revista de prensa 291112

A primera hora, representantes de la Cámara del Agro interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la iniciativa para evitar la discusión del proyecto en el seno del Legislativo. Más tarde, la Cámara de Comercio interpuso dos amaros más. Los empresarios esgrimieron que la Junta Directiva no atendió la Ley Interna del Congreso, ya que las iniciativas que tienen más del 30 por ciento de enmiendas de fondo deben retornar a la Comisión de donde salieron para hacer un nuevo estudio. Sin embargo, Manuel Barquín dijo que no hay ilegalidad y que la Comisión de Agricultura puede “apropiarse” de las enmiendas en el momento de la discusión. “El procedimiento es el mismo que utilizamos con la Ley Anticorrupción”, ejemplificó. La UNE denunció que Lider, Todos y UCN negociaban “en la zona  10” las nuevas enmiendas con el oficialismo. Daniel Pascual, representante del Comité de Unidad Campesina, (CUC), espetó que el país “sigue en manos de la oligarquía” y la ley no avanza “porque los ricos les han pagado su campaña electoral”. 
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) convocó, en un comunicado distribuido ayer entre los manifestantes, a “un levantamiento” y a depurar el Congreso, si los diputados no aprueban la ley de Desarrollo Rural Integral.En el documento responsabiliza a los legisladores de actuar a favor de los intereses de la Cámara del Agro y las grandes empresas. Tanto la Conic como el CUC cuestionaron el atraso que ha tenido por 11 años la discusión del proyecto de Desarrollo Rural Integral.
Juan Diego Lainfiesta Cajas, representante legal de la empresa Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech), enfrentará un proceso penal por conspiración y lavado de dinero. Fue recluido en la cárcel del Cuartel de Matamoros. El Ministerio Público (MP) lo vincula al fraude por la mala construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.Ana Carmelita Hernández, fiscal del caso, explicó que “el dinero que el Ministerio de Gobernación dio a Fundtech, que se encargaría de remozar el penal, fue trasladado a las cuentas de otras empresas vinculadas al procesado”. Mario Hernández, abogado de Lainfiesta, intentó desvirtuar la acusación del MP e indicó que los documentos que la fiscalía presentó eran falsos.   
La pavimentación entre San Marcos y Huehuetenango es la obra más costosa que ha adjudicado el CIV este año. En el proceso de licitación solamente participaron Mavico, Magna y Coindra, las tres compañías vinculadas a Otto Samayoa. El coordinador ejecutivo del FSS, Óscar Cordova, aseguró que la elección de Cancinos “fue aleatoria”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Guatemala brindar medidas cautelares a los niños y adultos internados en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, quienes debido a su discapacidad mental son vulnerables a abuso y a trata con fines sexuales. Se informó que los menores de edad de nuevo ingreso son mantenidos en cuartos de aislamiento y las mujeres adultas son encerradas en pabellones. Se sabe de muertes de pacientes por falta de atención médica a enfermedades de sencillo tratamiento. El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, aclaró que en el hospital únicamente se aceptan a pacientes mayores de 18 años, y adelantó que aunque aún no ha sido notificado de la ordenanza de la CIDH.
OPINIÓN
El Editorial de este medio, en plena pugna en el Congreso por la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, dice que no es por medio de la emisión de nuevas disposiciones que se va a resolver la altísima conflictividad en la cual nos encontramos sumidos. Lo que se necesita es que exista verdadera voluntad política para fortalecer y hacer funcionar las instituciones, con una visión estructural y de largo plazo. La gran mayoría de regulaciones en nuestro país es buena, pero lo que hace falta es que las normas se cumplan y apliquen. No necesitamos más regulaciones (salvo las que tengan por objetivo fortalecer las instituciones), sino que se hagan valer.
