Revista de Prensa 29042013

INFORMACIÓN
29 04 13
El presidente Otto Pérez declaró que en Guatemala no hubo genocidio, aseguró que el testigo que lo incriminó es falso, y reconoció hace unos días que su nombre de guerra fue en su momento Tito Arias. Sus opiniones han sido apoyadas por grupos asociados al Ejército como la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), la Fundación contra el Terrorismo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). “Testigos de este tipo ponen en duda el juicio que hasta denominan histórico”, comentó el presidente contra la investigación del Ministerio Público.
INFORMACIÓN
29 04 13
El Ministerio de Gobernación (Mingob) logró confirmar que los guardias de la Mina San Rafael dispararon contra seis vecinos de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Parte de los testimonios informaban que se escuchó a Alberto Rotondo, el chileno que trabaja en la empresa, ordenar que abrieran fuego contra ellos, afirmó el abogado Rafael Maldonado. El informe del ministro de Gobernación, Mauricio López, indicaba que la gente quiso entrar por la fuerza y que la seguridad de la mina disparó con balas de goma.
INFORMACIÓN
29 04 13
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha realizado desde enero 190 compras sin licitar que suman Q10 millones 157 mil 979, y cinco contratos por un total de Q6 millones 97 mil 644. Walter Zepeda, el secretario de la SAAS argumentó que por no retrasar las compras se adjudicó de esa forma. También afirmó que los gastos para combustible y arrendamiento de parqueos son pagos que cubren los servicios para todo el año.
OPINIÓN
29 04 13
Dina Fernández comenta sobre la frase del licenciado Juan José Morales: “En Guatemala, como no podemos resolver los asuntos de fondo, optamos por discutir sobre la forma.” En el marco del juicio por genocidio, Fernández hace referencia al comentario porque ya se ha topado tanto con la forma, que no cree que se podrán poner de acuerdo en eso. Finalmente los problemas se convierten en laberintos llenos de amparos, recursos y nulidades, asegura la columnista.
OPINIÓN
29 04 13
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el jueves pasado dos regulaciones propuestas por el oficialismo. Mario Destarac hace referencia a esto en su columna, para referirse a que la Corte de Constitucionalidad determina leyes que notoriamente causan problemas irreparables, que es lo que sucede normalmente en nuestro país. Destarac comenta que la politización de la justicia asegura atajos al abuso de poder y la impunidad en el ejercicio del poder público.
INFORMACIÓN
29 04 13
Se prevé que hoy el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A reciba el expediente del caso contra los militares José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez y que despeje el impasse en que se encuentra el proceso. Según Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), cuando el Tribunal reciba el expediente deberá citar a las partes para reiniciar el debate, que tiene pendiente la declaración de cinco testigos de la defensa y proceder a las conclusiones del juicio.
INFORMACIÓN
29 04 13
La Comisión Presidencial contra la Discriminación (Codisra) y el Grupo K’ayb’al señalaron que los centros penales no cuentan con intérpretes en las cárceles, lo que genera discriminación, pues los reclusos indígenas no pueden comunicarse con guardias para manifestar cualquier tipo de vejamen del cual puedan ser objeto. El informe Situación de privados de libertad indígenas y búsqueda de alternativas económicas para su rehabilitación y reinserción social se presentó ayer en conferencia de prensa.
INFORMACIÓN
29 04 13
El mismo Ministerio de Cultura y Deportes que ordenó la compra de pelotas y uniformes por Q48 millones y un contrato de Q16 millones para instalar unos juegos mecánicos —adquisiciones que suman Q64 millones— es incapaz de garantizar los recursos de las escuelas de arte y el pago a los docentes, pese al servicio que prestan al país. El presupuesto destinado para la formación, fomento y difusión del arte y la cultura ronda los Q68 millones, solo Q4 millones más que las compras descritas. Esto contrasta con los alrededor de Q720 mil que recibe anualmente el Conservatorio Nacional de Música y los Q1.5 millones que recibió la Escuela Nacional de Danza en el 2012.
OPINIÓN
29 04 13
Cada año, la situación económica en varios países alrededor del mundo incentiva a muchos hombres y mujeres a migrar en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. En el caso de Guatemala, se estima que más de un millón de guatemaltecos viven y trabajan fuera del país, principalmente en los Estados Unidos —un 97% según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)—. Así lo señala la economista María Antonieta Bonilla
29 04 13
De acuerdo con Prensa Libre, en los últimos días se ha comentado la posibilidad de que sean construidas cuatro hidroeléctricas “pequeñas” en el río Usumacinta, lo cual debe despertar el interés nacional por conocer los detalles al respecto. Ese tema ha sido recurrente desde hace décadas, y siempre ha despertado posiciones adversas dentro de Guatemala, como consecuencia de los efectos que esas obras tendrían en los campos histórico, cultural, ecológico y social.
INFORMACIÓN
29 04 13
Seis comunitarios provenientes de la aldea El Volcancito fueron la noche del sábado por personal de la mina San Rafael Las Flores mientras transitaban por un camino de terracería público, que sirve de acceso a las instalaciones de la empresa. Los heridos regresaban de una consulta médica en Mataquescuintla cuando recibieron los disparos del personal de la empresa, por lo cual debieron ser trasladados al hospital de Cuilapa. Los indicios apuntan a que fue el personal de la mina el que disparó primero a los pobladores, aunque estos aducen que los primeros les insultaron y lanzaron piedras.
INFORMACIÓN
29 04 13
Este reportaje presenta las condiciones de pobreza en que viven los pobladores del área ixil en la actualidad. A 17 años de la firma de la Paz, las condiciones de la población no han variado sustancialmente, y los pobladores siguen esperando el resarcimiento que nunca llegó. De esta manera, han debido organizarse por sus propios medios para sacar adelante a sus comunidades y proveer los servicios que el Estado no les asegura. En esto, la migración ha jugado un papel importante, pues ante la falta de oportunidades en el país, varios pobladores han optado por emigrar al país del norte, enviado de regreso remesas que son aprovechadas por la población de varias maneras. De acuerdo a algunos testimonios recopilados, las heridas del conflicto armado siguen latentes, mientras unos pobladores afirman que sí ocurrió un genocidio en esa área, y otros aseguran lo contrario.
INFORMACIÓN
29 04 13
De cauerdo a Nineth Montenegro, parlamentaria de Encuentro por Guatemala (EG), la Ley de Compras y Contrataciones del Estado se incumple en un 96% de los concursos en el país. Las compras directas y por excepción, o arrendamientos con opción de compra no pueden fiscalizarse, por lo que las compras se adjudican a empresas de familiares u otros que no cuentan con las capacidades requeridas. Amílcar Pop, miembro de la Comisión de Transparencia del Congreso, afirmó que el actual Gobierno “cada vez menos utiliza los mecanismos jurídicos para transparentar el gasto público”.
OPINIÓN
29 04 13
El Editorial de hoy afirma que existen varios retos cada vez más impostergables que afrontan el Ejecutivo y el Legislativo en el país. En el Congreso preocupa especialmente la paralización que impide el avance de la agenda legislativa y sus varios puntos de interés para los ciudadanos. Algunas iniciativas que al parecer no despertaron el interés de los parlamentarios, pero cuya aprobación es urgente para la población, incluyen el paquete de leyes de transparencia, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y as que impiden al Ministerio Público llevar adelante la naciente depuración de malos elementos. Desde el Ejecutivo faltan muestran reales de transparencia, considerando los varios indicios de corrupción que han sido dados a conocer en los últimos días.