Revista de Prensa 29052013

INFORMACIÓN
29 05 13
Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busque un sucesor para su cargo a partir de septiembre. El Comisionado dijo que una de las razones es que su hijo de dos años está en Costa Rica y ha podido verlo pocas veces. El canciller Fernando Carrera informó que en un período similar fue presentada la renuncia del comisionado Carlos Castresana, y que será la ONU quien nombre al sucesor de Dall’Anese para comisionar hasta septiembre de 2015.
INFORMACIÓN
29 05 13
El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se presentó ayer a la Corte Federal de Nueva York frente al juez Robert Patterson, donde se declaró inocente de los cargos. Portillo enfrenta cargos en Estados Unidos por una donación que hizo Taiwán a Guatemala por US$2.5 millones supuestamente depositados en una cuenta personal en Miami. Mauricio Berreondo, abogado defensor, explicó que se solicitará que en diez días Portillo sea beneficiado con una fianza.
INFORMACIÓN
29 05 13
Una semana después que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera anular la sentencia de 80 años contra Efraín Ríos Montt, el caso llega a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. Los magistrados del Tribunal Primero A presentaron una excusa el pasado lunes, y el abogado defensor Francisco García Gudiel presentó un memorial donde aceptaba la excusa de los integrantes del tribunal. El presidente de la Sala de Mayor Riesgo, Rafael Rojas, permanece en Estados Unidos por motivos académicos, por lo que la sala tendrá que ser integrada por suplentes.
OPINIÓN
29 05 13
Eduardo Velásquez recuerda como la Corte de Constitucionalidad (CC) se ha mantenido en el centro de muchas controversias como en el caso de la violación de la autonomía de la Universidad de San Carlos en reelecciones del Rector, y cuando Luis Reyes Mayén fue nombrado para dirigir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Recientemente vuelve a pararse al centro con la anulación de la sentencia al general retirado Efraín Ríos Montt. Esto ha permitido que muchos ciudadanos conservadores muestren su pensamiento y actitud sin pudor, explica Velásquez.
OPINIÓN
29 05 13
En Europa es considerado un delito que alguien se pronuncie en contra de que hubo genocidio, explica Mario Roberto Morales. Pero asegura que en Guatemala sobran quienes afirman que como entre los ixiles hubo quichés masacrados, es prueba suficiente para decir que no ocurrió genocidio. Ríos Montt incriminó a sus subalternos en su autodefensa, al afirmar que ellos no informaban sobre las masacres en que incurrían. Morales asegura que el fin de esto no es que al CACIF le interese Ríos Montt como persona, sino solamente ganar esta guerra simbólica.
INFORMACIÓN
29 05 13
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall'Anese, renunció al cargo que ocupa desde 2010. El canciller Fernando Carrera confirmó la renuncia al decir que había formulado en días recientes algunas quejas ante Naciones Unidas sobre Dall'Anese."Es sobre el hecho de que -el jefe de Cicig- se pronunciara sobre ciudadanos guatemaltecos", señaló el funcionario. En un comunicado, la Cicig aclaró que el contrato de Dall'Anese con Naciones Unidas vence en septiembre próximo y el funcionario manifestó en ese organismo su deseo de no renovarlo.
INFORMACIÓN
29 05 13
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) pidió ayer al presidente Otto Pérez Molina su apoyo para que el Congreso agilice la ampliación del fideicomiso del café hasta el 2026, como medida de emergencia para ayudar a los productores afectados por la roya del cafeto. Nils Leporowski, presidente de Anacafé, explicó que la ampliación del fideicomiso, que vence en 2016, es necesaria para financiar al sector en la renovación de cafetales y en capital de trabajo para compra de insumos, debido a que el caficultor está“descapitalizado” por la baja en los precios y en la producción.
