Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
San Rafael: la mina de la discordia
Ir

San Rafael: la mina de la discordia

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Lo que no mencionó el Presidente era que dos alcaldías se negaron a aceptar las regalías; ni que todos los alcaldes que firmaron el convenio eran afines al Partido Patriota (PP); ni que cuatro de los municipios que recibirían Q27 millones anuales no se mencionaban en ninguna de las licencias de exploración ni la de explotación que poseía Minera San Rafael.
“El proyecto necesitaría de 281 hectáreas aproximadamente para su funcionamiento. Basados en estudios realizados por la empresa en 2008 y 2009, el precio promedio por hectárea alcanzaría los US$13,500. Así, la compra de terrenos en la zona alcanzaría los US$3.8 millones de dólares, unos Q29.4 millones”.
La oficina de Minera San Rafael, en San Rafael Las Flores.
El proyecto necesitaría de 281 hectáreas aproximadamente para su funcionamiento.
Las rocas de la veta son ricas en plata, plomo y zinc.
Una máquina saca muestras de las rocas minerales, llamadas núcleos.
Los núcleos son catalogados y archivados en superficie por los geólogos de la empresa.
Según los vecinos, el nacimiento de agua que abastecía a la aldea Los Planes, la más próxima a la mina, se secó por las actividades de exploración y explotación del proyecto minero.
Un vecino observa su ganado pastorear frente a las instalaciones de la mina. A los comunitarios les preocupa la contaminación de los terrenos y el agotamiento de los recursos hídricos.
Los cinco alcaldes que firmaron a favor del proyecto minero: Leonel Morales, Genry Pérez Méndez, José Angel Lechuga, Oscar Ramíres, Rubelio Recinos, Eduardo Lima Reyes.
Erick Archila, ministro de Energía y Minas, junto al presidente Otto Pérez Molina. Archila otorgó la licencia de explotación pese a la resistencia de comunitarios.
El presidente Otto Pérez Molina durante la firma del convenio con gobiernos municipales y los representantes de la minera San Rafael, que contempla el aporte del 5 por ciento de regalías.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 21 mins

Amarrado con una ley de minería en que la población y los alcaldes nada tienen qué opinar y con una empresa que había cumplido con todos los requisitos legales 14 meses atrás, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó la licencia de explotación de la Minera San Rafael. Para cuando llegó el permiso, la conflictividad en la zona ya había cobrado muertos y heridos, y la historia de ese proceso se cuenta entre mentiras y verdades a medias, que se irán desgranando en esta serie de reportajes que comenzamos a publicar hoy.

En la historia de la mina San Rafael todos mienten. O por lo menos, cuentan cientos de historias a medias; entregan piezas deformadas de un rompecabezas que nadie quiere armar porque cada quien defiende a capa y espada esa parte que le toca. Piezas que más que revelar, ocultan. Así, cuenta su historia el comunitario, el ministro, el alcalde, el presidente, el mayordomo indígena, el empresario, el ambientalista. Y todos, al menos una vez, mienten o, por lo menos, prefieren omitir parte de la v...

Autor
Autor
a
a