Revista de prensa 290113

José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto en 1982, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, jefe de inteligencia, enfrentarán juicio por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. “Mando es igual que autoridad. Una persona que tiene mando sobre otra siempre es responsable por las acciones cometidas, eso se entiende al analizar la jerarquía”, dijo el juez.
Durante los dos días que estuvo en el Foro Económico de Davos, Suiza, logró reunirse con George Soros de Fundación Soros, para hablar del tema de los estupefacientes. Según Chicola, el canciller Fernando Carrera debe trabajar con los países antes de llegar a los foros y no solo buscar esas reuniones para tratar los temas.
En abril de 2011, la organización Viva: Juntos por la Niñez estuvo presente en un desalojo de 45 personas de entre 14 y 33 años. El mismo fue realizado por Tu Muni en el tanque de la zona 3 capitalina. “Los sacan del lugar donde viven y no les dan alternativas de vida”, critica Jeannette Meza, miembro de dicha ONG. El vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, asegura que no existen operativos de la PMT para desalojar a estas personas, pues no tienen la potestad legal para hacerlo, en esos casos llaman a la Policía Nacional Civil. Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, aseguró que desconoce esta situación, pero que actuará de oficio para corroborar si existe alguna violación en contra de estas personas sin hogar.
Los legisladores, solicitaron al CES que revise el paquete de nuevas leyes que entregó el presidente, Otto Pérez Molina, al Congreso, relacionado al fomento de empleo e inversión. Dentro de estas se encuentra la ley de desarrollo rural, que no logró el dictamen favorable del Consejo Económico Social (CES) y lo que dijo que presidente, Gustavo Porras, fue que deberían discutirla.
Ayer, las rutas 21, 22, 23, 24 y 29 suspendieron el servicio hacia las colonias El Milagro y Las Brisas. Este fue irregular en las rutas 10 y 11 que van hacia el centro de ese municipio. El paro también fue parcial en la ruta 40R, que recorre la calzada Roosevelt hacia la Avenida Reforma. Por la mañana tampoco circularon unidades de la ruta 96, que cubren la zona 6 capitalina. Los pilotos no quieren trabajar, temen por su vida, asegura Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (AETU).
OPINIÓN
Miguel Ángel Albizures relata una crónica sobre la audiencia en la que fue enviado a juicio a Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Antes de la resolución judicial, la sala estaba repleta. No era para menos, se esperaba el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien pasadas las once de la mañana dio una cátedra de lo que es la jurisprudencia, interpretando diversos artículos del Código Penal, de la Constitución, de la Convención de Ginebra y hasta de la Ley Constitutiva del Ejército y del Estatuto Fundamental de Gobierno. Al final, mandó a los generales a juicio. Según el columnista, esto es un golpe a la impunidad porque el solo hecho de sentarlos en el banquillo contribuye para que nunca más vuelvan suceder ese tipo de crímenes que atentan contra toda la humanidad.
José Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de 1982 a 1983, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, director de Inteligencia (G-2) durante esa gestión, fueron enviados ayer a juicio por genocidio y deberes contra la humanidad, según resolvió Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo. Los acusados enfrentarán juicio después de 31 años de que fueron perpetradas varias masacres en contra la región Ixil, Quiché, cuando Ríos Montt era jefe de Estado. El fallo se fundamentó en la Ley del Ejército, según la cual las decisiones de esa institución son verticales, lo que significa que el alto mando siempre está enterado de lo que ejecutan sus subalternos, explicó Gálvez. Al final de la audiencia, el ex jefe de Estado evitó dar declaraciones a la Prensa. Uno de sus abogados, Francisco Palomo, adelantó que apelarán el fallo, ya que no argumentó sobre la participación del militar y si este había ordenado la masacre de la etnia maya-ixil.
Gloria Laynes, candidata a diputada del Partido Patriota por Chimaltenango en las últimas elecciones, fue juramentada ayer por la vicepresidenta Roxana Baldetti como jefa de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi). El proceso para la designación de Laynes en ese puesto ha sido criticado porque la semana última el Ejecutivo modificó el procedimiento para elegir a quien dirija la Demi, y ahora es el presidente quien nombra a la persona, y no por consenso entre distintas organizaciones.
El presidente Otto Pérez Molina pidió ayer a los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe no postergar la revisión de nuevas alternativas contra el narcotráfico y la declaración única sobre estupefacientes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), pedida por Guatemala, México y Colombia en septiembre del 2012. “Hacemos un llamado a todos los jefes de Estado para que no posterguemos en Naciones Unidas esa revisión que hemos pedido y que la están programando para inicios del 2016 —cuando ya habrá entregado el poder—, que pudiera ser ojalá a finales de este año o a más tardar en el 2014, en donde se puedan revisar los documentos que hoy están rigiendo la política de la lucha contra las drogas”, manifestó. El llamado se hizo en el último día de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Santiago de Chile.