OPINIÓN
Maurice Echeverría recuerda la pregunta que se hiciera hace una semana Eduardo Galeano: “¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad?”. A lo que el columnista se responde y dice que él (que respeto profundamente el judaísmo) tendría más respeto por el Estado de Guatemala si neutralizara de una vez por todas esa lealtad heredada que lo vincula a Israel. La idea que se busca, dice, es evitar el rígido fanatismo que nos está saturando nuestro buen cielo de nadie con incontables misiles asesinos y secciones chamuscadas de patojitos muertos. 
Dijo que el portal específico para los temas de la reconstrucción “ayudará en la fiscalización y control de los gastos de las obras”, que además serán seguidos por la ciudadanía que ingrese al sitio electrónico. El portal es una muestra del compromiso de las autoridades “de hacer las cosas con transparencia”, puntualizó la vicemandataria en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de la inauguración de la página del PNR. Explicó que la página no presenta datos del plan piloto de las 45 casas que se construyen en San Marcos y Sololá, debido a que “casi el cien por ciento del gasto se ha cubierto con donaciones de empresas guatemaltecas” pero la próxima semana contará con la información de los primeros desembolsos que se harán con el inicio de las obras.
La primera piedra de un proyecto de infraestructura deportiva en el Proyecto 4-4 de la zona 6, con un costo de Q2.5 millones y por medio del cual se pretende la prevención de la violencia en más de 100 mil jóvenes, fue colocada hoy. La inauguración de la obra estuvo a cargo de Pedro Palma Lau, Coordinador de la Unidad de Prevención Comunitaria del Ministerio de Gobernación, y fue acompañado por el director de USAID, Kevin Kelly. También estuvieron Plinio Herrera, de Cementos Progreso y el consejal primero de la Municipalidad, Ricardo Quiñónez.
os integrantes de la Junta Monetaria (JM) decidieron mantener en 5% la tasa líder de interés líder de la política monetaria lo cual, en la actual coyuntura, contribuirá a continuar afianzando las expectativas de una inflación de mediano plazo bajo y estable. En el contexto interno, la JM, analizó el desempeño del Índice Mensual de la Actividad Económica, remesas familiares, recaudación tributaria, y crédito bancario al sector privado. Evaluó que si bien se ha dado una disminución a la demanda externa, la demanda interna continúa fortalecida, lo que se refleja en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.
El informe sobre la focalización de intervenciones del Pacto Hambre Cero, elaborado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Usaid, revela que San Juan Atitán, Huehuetenango, reporta el mayor índice de desnutrición en niños menores de 5 años, con 91 por ciento. Este estudio en conjunto, permitirá concentrar los esfuerzos de asistencia y reducción de la problemática de desnutrición que afecta a 107 municipios de 12 departamentos, y tener un mejor entendimiento de las causas de este flagelo.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que se adjudicaron 421.16 megavatios de 600 que estaban en concurso en la Licitación Abierta PEG-2-2012. Ante ello se llevará a cabo otra licitación, informaron las autoridades de dicha entidad. Un total de 42 ofertas, que incluyeron a 57 centrales de generación, se recibieron en la licitación abierta para contratar potencia y energía eléctrica para el suministro de los usuarios del servicio de distribución final de las empresas Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. y Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.
La Bancada Líder se prepara para las interpelaciones programadas para este viernes. Roberto Villalte, jefe de la agrupación, señalo que se enviaron los cuestionarios a los titulares de los ministerio de Educación y Cultura.
Al cierre de la edición más de 90 diputados permanecen en el hemiciclo, pero la falta de votos no permitía dar inicio a la sesión plenaria. Las organizaciones campesinas estaban a la espera que los diputados cumplieron con el compromiso.
La Cámara del Agro (Camagro) presentó esta madrugada una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar el fren del Congreso en la discusión iniciativa 40-84, ley del Desarrollo Rural Integral. La cámara de Comercio busca incluirse en la petición legal como interesada.
El presidente Otto Pérez Molina demandó la ratificación del apoyo público a la ley de desarrollo rural integral, mediante el voto de los diputados en el Congreso de la República. El mandatario reiteró su apoyo a esa ley que considera fundamental para el desarrollo del país.