revista de prensa 281112

Ricardo Villanueva, vicepresidente de la Cámara del Agro acudió al Congreso en compañía del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, para revisar 39 enmiendas a la iniciativa de ley de Desarrollo Rural. Ambos  arremetieron contra el Artículo 10. “La política agraria mediante políticas especiales y la legislación adecuada promoverá la transformación de la estructura de la tenencia y el uso de la tierra”, leyó con voz recia el vicepresidente de la Cámara del Agro. Luego concluyó: “Disculpen señores, pero esto es una reforma agraria. ¡Es una reforma al régimen de propiedad!”. El sector privado tuvo tiempo para revisar las enmiendas hechas al proyecto, respondió Daniel Pascual, líder campesino, mientras Villanueva espetaba que de los cambios propuestos por los empresarios del sector agrícola fueron engavetados.
Con la enmienda a la Ley de Telecomunicaciones, Guatemala da a las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico la oportunidad de ampliar el uso de la frecuencia por al menos 20 años y sin pago alguno. Con este mismo tipo de concesión, pero con la diferencia de haberlos subastado, España logró €1.6 millardos (Q16.4 millardos) en un año y Brasil exigió amplitud de la cobertura en zonas menos desarrolladas. La Organización de las Naciones Unidas calificó de “lamentables” las modificaciones, ya que no garantizan el acceso a la comunicación para los pueblos indígenas.
El empresario Rodrigo Lainfiesta Cajas, de 37 años, arribó ayer al país en un vuelo procedente de Costa Rica, donde fue detenido el pasado 10 de mayo por su presunta vinculación en la estafa de Q17.4 millones al Estado por el anómalo remozamiento de la cárcel Fraijanes II. Lainfiesta Cajas fungió como representante legal y gerente general de Constructora Big, S.A., la cual fue subcontratada por Fundtech, ONG beneficiada con un contrato de Q17.4 millones para la remodelación y reforzamiento de la cárcel Fraijanes II.
En el Juzgado Segundo de Instancia Penal, a cargo de Carlos Aguilar, 22 líderes de la Mara 18 escucharon cómo Erick Humberto Contreras, alias el Abuelo, los delató de ordenar 160 asesinatos. Los sindicados forman parte de la Rueda del Barrio 18, como se le conoce al grupo de personas que coordina las acciones de la mencionada pandilla.
El coordinador de demolición del Ministerio de Comunicaciones Erwin Quan asegura que fue el mandatario quien ordenó derribar todas las viviendas que lo requirieran, pues prefería garantizar la seguridad de los habitantes que mantener el estilo de las casas. De esa cuenta se afirma que las viviendas dañadas ya comenzaron a ser demolidas. Hasta hoy se contabilizaban 819 de un total de 7 mil 128 entre San Marcos y San Pedro Sacatepéquez. Sin embrago, el integrante de la Asociación de Vecinos Rescatemos La Antigua y el presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros Colegiados Diego de Porres, José María Magaña,  cree que el Estado está obligado a proteger el patrimonio cultural. Y si no es posible reconstruir de inmediato las viviendas antiguas, considera que se deben crear áreas posterremoto en donde la gente tenga servicios, calles y una casa temporal pero digna, mientras se logran levantar los daños que dejó el sismo en las propiedades que con esfuerzo tenían los habitantes de ese lugar, menciona. Él recuerda que la Ley de Protección de Patrimonio Cultural ordena proteger los patrimonios sin ninguna excepción. 
OPINIÓN
Mario Roberto Morales, con sorna, se escribe una carta a sí mismo como si la que se la hubiera mandado fuera una “esposa de un dueño del país”. En la carta dice que el esposo de quien escribe (junto a sus amigos) han reactivado los escuadrones de la muerte que fundaron durante el conflicto armado, pero ahora con un personal mucho más calificado, el cual opera por medio de nuestras propias empresas de seguridad y de los servicios de inteligencia de los monopolios nacionales y los oligopolios globales que operan aquí. Ese trabajo implica tareas de inteligencia que antes solo hacía la heroica G2, y también operativos militares de diverso orden. Porque en efecto se trata de realizar una limpieza social en nuestro amado país. Esto, según la ficticia señora, es un acto mandado por Dios y dedicado a Él, ya que implica deshacerse de quienes no lo aman y lo ofenden impidiendo que el progreso llegue a nosotros y que la gente pacífica y bien nacida se beneficie de sus esfuerzos y de su trabajo honrado. Critica, entre líneas, que la élite se alíe con las empresas transnacionales.