El empleo del Programa de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura (Maga) con fines clientelares por diferentes partidos políticos a lo largo de los años reconoció esa dependencia durante una cita con la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo). El ministro de Agricultura afirmó que no volverá a emplearse este año a las “juntas locales de Transparencia”, que incluían a un representante de la municipalidad, dos del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), dos nombrados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), un técnico del Maga y otro del Ministerio de Desarrollo.
Militares y exespecialistas del Ejército discapacitados protestaron ayer, en el Anillo Periférico, para que sea destituido el coronel Amílcar Ovidio González Miranda, director del Centro de Atención a Discapacitados del Ejército.
En lo que va de enero, la libra de carne de res acumula un incremento de Q3 con el ajuste de Q1 aplicado desde ayer por los expendedores. Carlos Hernández, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, expresó que los abastecedores despacharon el producto con un ajuste de Q0.50, lo cual elevó Q1 el precio al consumidor final. El proveedor afirmó que el incremento solo se aplicó en determinados mercados, pero en el transcurso de la semana se generalizará.
OPINIÓN
Prensa Libre recuerda que el juicio por genocidio al que será llevado el general José Efraín Ríos Montt, y que fue decidido ayer por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo de la capital guatemalteca, está llamado a ser uno de los más difíciles de la historia jurídica del país. Considera que es imposible evitar las presiones de los diferentes sectores sociopolíticos y sus intereses. Independientemente del resultado del juicio, el que se realice es bueno. También invita a las diversas partes a estar preparados para aceptar un veredicto final que alegrará a unos y enojará a otros. El juicio, a su criterio, también pondrá en evidencia la capacidad del sistema de justicia guatemalteco.
OPINIÓN
A Pedro Trujillo el arresto en Honduras de una diputada guatemalteca y de cuatro de sus guardaespaldas, todos ellos portando armas,lo dejó patidifuso. Según el columnista más parecía que la diputada iba a la guerra –acarreando cinco tolvas en el bolso- que a dejar a un familiar. “Otra particular diputada, no exenta de protagonismo mediático, blandió en el hemiciclo un adminículo eléctrico con el que amenazó despiadadamente a un colega misógino” comenta Trujillo. Pide a los integrantes del congreso que si es un espacio corrupto, mañoso e inútil que almenos se maneje “con glamur y no repleto de cachimbiros”.
Los bienes del patrimonio arqueológico guatemalteco son bien cotizados en el mercado internacional, lo cual ha llevado a la pérdida de 3 mil 138 piezas arqueológicas y 488 imágenes religiosas de 1997 hasta el 2012. Gracias a la acción conjunta del Ministerio de Cultura y Deportes, la Policía Nacional Civil, la Interpol y el personal en aeropuertos y aduanas se han recuperado 2 mil 973 piezas. En el mismo período se han realizado 25 capturas por delitos relacionados con el saqueo de patrimonio nacional.
Dos patrullas inteligentes de la Policía Municipal de Tránsito circulan por las varias calles y avenidas de la ciudad capital buscando identificar vehículos robados o conductores con multas sin pagar. Estas unidades móviles son únicas en Centroamérica y buscan aprovechar los avances en tecnología para combatir el robo de vehículos. Para su funcionamiento, dos cámaras instaladas en la parte superior del automotor registran los números de placa de los carros cercanos, dato que es luego procesado en un computador interno para determinar si hay alguna anomalía con la unidad en cuestión.
Representantes de 40 países aprobaron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) la iniciativa antidrogas presentada por el presidente Otto Pérez Molina. El mandatario afirmo que su participación en la cumbre fue un éxito, pues se nota cada vez mayor interés y apoyo de los demás países en el tema. El mandatario hizo un llamado a los países que participarán en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en la Antigua Guatemala para que revisen detenidamente la propuesta científica que se entregará el próximo 31 de marzo sobre el tema. Solicitó también que los representantes de los países participantes se acompañen de un experto en el tema de drogas que les asesore para abordar el tema de forma técnica.
El presidente Otto Pérez Molina expresó su satisfacción pues de acuerdo a los resultados presentados durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Guatemala es el país miembro que más ha avanzado en los temas de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre. El gobernante afirmó que su meta es lograr una reducción del 10% en el índice de desnutrición crónica en el país. De acuerdo a las fuentes oficiales, esta reducción se logrará mediante la aplicación del Pacto Hambre Cero, cuyo funcionamiento en San Juan Atitán, Huehuetenango verificó personalmente la vicemandataria Roxana Baldetti ayer personalmente.
