Revista de Prensa 8/07/2012

Con el voto a su favor de 116 diputados, 2 en contra y 40 ausentes el Legislativo concedió la Orden del Soberano Congreso Nacional en Grado de Caballero y se le otorgará un reconocimiento económico al marchista por su destacada participación en los Juegos Olimpicos de Inglaterra en la modalidad de marcha de 20 kilómetros en donde pudo obtener la presea de plata que la convierte en la primera para Guatemala en toda su historia.
INFORMACIÓN
Tras una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, los padres del marchita Erick Barrondo decidieron no viajar a Londres, una decisión tomada por el cuerpo técnico y el entrenador del marchista, con el fin de no distraerlo de su meta. Otto Pérez expresó su admiración por el logro alcanzado por Barrondo en la prueba de 20 kilómetros de marcha el pasado fin de semana.
INFORMACIÓN
El poder Legislativo aprobó cinco decretos, aprovechando que diputados de la bancada Líder pasaron el día afuera del hemiciclo frente a la Casa Presidencial y así causando un embotellamiento. Algunos decretos aprobados fueron los de la ampliación de prórroga del programa de control y erradicación de la plaga de la mosca del mediterráneo. Asimismo, se aprobó el préstamo por Q110 millones con la agencia de cooperación japonesa, así como el Bono 14 de Q1 mil para jubilados presentes y futuros del ejército para que se aumente a Q500 el bono de los jubilados del Estado. También se pudo aprobar la Ley de Fondo de Cooperación de la Fruticultura Decidua Nacional y las reformas a la Ley de Armas y Municiones. En esta última normativa se amplía por un año el registro de armas en poder de particulares.
INFORMACIÓN
El editorial habla acerca las acciones en la Empresa Portuaria Quetzal que está ajustado a la Ley y que se está cumpliendo con lo que se debe hacer en el proceso del usufructo de un terreno a la compañía Terminales de Contenedores de Barcelona. El presidente Otto Pérez Molina sostuvo conversaciones con el sindicato del puerto aludido, explicó que si algo no se ajusta a las normas vigentes, se les quitaría el contrato. En la primera fase se espera la creación de 300 plazas nuevas per esas oportunidades llegarían a ser 600. En cambio, el grupo opositor Líder, encabezados por diputados de ese bloque parlamentario se han dado a la tarea de promover acciones mediante las cuales tratan de provocar adversion hacia el proyecto. El editorial resalta que es tiempo que prevalezca la madurez y que los bloques legislativos traten de armonizar en beneficio de los contribuyentes.
INFORMACIÓN
7 08 12
El interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, informó que el procedimiento que se utiliza para otorgar los usufructos no detalla que el proceso se debe hacer público por lo que si lo hace estaría incumpliendo la ley. Propone que se modifique la normativa de usufructo y ya que no hay prohibición para hablar de tema se le presentó el proyecto a la junta de navieros y al sindicato aunque ahora por “intereses políticos” digan lo contrario.
INFORMACIÓN
7 08 12
El sindicato de la Empresa Portuaria Quetzal y diputados del partido Líder se manifestaron frente a Casa Presidencial para exigir que el Ejecutivo de marcha atrás con la decisión del usufructo en el puerto a la empresa española TCB. Califican la decisión del Ejecutivo como una “concesión disfrazada de usufructo” y creen que es un paso más a la privatización del Estado. Julio Esquivel, secretario general del sindicato de trabajadores señalo que si la asamblea general del Sindicato decidiera cerrar el puerto como medida de rechazo lo harían.
INFORMACIÓN
7 08 12
Byron Chacón, diputado por Izabal, informó de la interpelación al Ministro de Trabajo por el despido de 22 trabajadores en el Puerto de Santo Tomás de Castilla. Los 22 trabajadores estaban sindicalizados que sin explicación fueron removidos de sus puestos. El diputado indicó que esto sumado a una visita de extranjeros aumenta los temores de la privatización del puerto.
INFORMACIÓN
7 08 12
pruebas, 11 testigos, 4 peritos, 6 peritajes, 50 documentos y 12 pruebas materiales en contra de Óscar Celada Cuevas, Humberto Reyes Rodas, Mauricio Castillo Pérez, Javier Mendizábal y Beatriz Ofelia de León, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza. Entre las pruebas se encuentra el peritaje del Inacif que declara que se encontró sangre en la escena del crimen
INFORMACIÓN
Abogados, representantes del sector bancario, diputados y sindicalistas cuestionaron ayer la legitimidad del Contrato de Constitución de Usufructo Oneroso, firmado el 11 de julio recién pasado por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), del español Grupo Marítimo TCB.
INFORMACIÓN
La máxima condecoración que entrega el Legislativo, la Orden del Soberano Congreso en grado de Gran Caballero, fue aprobada ayer para el medallista Érick Barrondo, junto a una bonificación económica de Q500 mil.
INFORMACIÓN
Amnistía Internacional (AI) crítica en su último informe a Guatemala y el resto de países de América Latina por continuar con la discriminación, según la organización, a la población indígena al “imponerles proyectos extractivos”.
INFORMACIÓN
Vaya sorpresa la que se llevaron ayer el Ministerio Público (MP) y Fundación Sobrevivientes al enterarse que los resultados de las pruebas de ADN de los 11 sindicados de ultrajar a 14 mujeres en la calzada Roosevelt, dieron negativo.
INFORMACIÓN
El presidente de la Comisión de Economía, el diputado Emmanuel Seidner, confirmó que la ratificación de la homologación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México está incluida en la agenda del Congreso para su urgida aprobación en este comienzo del segundo periodo ordinario del Congreso del país, puesto que su retraso reduciría las inversiones y el comercio con el vecino país.
INFORMACIÓN
Rigoberta Menchú Tum nos cuenta como durante el período que va de 1985 a 1992, en toda América se alentaba y crecía un movimiento sin precedentes y que ella, junto a grandes líderes indígenas del continente encabezaron un importante movimiento histórico: la Campaña por los 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, lo cual generó un ambiente propicio a nivel internacional, particularmente en el seno de las Naciones Unidas, para muchas conquistas de los pueblos indígenas en el ámbito del reconocimiento de sus derechos y de sus reivindicaciones históricas.