INFORMACIÓN
29 05 13
La validez de la excusa que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo presentó para no continuar con el control del juicio por genocidio será definida por un magistrado titular y dos suplentes que integrarán la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, debido a una inhibitoria y a una ausencia. Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la judicatura, se encuentra en Washington DC, donde recibe capacitación en asuntos judiciales. En tanto, Aura Marina Guadrón, vocal segundo de la Sala, se excusó de conocer la petición de los jueces, debido a que tiene enemistad con el abogado Francisco García Gudiel, defensor del general José Efraín Ríos. Por eso, el magistrado Hugo Roberto Jáuregui, vocal primero, quien, junto a dos suplentes, decidirá si lo manifestado por los jueces Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante es válido para ser separados del debate en contra de Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
OPINIÓN
29 05 13
Haroldo Shetemul cede su espacio a la doctora en Antropología Social, Claudia Dary, quien refuta la opinión de Antón Toursinov, profesor de la Universidad Francisco Marroquín y asesor de imagen del Partido Patriota en la pasada campaña electoral, publicada en Prensa Libre.”Su artículo refleja un conocimiento escuálido y deficiente de la historia de la investigación social en Guatemala; de lo que significan las Ciencias Sociales y sus diferentes ramas.” Para Toursinov, “el país se llena de doctores en Antropología” como si tal cosa fuera un cáncer. Según la lógica de Toursinov, sería terrorismo aludir a los dilemas que atraviesa la población migrante; al manejo de recursos naturales, la inseguridad alimentaria, la pobreza, los procesos de reivindicación étnica y los derechos de los pueblos indígenas; los derechos y expresiones de las mujeres, las dinámicas que atraviesan los partidos políticos, así como la participación de investigadores en el observatorio electoral.
OPINIÓN
29 05 13
Alejandro Balsells Conde hace un repaso por los casos de los ex presidentes Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo para hacer una conclusión clara: “Todos tenemos relación con el sistema de justicia, y creer que estos casos no nos afectan es mentira, porque la cosa funciona a la inversa, si con Ríos Montt y Portillo esto funcionó así, imagínese lo que con usted pasaría.”
INFORMACIÓN
29 05 13
Fernando Carrera anunció anoche que el jefede la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Francisco Dall’Anese. Según el canciller, Dall’Anese habría sido parcial al emitir opinión en el proceso llevado en contra de Efraín Ríos Montt. Carrera afirmó que el gobierno ha transmitido sus molestias, aunque no en la forma de quejas formales, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el comportamiento de Dall’Anese. El titular de la CICIG, por su parte, desmintió estas afirmaciones indicando en un comunicado de prensa que no ha presentado su renuncia, sino que mantendrá su puesto hasta que venza su contrato en septiembre próximo.
INFORMACIÓN
29 05 13
1,500 reservistas en escuadrones y 1,500 militares en servicio activo, las brigadas, una de mar y otra de tierra tres batallones apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC) y dos brigadas de infantería. De acuerdo al portavoz castrense, Érick Escobedo, los elementos militares operarán en Izabal y San Marcos y “utilizarán armamento defensivo como fusil Galil 5.56 mm y armas cortas, dependiendo de la operación”. Varios expertos señalaron que debería fortalecerse a los agentes de la PNC en lugar de integrar elementos del ejército.
INFORMACIÓN
29 05 13
No culpable se declaró el expresidente Alfonso Portillo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos (EE. UU.) de conspiración para el lavado de $70 millones provenientes de arcas del Estado. Tras esta inicial audiencia, en la cual la defensa del guatemalteco solicitó se le liberara con una fianza, la corte fijó una nueva audiencia para el 28 de junio, en el cual la Fiscalía y la defensa puedan presentar pruebas adicionales mediante interrogatorios, declaraciones y documentos. Portillo podría enfrentar como máximo 20 años de cárcel por los crímenes que se le imputan. Es el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos.
OPINIÓN
29 05 13
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió anoche sobre el peligro potencial que representa la tormenta Bárbara para el país. Dicha tormenta se conformó derivada de una depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec. Los expertos indicaron que aunque el nivel de alerta al momento es mínimo, es bueno estar prevenidos pues dicha tormenta presenta características iniciales de formación semejantes a las de las tormentas Mitch y Stan que azotaron al país en años recientes. El Editorial recomiendo estar pendiente de las noticias y tomar todas las precauciones necesarios desde ahora para evitar daños materiales y humanos.