OPINIÓN
Celeste Bonilla alaba al presidente uruguayo Fernando Mujica por su talante y forma de vida humilde. De acuerdo a la columnista, este presidente es un modelo a seguir para los demás líderes, como lo demuestra su reciente y brillante intervención en la Cumbre de Río + 12, donde propuso que la felicidad debe preceder al desarrollo. Este peculiar punto de vista apolítico le llevó a afirmar además que la felicidad humana es el primer elemento que debe considerarse al luchar por el medio ambiente.
A 13 años de que se abrió el proceso penal en contra de José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de las masacres ocurridas en el Triángulo Ixil, el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo decidió enviarlos a juicio por genocidio y delitos contra la humanidad. La acusación contra el ex dictador, quien gobernó entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien ocupó entonces la segunda jefatura del Estado Mayor de la Defensa (EMD), serán procesados por el asesinato de 1 mil 771 indígenas ixiles, así como cientos de casos de violaciones sexuales perpetradas por los militares. Ríos Montt, de 86 años, será procesado por ser el supuesto autor intelectual de las masacres, mientras que Rodríguez, de 67 años, por haber ejecutado los planes militares incluidos en la estrategia conocida como Tierra Arrasada, según la acusación. Al concluir la audiencia y escuchar la decisión del juzgador, el general retirado Rodríguez Sánchez, portando una bata del Hospital Militar, donde permanece arrestado, se limitó a mirar fijamente y en forma amenazante al fiscal del MP Orlando López, cuando salía caminando de la audiencia a la que había llegado en silla de ruedas.
Un grupo de unas 100 personas con discapacidad del Ejército bloqueó ayer por la mañana el paso en el Anillo Periférico, zona 7, en demanda de igualdad de derechos. Los inconformes exigen la aprobación de una ley que defienda sus derechos, un proyecto de vivienda, el retiro de precursores químicos de una finca de San José del Golfo y que el coronel Ovidio González, jefe del Centro de Discapacitados del Ejército, sea removido.
La Mesa Comunitaria de Trabajo de Guatemala (MCTG) de Los Ángeles reiteró ayer su rechazo contra el cobro del Registro Nacional de las Personas (Renap) para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) a los chapines residentes fuera de Guatemala. Señaló que el Renap cometió irregularidades durante el trabajo que realizó en esa ciudad del 24 al 27 de enero. Entre ellas, el cobró de $50 por DPI a quienes no cuentan con cédula.
Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) informaron ayer que en unas tres semanas los centros educativos de todo el país podrían contar con recursos económicos para impulsar los programas de apoyo necesarios en este ciclo lectivo. Alfredo Gustavo García, viceministro de Educación, explicó que la semana pasada se reunió con representantes del Ministerio de Finanzas (Minfin) para acordar las transferencias del presupuesto con el fin de implementar los referidos programas. “Esperamos que esta semana nos notifiquen el acreditamiento”, señaló.
Combatir la desnutrición crónica y el narcotráfico propuso ayer el presidente Otto Pérez en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se llevó a cabo en Santiago de Chile. Frente a los 33 jefes de Estado presentes en Celac, Pérez indicó que debe ser prioridad lograr “una América Latina sin hambre para el 2025”, lo cual representa esfuerzos muy grandes”.
OPINIÓN
Siglo 21 considera que cuando cuando cuatro jueces se excusan de conocer sobre un caso, es lógico suponer que existe un manto de impunidad que entorpece los procesos de justicia. A su parecer, eso es lo que ha sucedido con el proceso de justicia por la desaparición de Cristina Siekavizza. Según el medio, al no prestar atención a lo que sucede con el caso, el Organismo Judicial se convierte en cómplice de esas estrucrturas paralelas que terminan imponiendo su voluntad sobre la justicia.
OPINIÓN
Alejandra Marroquín Rey Rosa se pregunta si vale la pena continuar la batalla por defender el planeta que habitamos, al cual califica como magnífico. Duda que si esta columna, a través de la cual ella a promovido esa lucha, ayuda en alguna manera. Señala a aquellos que ridiculizan a los activistas en pro de la protección del medio ambiente y asume que aceptar como algo natural e inevitable la destrucción de nuestro mundo natural es más ridículo. Recuerda que el sueño de muchos es el de vivir bien, en un mundo de paz y armonía.