revista de prensa 291012

INFORMACIÓN
Un informe preliminar de la autopsia daba cuenta de que Puac falleció como consecuencia de hemorragia y trauma craneoencefálico. Sin embargo, su familia y Mario Itzep, del Observatorio Indígena, aseguraban que presentaba señales de tortura ya que al parecer había sido amarrado de pies y manos. Carmen Tacam, presidenta de los 48 Cantones, aseguró que esperaban conocer el informe oficial del Inacif para determinar si existía algún delito que perseguir. Por su parte, Roberto Vásquez, cuñado del fallecido, señaló que no estaba de acuerdo con el informe preliminar de la autopsia, pues, según dijo, “no es posible que haya fallecido solo de dos golpes: uno en la cabeza y otro en el cuerpo”.
INFORMACIÓN
Central American Business Intelligence (CABI) dio a conocer mediante un comunicado, que el escenario “más probable” es la tasa de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, porque se ha observado un “estancamiento alrededor de una tasa mensual de 2.9 en los últimos cinco meses”. No obstante, existe la posibilidad que se ubique en 35 debido a que “se ha detectado una tendencia de corto plazo que va al alza”. El viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, aseguró, por su parte: “Nosotros creemos que con el trabajo que se ha venido haciendo con las Fuerzas de Tarea la tendencia de los delitos de homicidios es a la baja. Pero eso no significa que podría darse algún otro tipo de acontecimiento y claro que nosotros estamos sujetos a hacer los ajustes que sean necesarios”, acotó Clavería.
INFORMACIÓN
La Embajada de India en Guatemala tiene 25 espacios disponibles para guatemaltecos que estén interesados en emprender un viaje y estudiar en el país asiático. Entre las opciones se mencionan cursos de periodismo, leyes, empoderamiento de mujeres y para mejorar la escritura y pronunciación del inglés; así como diplomados sobre energía solar, eólica y tecnologías de la información.
OPINIÓN
Juan Luis Font le apunta a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y la reta a investigar sobre los temas de corrupción que, según él, empañan a diario los contratos públicos del país. Imagine, dice el columnista,  lo que significaría que un funcionario de la Contraloría fuera a prisión. Piense lo que pesaría sobre Contralora que el MP dejara de esperar pacientemente las escuálidas denuncias contra peces chicos, las únicas que ese órgano se atreve a interponer.
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez escarba en la historia. Dice que la Constitución de 1985 incluye una sección sobre las comunidades indígenas y define a sus habitantes como “grupos étnicos” bajo un enfoque de protección, como si la dinámica moderna tendiese a diluirlos. Ahora, el Estado central les da poca cabida y las comunidades solo cuentan en época electoral como clientes baratos de las urnas. La agenda indígena no está desplegada, pero es lógico que incluya la versión propia de una filosofía del “buen vivir”, la idea un equilibrio entre ambiente y humanidad, además de recuperar el eslabón de la autoridad indígena local, roto en la Constitución de 1985, más la remodelación del Estado, entre otros asuntos. Pero la pregunta, es: los actores permanentes del poder –empresarios, Ejército, iglesia Católica ¿tendrán la voluntad de entender “al otro”?
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez y María Aguilar plantean que la reforma constitucional  no supera lo alcanzado ya que se estanca en el reconocimiento de los idiomas indígenas y no es mandatorio, en cuanto a que son idiomas oficiales sino que lo reduce a lo optativo y discrecional. Además, argumentan las columnistas que no se propone enseñar los idiomas o incentivar a que se conozcan. 
INFORMACIÓN
Peritos del Inacif confirman que el jefe edil antigüeño firmó documentos. Pruebas grafotécnicas realizadas al alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, y a 10 personas más involucradas en el desvío de unos Q23.4 millones de la comuna, revelan la responsabilidad de aquel en la emisión de más de 2 mil cheques. También vinculan al director financiero de la corporación, Boris Asencio. La cuenta monetarios de la institución era mancomunada, y las firmas de ambos eran las registradas. La mayoría de los documentos se giró con una sola firma y se cambió sin inconvenientes.
INFORMACIÓN
Guatemala y El Salvador pondrán en marcha un plan de seguridad que involucrará a las fuerzas policiales de ambos países, las que integrarán el equipo de Policía Binacional que protegerá las zonas fronterizas comunes y resguardarán la integridad de las personas que viajen entre ambos países. Forma parte de la estrategia de seguridad regional impulsada por ambos gobiernos, informaron fuentes oficiales del Gobierno de Guatemala, quienes agregaron que comenzará a partir de mañana y que se reactivará en el parque central del departamento de Jutiapa.
