Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Sayaxché, ambigüedad y medias verdades
Ir

Sayaxché, ambigüedad y medias verdades

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Ahora resulta que el problema real, del que nadie ha querido hablar donde había que hablar es la extensión de la palma africana y no sólo eso sino que algunos de los propietarios de esas fincas no son pobres campesinos muertos de hambre sino diputados. ¿Y el nombre? No lo recuerdan.
Y nadie quiere profundizar más ni detallar mejor las presiones, incluso violentas, a las que los campesinos habrían sido sometidos para vender sus tierras pese a la insistencia con la que se les piden pormenores o casos concretos a los que dirigirse. Pruebas, datos, testimonios. No los dan.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 28 mins

Miedo, ambigüedad, silencio y medias verdades, en un territorio atrapado por una relación cada vez más conflictiva entre comunidades ya desplazadas o próximas al desplazamiento, empresas poderosas, fuerzas de seguridad del Estado y políticos acomodaticios que cambian de discurso en función de la correlación de fuerzas de cada momento. Plaza Pública estuvo en Sayaxché en enero de este año, se ha intentado corroborar las denuncias de los pobladores y escuchar las respuestas de las empresas. A finales de abril se iniciaron una serie de manifestaciones y un bloqueo de carreteras que fueron resueltos. Permanece la ambigüedad y las medias verdades.

(I) Condiciones laborales bajo examen.

En las afueras de Sayaxché, en Petén hay viviendas en ruinas arrastradas por buldóceres y el armazón de lo que un día fue la escuela de Arroyo Santa María, una comunidad en la que 35 familias q’eqchís desplazadas desde Alta Verapaz durante el conflicto armado interno trataron de reconstruir sus vidas. Una comunidad que ya no existe. Poco a poco, todos vendieron su tierra a una empresa productora de palma africana y abandonaron el ...

Autor
Autor
a
a