OPINIÓN
Dina Fernández dice que Manolo Gallardo puede peregrinar a Esquipulas para dar gracias a Dios por la solicitud de estas damas que lo cesuraron, y sobre todo, porque se les haya atendido con diligencia. La proscripción de la obra le ha dado a Gallardo la oportunidad de generar atención mediática, al denunciar la violación a su derecho a la libertad de expresión, y viralizar la fotografía de la pieza en redes sociales. Si permitimos que el Estado proscriba una escultura, dice la columnista, que no nos extrañe luego que cierre un periódico, prohíba que se le critique en Twitter o encarcele a un grupo de cantantes. 
Los capturados pretendían inscribir inmuebles con documentos falsos. Ángel Edulfo Reyes Melgar y otro individuo cuyo nombre no fue proporcionado fueron capturados en el Registro General de la Propiedad (RGP), sindicados de intentar realizar inscripciones en inmuebles falsificando firmas y documentos de los propietarios. Las primeras investigaciones realizadas por detectives de la Policía Nacional Civil han revelado que Reyes falsificó documentos para usurpar una propiedad a nombre de Catalina Graciela Marroquín. El otro inmueble que supuestamente sería objeto de estafa está a nombre de una iglesia evangélica ubicada en Mixco, la cual aparece registrada a nombre de un pastor que falleció hace tres años.
Dos familias vieron renacer sus esperanzas este medio día pues sus hogares, que resultaron severamente dañados por el sismo del 7 de noviembre, serán desde hoy nuevamente construídas. El presidente Otto Perez Molina puso la primera piedra de un plan piloto de construcción de vivienda y aseguró que todos los ministerios involucrados en la reconstrucción han garantizado que en quince días estarán listas para ser entregadas a sus moradores.
El Legislativo deberá escoger a dos aspirantes para integrar instancia del MP. Al año y 9 meses de que la Corte de Constitucionalidad (CC) reformara el numeral 2 del artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que facultaba al Consejo de esa institución para ratificar, modificar o dejar sin efecto las instrucciones generales o especiales del Fiscal General, la Comisión de Postulación eligió a 5 aspirantes a conformar el Consejo del MP (CMP). Leopoldo Liu González, Marco Antonio Cortés Sis, Héctor Monterroso, Abraham Méndez y Héctor López Sosa integran el listado que se enviará al Congreso de la República para que elijan a los dos nuevos integrantes del CMP.
Acción Ciudadana en el marco de la campaña global “Es Tiempo de Despertar”, de Transparencia Internacional (TI), celebrará del 5 al 9 de diciembre, la Semana contra la Corrupción, con la realización de cine-foros, la presentación del Índice de Percepción contra la Corrupción, y para culminar, la carrera “¡Afuera la corrupción! Corramos a la corrupción de Guatemala”, la cual se llevará a cabo en Antigua Guatemala, el domingo 9 de diciembre, fecha en que se celebra el “Día Internacional contra la Corrupción”.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala (ACNUR) Alberto Brunori, acompañado del Comisionado Presidencial de Desarrollo Rural, Adrián Zapata, se hicieron presentes al Congreso de la República para pedirles a los diputados la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Rural. En este contexto, varias organizaciones campesinas han manifestado públicamente que es urgente la aprobación de esta normativa por considerar que viene a solucionar, en parte, los problemas por los que atraviesa el agro guatemalteco.
El presidente de la Comisión por la Transparencia, Amílcar Pop, enviará mañana una carta al ejecutivo para que Otto Pérez Molina, vete las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, decreto aprobado la semana pasada.
Los Jefes de Bloque decidieron en pocos minutos los puntos que se discutirían hoy para la sesión plenaria. La Ley de Aduanas busca resolver errores aprobados con la Ley de actualización tributaria y la exoneración de impuestos de dos helicópteros donados por la embajada de Taiwán, fueron los puntos acordados en horas de la mañana.
La Comisión de Postulación del Ministerio Público (MP) seleccionó la lista de los cinco aspirantes para ser parte del Consejo del ente investigador. La misma será semítica al Congreso de la República para que allí se elijan dos integrantes nuevos.
La posible aprobación de la ley de Desarrollo Rural despertó el rechazo del sector privado que anunció medidas legales para frenarla en caso sea aprobada, el argumento de los empresario que promueven la reforma agraria.
Manifestantes, vinculados a las organizaciones de campesinos bloquearon las calles de acceso al Palacio Legislativo, para exigir a los diputados que aprueben de urgencia nacional la Ley de Desarrollo Rural Integral. Por falta de quorúm la sesión plenaria se aplazó para mañana.