INFORMACIÓN
Debido al mal clima que afecta los Estados Unidos, el presidente Otto Pérez Molina no asistirá a la Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Indicó que los datos que le han proporcionado es que hay tres tormentas que van a converger en la Costa Este, especialmente cerca de Nueva York, por lo que hay posibilidades que el aeropuerto este cerrado mañana y lunes. El mandatario recordó que durante su estadía en Naciones Unidas (ONU) esperaba exponer el tema de la “ violencia contra la mujer “
INFORMACIÓN
Inteligencia permitió captura de encargados de fabricar drogas sintéticas. Trabajo de Inteligencia respaldado con operativos antidrogas permitieron desbaratar una red integrada por mexicanos y guatemaltecos que tenían equipo y la materia prima para poner a funcionar narcolaboratorios que fabricarían drogas sintéticas en el país. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue consultado sobre este logro, y declaró: "Hemos revertido el problema a tiempo; el trabajo de Inteligencia es constante para que este problema no se vuelva a dar".
INFORMACIÓN
El Real Madrid goleó (5-0) este domingo en su visita al Mallorca con dos tantos del argentino Gonzalo Higuaín y sigue a ocho puntos de los líderes, Barcelona y Atlético de Madrid, en la novena jornada de Liga, que termina el lunes con el Valladolid-Real Sociedad. "No estamos jugando tan fantástico como la temporada pasada, pero sí como para ganar tranquilamente los partidos. En la primera oportunidad marcamos y las cosas fueron más fáciles después. Otras veces necesitamos cinco oportunidades para hacer uno", declaró el entrenador del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, después del choque.
INFORMACIÓN
Trabajadores y directivos de la empresa Transactel, celebraron su IV voluntariado con la construcción de una escuela en el Parque Las Guacamayas en la colonia "La Florida", zona 19 y estará equipada con una cocina, lavandería y baños que espera beneficiar a 1,300 niños del sector.
INFORMACIÓN
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), informó del traslado de 85 privados de libertad del Centro de Privación Preventiva Guastatoya, El Progreso, hacia otros centros carceleros debido a un estudio del SP y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinó que la cárcel no es habitable.
INFORMACIÓN
La mayoría de los casos de niñas y mujeres, se han convertido en víctimas de delincuentes organizados, quienes no solo atentan contra el patrimonio sino que también contra su integridad; existen varios casos reportados de bandas delictivas que abusaron sexualmente de las víctimas. Estadísticas (obtenidas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses) de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, indica que solo en el mes de septiembre se cuantifican 513 violaciones sexuales, de estas 463 corresponden al género femenino y 50 a hombres.
INFORMACIÓN
De acuerdo con los estándares internacionales para medir las líneas de pobreza, han establecido que las personas que tienen menos de dos dólares diarios para sobrevivir se encuentran por debajo de la línea de pobreza; y si posee solamente un dólar diario para vive esta en la línea de la pobreza extrema.
INFORMACIÓN
Autoridades buscarán hoy negociar la liberación de 8 personas que permanecen retenidas por pobladores de Tajumulco, San Marcos, ubicado a unos 302 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.
INFORMACIÓN
in aún esclarecer la causa de su muerte, ayer fue localizado el cadáver, en estado de putrefacción, de la persona denunciada como desaparecida el 4 de octubre pasado durante el enfrentamiento entre pobladores de Totonicapán y soldados, en el cual fallecieron 6 campesinos y 34 resultaron heridos por balas de fusil.
INFORMACIÓN
Pasó el presupuesto 2013, préstamos, la reforma fiscal y otras leyes de urgencia nacional; sin embargo, ni las firmas de los ciudadanos y aspiraciones de la sociedad civil han logrado que el Congreso continúe con la aprobación de la Ley contra la Corrupción.
INFORMACIÓN
La Fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal (Fundamor) indica que al día se diagnostican 10 personas con Insuficiencia Renal Crónica Terminal en el país, mientras los servicios para atenderlos son escasos y desabastecidos. 
INFORMACIÓN
El servicio de Transurbano solo opera a un 14% de su capacidad programada. Así, de 3 mil 150 buses que deberían estar en circulación en la ciudad de Guatemala, únicamente hay activas 455 unidades, correspondientes a la fase 1, mientras a medio vapor avanza la etapa 2 del proyecto, en tanto los ramales 3 y 4 están varados.
OPINIÓN
Marta Yolanda Díaz-Duran considera que es un hecho humano que todos nos equivocamos. Y no solo lo hacemos una vez, sino varias veces a lo largo de nuestra vida. Y, sin duda, este hecho nos acarrea problemas. La buena noticia es que la mayoría de las veces, si encontramos la raíz de nuestro error, podemos corregirlo en futuras ocasiones en las cuales nos veamos inmersos en un contexto similar a aquel en el cual nos equivocamos. Lo anterior, por supuesto, parte del principio de que estamos dispuestos a reconocer nuestro error y deseamos enmendarlo. De lo contrario, vamos a seguir cosechando las consecuencias de nuestra necedad.