir de mediados de los noventa el negocio bajo demasiado y me tuve que dedicar a otra cosa. No por nostalgico me iba a quedar aguantando estrecheces, como muchos de los amigos que tengo aun ahi.
Aunque es la zona 1, la sexta
Puntos: 0
Aunque es la zona 1, la sexta parece ese "oasis" donde el dinero se lo sigue quedando el que ya tenía dinero. Quisiera que alguien verdaderamente inteligente fuera quien tuviera el "poder" para tomar esas decisiones tan obvias, pero que actualmente no se toman por ser beneficiosas para la minoría.
Pues el poder, en teoría, lo
Puntos: -1
Pues el poder, en teoría, lo tenemos nosotros los ciudadanos, Erick. Todo es cuestión de organizarnos y elegir representantes que, valga la redundacia, nos representen...pero de verdad. Gracias por leer y comentar.
Me gusta su comentario. Yo
Puntos: 2
Me gusta su comentario. Yo vivo en los EEUU pero soy de la Zona 1. Estoy de acuerdo con lo que escribio, sin embargo, si mi memoria me sirve todavia, la Sexta era un poco caquera cuando yo era patojo a finales de los 1960's. La Zona 1 todavia es un lugar con mucha variedad economica, social, cultural, etc. Mas variedad autentica, en mi opinion, que el resto de la capital. Es importante que la Sexta sea democratica y que represente la cultura capitalina en su totalidad. El Fu Lu Sho siempre me dio asco, pero me encanta que un lugar como este existe todavia. El romanticismo no es sufiente para mantener vivo a un negocio. Tiene que cambiar para poder atraer nuevos clientes. Yo con mucho gusto fuera al Fu Lu Sho a gastarme mis quetzales si estubiera seguro que my cena no incluyera una porcion gratuita de salmonella.
Completamente de acuerdo con
Puntos: 0
Completamente de acuerdo con la idea principal: que no nos hagan SHO! Ni con esto de la Sexta ni con la falta de diálogo en las reformas ni con el apoyo a la despenalización ni con la discriminación de raza y género, entre tantas otras causas dignas. Pero ya que hay tantas causas, se necesita también usar la cabeza y protestar sin violencia. Protestar constantemente, mostrar la inconformidad en todo momento, ya que aunque no podamos obligar a que los del pisto no busquen su propio beneficio por sobre todos los demás, sí podemos rehusarnos a consumir lo que nos venden en sus negocios. Creo que la mejor herramienta que tenemos los que no podemos comprar edificios es elegir a quién le entregamos el poco dinero que tenemos.
Tengo mas de 45 anos de vivir
Puntos: -1
Tengo mas de 45 anos de vivir en EEUU y entre mis recuerdos cálidos de Guatemala esta el Fu Lu Sho. Mi hija nacio aqui en EEUU y mientras ella crecía le contaba mis recuerdos de la 6ta Avenida y del Fu Lu Sho.
Yo era patojita cuando por primera vez escuche mencionar de mi hermano mayor el Fu Lu Sho. El se reunía allí con sus amigos a tomar café y decía que cuando no tenían dinero para el café la camarera muy amable les servían un vaso de agua, pedían unas rodajas de limón y con el azúcar que estaba allí en la mesa hacían su limonada. Nadie los molestaba ni les pedían que se moverían ni que pidieran algo del menú. Eran estudiantes sin plata.
Cuando yo fui creciendo y empece a salir con mis amistades, íbamos a sextiar después de salir de la escuela y pasábamos por el Fu Lu Sho a tomar nuestra limonada de gratis. Claro que cuando cargábamos dinero ordenábamos nuestro cafecito.
Yo sabia bien y conocía a los grandes intelectuales de esa época, amigos de mi familia y de mis hermanos que iban allí de veras. Yo usualmente me sentaba en una mesita de abajo pero a veces me sentaba en el mezzanine. Cuando regrese a visitar Guatemala en 1970 con mi minifalda y mis botas (al estilo de Jane Fonda) un ex-novio me invito a cenar al Fu Lu Sho. Fuimos y nos sentamos en el mezzanine en una mesita que daba vista a la calle. Es un recuerdo muy lindo que guardo siempre en mi corazon.
Hace poco estaba nuevamente hablando de mis recuerdos con mija y ella investigo en la internet a ver si todavía existía el restaurante y nos pusimos felices de ver que allí seguía. Hicimos planes de ir y tomar fotos en nuestro siguiente viaje a Guate. Que pena que ahora el restaurante esta en peligro de cerrar.
Yo quisiera añadir al discurso que en las grandes ciudades del mundo como la ciudad de Nueva York, existen tiendas carisimas a la par de negocios y cafecitos modestos. Eso es exactamente lo que hace un barrio interesante, vibrante, multicultural, y atractivo, que haya algo para todos. En Washington DC hay calles como Columbia Rd en Adams Morgan y "U" St donde hay boutiques bien caras a la par de lugares históricos que tienen bastante acogo entre el pueblo americano e internacional como la tienda de hot dogs Ben's Chili Bowl que hasta ha salido en la televisión y ha llegado el Presidente Obama a comer allí. Yo pienso que si deberían de levantar a la 6ta Avenida, siempre me dio tristeza ver en lo que paro, pero levantar a la 6ta Avenida no significa sacar de allí negocios históricamente valiosos.
Porque no se hace posible que le den 5 anos mas al Fu Lu Sho? Si en estos 5 anos realmente se levanta el barrio el restaurante también tendria la oportunidad de hacer mas dinero y negociar un nuevo contrato con los duenos.
También si la gerencia del Fu Lu Sho están leyendo esto, les quisiera sugerir que tomen ventaja de su gran pasado que va unido a la historia de Guatemala. Porque no adornan las paredes de su restaurante con fotos de los muchachos y las muchachas revolucionarios intelectuales que estuvieron allí? Eso incluye a los muchachos que levantaron el teatro en Guatemala (la epoca dorada del teatro) como mi ex-director Ruben Morales Monroy, Hector Picon y muchos mas. Podrían poner sus retratos con sus nombres y el lugar ocuparon en las paginas de la historia de Guatemala. Esto seria tan lindo y atraería a tanta gente y turistas. En restaurantes históricos de Estados Unidos hacen eso mucho cuando han sido visitados por personas importantes para el pueblo.
El pueblo de Guatemala, "shumos" o "no shumos" se merece entrar al centro histórico de Guatemala, pasear, intercambiar, caminar, aprender de su historia aunque sea por símbolos como el Fu Lu Sho ya que no existen libros ni escuelas suficientes ni buenos maestros que les ensenen. Solo así sintiéndonos orgullosos de quienes somos e incluyendo a todo el pueblo se podrá levantar Guatemala y ultimadamente los caqueros saldrían siempre ganando con un pueblo mejor.
Incito a los lectores que por favor cuenten sus recuerdos del Fu Lu Sho, que se den cuenta los planificadores del barrio la importancia del Fu Lu Sho para el pais.
Bueno lo que caracteriza a lo
Puntos: 1
Bueno lo que caracteriza a lo histórico es eso mismo... creo que al final nos vamos a tener que hacer Sho y aceptar los cambios que se vienen, sin dejar de constatarlos para la historia. Cambios que corresponden al espíritu de la época que está viviendo la Sexta Avenida y el Centro Histórico.
"Of course I believe in the
Puntos: 4
"Of course I believe in the free enterprise, but in my system of free enterprise, the Democratic principle is that there never was, never has been, and never will be room for the ruthless exploitation of the many for the benefit of the few." --President Harry Truman
Añadir nuevo comentario